martes, 19 de octubre de 2010

EL TIEMPO SE ACORTA…

“El tiempo se acorta, pero cada día que reto a este cáncer y sobrevivo, es una victoria para mí”. Ingrid Bergman. Hoy es el día mundial de lucha contra el cáncer de mama, en todo el mundo se han realizado una gran cantidad eventos para recordar a los caídos, generar conciencia y recaudar fondos. En la lucha contra el cáncer, han surgido cientos de miles de soldados, que voluntariamente se han entregado a combatir esta enfermedad, en sus diversas manifestaciones.
Desgraciadamente, no podemos decir que el enemigo es desconocido, en una gran cantidad de hogares ha tomado rehenes e incluso les ha sacrificado. En miles de hogares se han guardado luto y en otro tanto, las plegarias se elevan al cielo, en espera de un milagro. Usted amable lector, podrá dar cuenta de lo que hoy decimos.
Según la Organización Mundial de la Salud; el "Cáncer es un término genérico para un grupo de más de 100 enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo". Esta organización, calcula que habrán de fallecer entre el 2005 y el 2015 cerca de 84 millones de seres humanos, esto si no hacemos algo, todos y cada uno de nosotros. Los principales tipos de cáncer que contribuyen a la mortalidad general anual por cáncer son el de pulmón; estómago; hígado; colón; mama. Aproximadamente el 72% de las defunciones por cáncer ocurridas en 2007 se registraron en países de ingresos bajos y medianos. Se prevé que el número de defunciones anuales mundiales por cáncer seguirá aumentando y llegará a unos 12 millones en 2030
Los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial, ordenados según el número de defunciones mundiales, son los siguientes: Entre hombres: de pulmón, estómago, hígado, colon-recto, esófago y próstata. Mientras que en las mujeres: de mama, pulmón, estómago, colon-recto y cuello uterino.
Estos datos los mencionamos, para que Usted amable lector, les conozca o recuerde; la acción más vil que podríamos cometer es guardar silencio y quedarnos sin hacer nada. Si cometiéramos esta cobardía, nuestra conciencia sería cómplice de un delito abominable. Afortunadamente, en nuestra Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano, existen ciudadanos que han decidido dar batalla, emprendiendo campañas de concientización. Creemos que esta acción, es fundamental para dar pelea a esta enfermedad de mil caras.
Hoy el Equipo de CIVILITAS, desea unirse en la lucha contra el cáncer de mama, hoy 19 de Octubre deseamos colaborar en la campaña de difusión; todos quisiéramos no tener a un familiar o amigo enfermo de esta enfermedad en alguna de sus tantas versiones. En ocasiones, la peor actitud es creer que nunca nos veremos envueltos; por ello, no realizamos los exámenes de prevención. Que en honor a la verdad, algunos de ellos pueden realizarse en la intimidad de la nuestra recámara.
Pero tengamos cuidado en pensar que el cáncer de mama, solo afecta al género femenino; cuando una dama es afectada por esta enfermedad, también sufren su padre, su hermano, su esposo o su hijo. Nadie está a salvo; todos somos víctimas, porque acompañamos a nuestra amiga, hermana, madre, esposa o hija. No podemos quedarnos en el acotamiento del camino, viendo pasar a los enfermos llenos de sufrimiento. Lo mínimo que se espera de nosotros es que demos un abrazo, sin decir palabra, sólo un abrazo que reconforte y haga manifiesta nuestra presencia y acompañamiento en el pesado camino que se recorre.
En nuestra Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano, existen ciudadanos que se preocupan y ocupan, por dar batalla; nos referimos al Grupo Reto, esperemos que todas las personas se sumen a las acciones que los integrantes de este grupo nos indiquen. Acudamos a su llamado, para informarnos o simplemente para acompañar a quien requiere de información, recuerde amable lector, la peor cobardía es quedarnos en silencio y sin hacer absolutamente nada.
Sabemos, que es imposible convencer a todos los habitantes de participar; nosotros solo queremos sumarlo a Usted amable lector, sólo a Usted. Queremos que se convierta en uno más, de los que dan la batalla; un portador del distintivo rosa, símbolo que representa que estamos dando batalla. A la lucha contra el cáncer de mama, todos contribuyen; las instituciones de gobierno de los diferentes niveles; pero sobre todo los civiles, personas que han sufrido en alguna medida por esta enfermedad o cualquiera otra variedad.
Sabemos que las instancias de gobierno, padecen de una severa austeridad, comprendemos; pero es necesario, que se sumen a la batalla, que contribuyan con su granito de arena; toda aportación cuenta, y que quede claro, no nos referimos sólo a la cuestión monetaria, el hecho de difundir información en los trabajadores de las diversas instituciones, es una muy buena contribución. Si de la mano de la difusión, todos los varones se atreven a portar un listón rosa, créanlo; se rompen esquemas autoritarios y machistas. Lo decimos, porque escrito está, si el varón permite la empatía con el género femenino, los esquemas de violencia se eliminan.
Esperemos en este día, acciones y compromisos reales a favor de la lucha contra el cáncer; y no solo discursos sosos. Sabemos de antemano, que algunos políticos participan en los diversos eventos, únicamente para figurar en la foto; no importa que se luzcan pero que aporten, de manera clara y contundente. Queremos que todos aporten de una manera u otra.
Por lo anterior, quisiéramos ver a miles participando en las diversas acciones; pero como escrito está, sólo queremos que Usted amable lector, se sume a esta lucha; solo Usted. No espere que un ser querido se vea afectado por esta enfermedad; simplemente voltee a su alrededor y mire; seguramente encontrará a un ser que le motivará a participar, nos referimos a ese pedacito de su corazón, que le dio los buenos días acompañado de un beso. Por ella o ellas, sumémonos sin oponer objeción, sin asumir postura política, solo demos un paso hacia adelante y hagamos la obra bien hecha.
El día de hoy, le compartimos una frase de Ingrid Bergman ella fue una actriz sueca. Es la única actriz hasta el momento en conseguir 3 Óscar y 5 Globo de Oro. Considerada como uno de los Mitos del Séptimo Arte y según la lista realizada por el American Film Institute, es la cuarta estrella más importante en la historia del cine. Falleció el día de su 67º cumpleaños, tras librar una larga batalla contra el cáncer de pecho. Bella y famosa; pero en nuestra Matehuala tenemos muchas como ella, y es a ellas que el Equipo de CIVILITAS les envía un silencioso y fraternal abrazo porque afirman: “El tiempo se acorta, pero cada día que reto a este cáncer y sobrevivo, es una victoria para mí”.