viernes, 29 de octubre de 2010

NO DEIS IMPORTANCIA AL NÚMERO

“No deis importancia al número, sino a la unidad de las fuerzas”. Giuseppe Mazzini. Hoy por hoy, está en puerta la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, este próximo 4 y 5 de diciembre, tenemos ya aspirantes, algunos forjados en la vieja guardia del Instituto Político Azul. Queremos, si usted lo permite amable lector, compartir con todos nuestros lectores, un extracto del discurso de una de las aspirantes, nos referimos a Cecilia Romero.
“Es evidente que para la próxima presidencia nacional un compromiso muy importante será prepararnos para estos eventos, porque en ellos no sólo se juega el avance indudable que ha tenido el país, comparado con los años de gobiernos priístas, sino que está presente la amenaza de una regresión al antiguo sistema autoritario; las viejas formas con modales aterciopelados, el engaño disfrazado con máscara de modernidad.
La consolidación de la transición democrática es un imperativo histórico que debemos enfrentar.
Para eso debemos prepararnos los panistas todos en el México de hoy; necesitamos un partido unido y fuerte, un partido ordenado y generoso.
Requerimos de unidad, una unidad que construyamos entre todos, a partir del planteamiento claro de posiciones, del debate sensato de puntos de vista, de la confrontación limpia de candidatos y de propuestas, del respeto al que piensa diferente y de pasión por convencerlo.
Unidad que no es necesariamente unanimidad, ni silencio acrítico ni consenso obligado, unidad producto del ejercicio sereno y responsable de la democracia interna que ha sido característica de nuestro partido.”
Este extracto, nos confirma que al menos los que estas líneas escribimos, no estamos del todo errados; las voces que piden, claman, demandan y exigen UNIDAD; no son exclusivas de Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano, se han convertido en piedra angular del discursos de azules de viejo y nuevo cuño. Conscientes de que la Unidad, es primordial, para todo grupo, organización o Instituto Político; sin esta característica, de nada vale tener cientos o miles de seguidores.
Pero Cecilia no propone la unidad, como simple bandera; nos hace ver que esta debe partir del planteamiento de posiciones y sobre todo utilizando el debate de las ideas, con respeto y prudencia. Pero lo más importante, deja en claro que la unidad no conlleva a la sumisión o al silencio. Esta voz, nos simpatiza, esta dama merece ser escuchada con el debido respeto. Es hasta donde vemos, la voz de cientos de azules; que desde hace tiempo mantienen una postura similar o igual a la suya.
Pero el discurso, no queda en lo que escrito está, continúa señalando que si bien es cierto, el marco legal del Instituto Político debe de ser reformado, para que se adecúe, de manera más precisa a nuestra actual realidad; mientras esto no pase; se debe de respetar acatándole. ¿Habrá recibido comentarios de lo que sucede en Matehuala, nuestra siempre Bella Perla del Altiplano? ¿Habrá recibido una carta, desde estas bellas tierras? Nada de esto pasó, al menos eso creemos, lo que sí paso es que los aspirantes al Comité Ejecutivo Nacional, no son ajenos a la problemática que aqueja al Instituto Político Azul.
Desde hace tiempo, las señales de división son evidentes; los efectos que han sufrido los azules, son innegables; por ejemplo, perdieron el gobierno del estado en San Luis Potosí, eso no sería grave; pero sí el hecho que después de 13 años de gobernar la Capital del Estado, la perdieran después de diversos enfrentamientos de los grupos de interés. Usted recordará amable lector, el candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí, fue producto de una designación, lo que provocó un desánimo en los miembros del Instituto Político Azul. Ahí, el triunfador fue el grupito conocido como Círculo Azul.
Pero volvamos al tema, la Unidad es un reclamo y una necesidad para que los azules puedan recuperar el terreno perdido y se posicionen para librar la batalla por venir. Aquí en San Luis Potosí, es un reto; no importa si hablamos de la Hermosa Huasteca Potosina o de la Extraordinaria Zona Media; a lo largo y ancho del todo el estado se escucha el mismo reclamo, Cecilia es Heraldo de esta inquietud.
Cuando el nuevo Comité Ejecutivo Nacional sea electo, ya se habrá celebrado la Asamblea Estatal en la que el Consejo Estatal se habrá renovado, entonces el triunfador de tal acto, tendrá que revisar como quedó conformado, es decir, tendrá que analizar la conformación del nuevo Consejo y valorar la fuerza del partido en el estado potosino. Tendrán que empezar a ver realidades y no discursos o promesas. Ese es el gran reto de la nueva dirigencia Nacional, además de iniciar a tambor batiente, los preparativos para la selección del candidato a la presidencia de la República. Porque aún no vemos una carta fuerte y con la suficiente proyección, recordemos que no basta ser azul para triunfar.
El pueblo ya no cree en el discurso, se encuentra cansado de escuchar; necesita de acciones; porque si antes decíamos que el ejemplo arrastra; hoy nos atrevemos a afirmar que las acciones confirman. Este es el reto de los azules, no necesitan ser conocidos, si no demostrar que pueden con la labor encomendada. No es garantía de éxito, ser propuesto por el Instituto Político Azul. Hoy por hoy, se necesita demostrar que se es capaz.
Pero el requisito primordial para el éxito es la Unidad, lo recalcamos, porque en pasillos y corrillos, se comenta que en vísperas de la Asamblea Estatal, esta preciada característica, se encuentra en cualquier otro lugar, menos en el Instituto Político Azul. En su afán de prevalecer, los grupitos de interés, destrozarán a cuanto opositor tengan en frente; sin utilizar el debate de las ideas, sin demostrar capacidad; sólo importará cuántos votos podrán controlar para beneficiará unos cuantos, aunque ello implique colocar una piedra de molino en el cuello de cada azul.
No respetarán el marco legal existente, lo han demostrado, inducirán al voto. No recordarán cuando ellos mismos, se oponían a esta práctica antidemocrática. Esta y otras acciones, alejarán a los azules de la tan preciada Unidad. Sí, amable lector, escrita está varias veces la palabra Unidad, en un afán de que los que le rodean, comprendan que nada son, nada tienen sin ella. Más vale que los azules hagan esfuerzos reales y contundentes por alcanzarle, o ¿Prefieren revolcarse entre los abrojos y espinos de la División?
Recordemos que nos encontramos a un año aproximadamente del inicio de las pre campañas electorales a la Presidencia de la República, lo cual implica que se tiene poco tiempo para que los equipos de pre campaña posicionen de manera efectiva a sus candidatos. Arrancando este proceso se desencadenarán todos los demás. Esperemos que los azules hagan eco de lo que escrito esta: “No deis importancia al número, sino a la unidad de las fuerzas”.