viernes, 22 de octubre de 2010

LA DERROTA TIENE ALGO POSITIVO

“La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva”. José Saramago. Desde que salió triunfador Francisco Javier Hernández Loera, en la Convención Municipal, del pasado 29 de marzo de 2009, el mapa político de los grupos azules cambio radicalmente. Los grupitos de interés sufrieron un descalabro, porque el pastel no se lo pudieron repartir como lo tenían planeado.
Hagamos memoria y recordemos lo que escrito está. En marzo del año próximo pasado, se libró una contienda de todos los grupitos existentes contra el grupo chopper, recién conformado y que aún en ese entonces, no tenía identidad como grupo, porque sólo se consideraban gente azul que apoyaba a quien consideraban el mejor candidato; pero con el correr del tiempo ese grupo de gente azul, tras recibir los embates de los grupitos de interés, cerraron filas y se empezaron a consolidar como grupo; al menos hasta el momento.
De los grupitos de interés el que no resultó beneficiado, fue sin duda alguna el grupito del Dr. Gregorio Antonino Maldonado Vázquez: pues, su señora esposa la ex diputada local y amiga del Dr. Toranzo, no fue beneficiada con los suficientes votos para conseguir la candidatura a la presidencia municipal. La alianza tenía por objetivo colocar a dos del grupito de Sonia Mendoza, esos dos eran como Usted amable lector recordará, Sonia Mendoza y Pablo Ávila Sauceda.
Al tener la candidatura a la presidencia municipal, los diferentes grupitos empezarían a repartirse el pastel o los puestos, como Usted lo prefiera llamar; pero como no obtuvieron el mencionado triunfo, pues sus planes se enfocaron a tratar de controlar la campaña electoral de Javier Hernández Loera, cosa que tampoco consiguieron. Para controlar la campaña, limaron asperezas con el entonces presidente municipal Víctor Mendoza, a quien sumaron a la campaña de Alejandro Zapata.
Los crasos errores de los azules, a nivel estatal, fueron primero, el no considerar enemigo al Dr. Toranzo; segundo, las pugnas internas del equipo de campaña, más preocupado por la distribución de los puestos que por conseguir votos y tercero, tener demasiados generales y muy poca tropa. Nunca antes muchos comandaron a tan pocos. A nivel municipal, las pugnas internas fueron el pan de cada día, el comité municipal, tratando de controlar las campañas; los grupitos de interés, intentando colarse para forzar la distribución de puestos. No hubo cabeza que impusiera el orden.
Con el correr del tiempo, el comité municipal de los azules consigue un acercamiento con la presidencia municipal; pero a costa de que se considere comparsa a Rito Sandoval. De hecho, los grupitos de interés, trataron de dar un Golpe de Estado, impulsaron una auditoría cuyo resultado aún se encuentra en el cajón de los recuerdos; una vez que se percataron que dicha auditoría mancharía a miembros prominentes de los grupitos de interés y por si fuera poco con lazos familiares.
Recordará, amable lector, porque escrito está; los  nombres de los involucrados: Salvador Páez, Diana Maldonado y Ángel Cortes. De existir malversación de fondos o mala administración, ellos también serían responsables. Resultaba ilógico, que Rito Sandoval, hiciera y deshiciera a su antojo sin el beneplácito de estas personas; por eso la auditoría no prospero aunque sí le utilizaron como arma política de coerción. Lo único que se consiguió al ventilar esta pugna, fue que los enemigos de los azules comprobarán la debilidad del Instituto Político Azul, a nivel local.
Considere por favor, la llamada de atención que realizó Rito Sandoval a los azules, que participaron en las dos manifestaciones contra los parquímetros, en las que se lanzaron consignas contra el mismo Instituto Político Azul; eso no le agradó ni al dirigente local y muchos menos a Marco Gama Basarte, dirigente estatal. Lo absurdo es que, los azules que participaron tienen otros mecanismos para hacer llegar sus opiniones a la presidencia municipal; por ello se afirmo que era un simple ajuste de cuentas. Tomaron de excusa el asunto de parquímetros para golpear la imagen de la presidencia municipal y aprovecharon para proyectarse.
Era tanto el encono de Eduardo Barbosa, Rigoletto Reyna, Ángel Cortés, Lilia García, Dr. Gregorio Antonino Maldonado Vázquez, y Corpus; que no vieron que eran utilizados por los colorados. Lo hemos dicho y escrito está, el gran orquestador era José Paz Villanueva, armó la estrategia utilizando a Ariel Chávez Reyna; logró reunir a los famosos “líderes”, para que se manifestaran. Pero estos líderes, empezando por Ariel, no logran mover las almas. Juzgue Usted, amable lector, el número de manifestantes no rebasa las 500 personas y eso sería demasiado.
Sabían que se necesitaba gente o peso político, como conseguir gente era difícil, recurrieron a los azules para tener peso político e impacto social. Querían conseguir la nota de ocho columnas, “Instituto Político Azul en franca oposición contra el Chopper”; pero no lo lograron.
Hoy por hoy, los azules se han retirado aparentemente del asunto de los parquímetros, pero no lo hacen convencidos; sino porque tienen en puerta la Asamblea Municipal en la que deberán de elegir sus propuestas para el Consejo Estatal. Así que el encono lo tendrán que guardar, a menos que deseen dar espectáculo este domingo ante la presencia del delegado del Comité Directivo Estatal. Pero hasta el momento, nos comentan que van a dar la imagen de matrimonio, peleado pero al fin matrimonio.
El día de ayer comentamos que Pablo Ávila Sauceda, andaba buscando el voto de los azules para él y su compañero Salvador Páez; si el señor es prudente y sensato; además de preguntar la opinión que el azul tiene de Sonia Mendoza Díaz, diputada federal; también deberá de preguntar sobre los temas que aquí hemos puesto a consideración: División, grupos internos, gobierno municipal y también, sobre qué opinan de la actuación de personajes emblemáticos como el Dr. Gregorio Antonino Maldonado Vázquez.
Harían bien los azules, en recurrir a la regla de oro de resolver sus asuntos internos sin tanta publicidad; puesto que hasta el momento, sólo ha sido contraproducente y han logrado posicionar a los colorados en el camino a la presidencia municipal.
Sin encono, deben de reflexionar. Con prudencia deben de actuar. Deben de meditar los grupitos de interés, que es tiempo de anteponer las metas del Instituto Político Azul a sus intereses personales. Lo hemos dicho, son jóvenes en el arte de gobernar, no han conseguido la permanencia en el poder a nivel local, estatal o nacional; y no lo lograrán de continuar con esta pugna interna, olvidan que “La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva”.