miércoles, 20 de octubre de 2010

LA INTEGRIDAD DEL SER HUMANO.

“La integridad del ser humano no pende de su fuerza. Rige más su constancia”. M. J. Bustelo En el instituto Azul decían, no hace mucho tiempo: “No luchamos por integrarnos en las responsabilidades del poder, para que en México se realice una simple sustitución de hombres, porque consideremos que como tales seamos mejores que otros mexicanos que tienen capacidad y preparación para servir al país; ni queremos hacer del poder trinchera, para defender intereses de grupo alguno, cualquiera que sea, ni menos aspiramos a dirigir los destinos de la Nación por afán de ejercer el dominio sobre los hombres”.
Ese era el espíritu de los discursos, de las publicaciones que difundían los azules, formados en el espíritu de la democracia y de la libertad; sí, ese era la motivación porque luchaban por construir instituciones justas, solidarias y subsidiarias de la comunidad. Aquellos hombres, se forjaban en la doctrina, antes de realizar cualquier actividad, por mínima que fuera. No importaba si era una pega de calcomanías o mitin político; ellos procuraban estar convencidos de la doctrina que difundían. Tenían integridad probada, eran de una solo pieza, coherentes en el decir y en el actuar.
Recién, un azul se adelantó para ocupar un lugar al lado del Creador. Don Manuel Rivera del Campo, era cabal, íntegro y ejemplo a seguir. Se distinguió como diputado local y diputado federal; al interior del instituto político azul ocupó un lugar en el Consejo Estatal y en el Consejo Nacional. Fue maestro de muchos azules que se decidieron por esta opción política. Muchos hoy le recuerdan, por sus enseñanzas y por su ejemplo de vida. Esperemos que los azules encuentren otro Manuel Rivera del Campo, que sea su faro, en esta época de tormenta siniestra.
Decimos época de tormenta siniestra, porque hoy por hoy, los azules tienen un conflicto interno, que aunado al externo; los coloca en una difícil situación; ya que aún son oposición en diversos estados del Nación. No han logrado demostrar consistencia y permanencia en el poder. La gran cantidad de grupos internos que responden a intereses ajenos a la doctrina y que no guardan respeto a sus Estatutos ni mucho menos a sus Reglamentos internos; solo han provocado divisionismo que los aleja del fin trazado por los fundadores.
Lo decimos, porque escrito está, lo puede constatar en los rotativos de la ciudad, del estado y de la Nación. En más de una ocasión, la causa principal de la derrota del Instituto Azul ha sido el divisionismo, provocado por los grupos de interés. Estos existen al interior del Instituto político, no son corrientes de pensamiento, como antaño. No son diferencias de opinión de cómo implementar la doctrina o la plataforma. Ni son líneas de acción que pretendan el mismo fin. Son simplemente caprichos de unos cuantos que buscan el poder por el poder mismo.
En nuestra Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano, fueron los azules convocados a participar en su Asamblea Municipal, para escuchar el informe que habrá de rendir el Lic. Rito Sandoval y además, elegir a las propuestas para que sean candidatos al Consejo Estatal. Órgano de gobierno interno que define las líneas de acción a seguir y sobre todo determina quién es el dirigente azul en el estado.
De existir armonía entre ellos, este evento debería de ser catalogado como una fiesta democrática, ejemplo para todos los institutos políticos de la región; pero como lo hemos manifestado, será simplemente una búsqueda por posiciones para fortalecer a determinado grupo tanto en el municipio como en el estado. Hoy por hoy, luchan por la supremacía: el Círculo Azul, encabezado por el diputado federal Escobar; los Zapatistas, encabezados por Alejandro Zapata; los lozanístas, encabezados por Jorge Lozano; los ex goveístas, encabezados por el diputado federal Enrique Trejo y Jaime Galván.
A nivel municipal, los grupitos locales que juegan con el Círculo Azul son: los goyístas, encabezados por el Dr. Gregorio Antonino Maldonado Vázquez; los mendocístas, encabezados por Víctor Mendoza; los sonistas, encabezados por la diputada Sonia Mendoza y los Choppers, encabezados por Francisco Javier Hernández Loera, presidente municipal.
Cada una de estas facciones, busca colocar a sus miembros dentro de la lista de consejeros estatales; lo que les permitirá tener un mejor posicionamiento interno, en lo local y estatal. Pero una consecuencia clara y manifiesta es, sin duda alguna, que de no lograrlo habrá quedado de manifiesto cuál de estos grupos perderá terreno en los acontecimientos por venir, concretamente en el 2012. Grupo que no avanza, retrocede.
Es por ello, que todos los observadores locales y estatales, estarán muy al tanto de lo que ocurra en la Asamblea Municipal de Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano, porque es cabecera distrital local y federal. No es una plaza cualquiera, es la más importante de todo el Altiplano, razón por la cual será vital para los grupos de interés ganar en la próxima Asamblea Municipal.
Hasta el momento, sabemos que la diputada Sonia Mendoza, continúa buscando aliados para derrocar al Rito Sandoval, a través de un golpe de estado legaloide. Quiere derrotarle con argucias legales, ante la imposibilidad de derrotarle con votos, olvida la diputada federal, que la base de nuestro sistema democrático es el sufragio y no el discurso; mucho menos la negociación.
En esta contienda por impulsar a sus miembros, en la búsqueda del nombramiento como consejero estatal, han recurrido a las mismas viejas estrategias. Sabemos que la hija del regidor Chaverri, prefirió ser propuesta por el municipio de Charcas, los miembros del instituto político azul de ese municipio, consideraron que la señorita hija del regidor, no era la opción más adecuada; por lo que perdió la posibilidad de ingresar a la lista de propuestas al consejo. Su única alternativa es que el Comité Directivo Estatal le proponga, pero este podrá proponer a determinado número de elementos, una vez que termine la etapa de Asambleas Municipales.
De ser correcta la información que se maneja, en pasillos y corrillos, el grupo que enfrentará un buen número de descalabros es sin duda el grupo denominado Círculo Azul, por la gran cantidad de facturas que debe al interior de su instituto político. Recuerde, amable lector, que este grupo fue el responsable del sistema de designación de candidatos en el pasado proceso electoral. La designación en lugar de eliminar la división interna la acrecentó, con el resultado conocido por todos y cada uno de los interesados.
El Círculo Azul, acumuló poder, pero también gran cantidad de enemigos; que ahora se unen ante el enemigo común. Lograron la unión del instituto político, pero en contra de ellos mismos. Olvidaron que “La integridad del ser humano no pende de su fuerza. Rige más su constancia”.