sábado, 30 de octubre de 2010

HAY DOS CLASES DE LEALTAD

“Por otra parte hay dos clases de lealtad, la de los que son leales de corazón al Movimiento y los que son leales cuando no les conviene ser desleales. Con ambos hay que contar: usando a los primeros sin reservas y utilizando a los segundos, a condición de colocarlos en una situación en la que no les convenga defeccionar. Al final, no hay hombres buenos ni malos, más bien todo depende de las circunstancias, aunque para conducir es siempre mejor pensar que muchos son malos y mentirosos”. John William Cooke.
Esta larga frase, podría aplicarse a los acontecimientos acaecidos en esta semana que termina, en pasillos y corrillos de la Presidencia Municipal, se comenta el desplazamiento de la directora de comunicación Margarita Villasana, algunos dicen que asume el cargo de directora de la Unidad de Acceso a la Información; desplazando al dentista Fermín Rodríguez Ortega, de quien no se comenta aún nada. También, se dice que la persona que asumirá la dirección de Comunicación es, como era de esperarse, Héctor Nava Sauceda.
Ambos cambios, llaman poderosamente nuestra atención, primero porque el área de Comunicación Social de la Presidencia Municipal, es neurálgica porque es ahí donde se debe de generar la información hacia a los ciudadanos; deben de transmitir lo que se hace en el día a día, utilizando los medios de comunicación, externos y propios. Además, deben de dar a conocer la agenda de actividades de todas y cada una de las áreas de la Presidencia Municipal. Y por si fuera poco, esta área tiene la obligación de mantener informado tanto al Presidente como a sus colaboradores, de los acontecimientos que puedan afectar su desempeño, no sólo como son percibidos por la comunidad, sino además estar al tanto de los eventos que coyunturalmente pueden fortalecer la agenda municipal.
La tarea del área de Comunicación Social, no es nada fácil pues implica que los que ahí laboren, deberán de demostrar, capacidad en el manejo de los diferentes medios, amén de un adecuado manejo en la información, que implica algo más que buena redacción y ortografía. Son tiempos de cambio en la Comunicación Social, sobre todo cuando existen alternativas, como las Redes Sociales presentes en Internet, que pueden reafirmar o desvirtuar la información, o bien, como Usted amable lector podrá constatar, el manejo convenenciero que algunos personajes realizan de la poca o demasiada información existente.
Ciertamente, se comenta en pasillos y corrillos, que este movimiento de personal ya se vislumbraba, por el desempeño que hasta hace unos días tenía la tan mencionada área; así como por la posición de algunos comunicadores para con la Presidencia Municipal; postura que fue evidenciada por el propio presidente municipal, Francisco Javier Hernández Loera, precisamente en el espacio informativo que tiene en la estación de radio 1490 de la frecuencia AM, y que hasta el momento no ha sido debidamente contestado.
Para los compañeros de la Lic. Margarita Villasana Careaga, este es un duro golpe para ella como profesionista de la comunicación, pues le obliga a ser extremadamente prudente en su actuar, hoy por hoy, no puede darse el lujo de pensar que es una recompensa o ascenso; ya que tendrá que empaparse del marco legal que envuelve a la Unidad de Información, así como de los procedimientos. En la pasada administración no cumplió, y aunque en esta el dentista Fermín Rodríguez, avanzó en el porcentaje de cumplimiento, no es tiempo de lanzar las campanas al vuelo. Recuerde amable lector, que recién se dio a conocer que varios alcaldes del Altiplano Potosino, fueron sancionados por incumplimiento en la transparencia, lo mencionamos porque escrito está.
Con este movimiento se ha querido generar una serie de especulaciones, se menciona que es un acto de venganza del Oficial Mayor Jesús Salvador Ramírez Morales, quien impulso a su delfín Héctor Nava Sauceda; también se comento en la columna Razonando del rotativo de la competencia, que este movimiento es producto de un plan maquiavélico. Nosotros, simplemente le vemos como un movimiento administrativo, con un simple objetivo: revitalizar el área de Comunicación Social; pues desde el inicio de la administración sólo reaccionaba y aunque desde febrero de este año, se le intento dar nuevos bríos, los esfuerzos resultaron poco fructíferos. Provocando ahora un cambio radical, en la dirección de la mencionada área de Comunicación Social.
Los cuestionamientos y pronósticos, se encuentran sobre la mesa de los diversos actores políticos y de la comunicación, de nuestra siempre Bella Perla del Altiplano, el juicio es severo para con la Lic. Margarita Villasana Careaga, pero las advertencias y recomendaciones para Héctor Nava Sauceda, no son pocas. A este último le corresponde delinear un Plan de Medios, que radicalmente cambie la percepción que se tiene del área. Tendrá que hacer reacomodos, generar los mecanismos para hacerse de información para transmitirle oportunamente a los diferentes medios de comunicación y además, analizar cada uno de ellos, para valorarles y darles su justa dimensión. Es un reto, que requiere de personal capaz y sin miedo a la competencia o al cuestionamiento.
¿Cuál de estos dos personajes, nos referimos a Margarita y a Héctor, es leal al Movimiento? y ¿Cuál será leal, por no convenirle ser desleal? No lo sabemos con certeza, pero hasta el momento lo que sí podemos afirmar, es que es la tercera oportunidad que se le otorga a la Lic. Margarita Villasana Careaga. Lo decimos porque la primera fue cuando se le incluyó en el equipo de directores, la segunda al integrarse Héctor Nava Sauceda y la tercera al concederle la responsabilidad de la Unidad de Acceso a la Información. La duda que se tiene, es ¿Habrá una cuarta oportunidad?
En cuanto al dentista Fermín Rodríguez Ortega, podemos afirmar que es un integrante del equipo del Presidente Municipal desde antes de iniciar la campaña interna en el Instituto Político Azul, recibió la consigna de integrarse en la planilla del Partido Nueva Alianza, lo que motivó su salida o expulsión del Instituto Político Azul. Ahora, pone en manos de la Lic. Margarita Villasana, el trabajo realizado durante un año, tal vez con el temor de que no sea bien valorado, pero también con la esperanza de que dé aún más frutos. De hecho, el principal hasta el momento ha sido el evitar las sanciones de parte del órgano fiscalizador conocido como CEGAIP. Vemos con agrado que sigue siendo leal al equipo que le inició en la administración pública, eso habla bien de él.
Así las cosas, por lo pronto dos áreas de la administración pública municipal, se encuentran bajo la lupa de los diferentes analistas políticos de café y de aula. En una esperamos un cambio radical y en otra, que se mantenga lo hasta ahora alcanzado. Sin olvidar… por otra parte hay dos clases de lealtad, la de los que son leales de corazón al Movimiento y los que son leales cuando no les conviene ser desleales.
Escríbanos a civilitasmatehuala@gmail.com, visítenos en nuestro blog http://civilitasmatehuala.blogspot.com o si lo prefiere; encuéntrenos en http://www.facebook.com/CivilitasMatehuala y en http://twitter.com/CivilitasMth/ Hemos abierto diferentes medios para que Usted, amable lector, nos retroalimente con sus comentarios.