viernes, 8 de octubre de 2010

NO JUZGUEMOS, LO QUE NO CONOCEMOS

“No juzguemos, lo que no conocemos”. Anónimo. Lo hemos advertido, pero en el periódico La Razón, nuevamente se fomenta la xenofobia, ahora lo hace en la portada del rotativo y en la nota más importante del mismo. Al referirse a los parquímetros, se menciona que se lanzaron consignas contra la administración y contra la Legión Extranjera. Nos preocupa que un rotativo, que se dice serio y con responsabilidad social; se encuentre fomentando este tipo de comentarios o situaciones; que cual aguas broncas podrían desembocar en el delta de la violencia.
Cuando los seres humanos, participan en manifestaciones políticas, pierden su individualidad, transformándose en otras personas y asumiendo un papel, desconocido en esos momentos. Se masifican, pueden llegar a perder la cordura. ¿Recuerda a aquellos policías que fueron linchados en un pueblito perteneciente al Distrito Federal? Debido a ello, Marcelo Ebrad se vio obligado a renunciar; su delito no evito que hombre y mujeres, buenos y pacíficos se convirtieran en bestias salvajes, sedientas de venganza.
Si lo que se pretende es enardecer al pueblo, contra los fuereños y queremos empezar con los burócratas; entonces que se haga. Pero después continuemos con los fuereños que son meseros, cantineros, obreros, carpinteros, maestros, etc. Cuidado, tengamos cuidado en lo que escribimos, recuerden lo difícil es empezar. Una cosa es la manifestación política de las ideas, el ataque político, el sarcasmo y la ironía; y otra muy distinta es el fomentar la discriminación, en cualquiera de sus manifestaciones.
Las señales de alerta, también se encendieron en el Comité Directivo Municipal del PAN; a grado tal que el presidente de dicho organismo, Rito Sandoval, tuvo manifestar públicamente, que no eran aceptables las acciones emprendidas por los connotados azules; que hoy no mencionaremos, por respeto a Usted, amable lector, no queremos fastidiarles con nombres de seres humanos faltos de integridad, coherencia y congruencia política. Hoy simplemente les llamaremos “los pobres descarriados, tontos útiles”.
El llamado de atención, llegó a los oídos del Goyo “Gestas” Maldonado y compinches, pues el día de ayer, se abstuvieron de manifestarse; al menos él y su familia. Se acobardaron, inclinaron la cabeza ante la firme y prudente llamada de atención. Por un momento, dejaron de servir de carne de cañón, evitaron ser las verduras, en el caldo de los colorados. Esperemos que empiecen a generar nuevas estrategias para posicionar al Instituto Político Azul, y también acciones que arreglen la situación entre este instituto y el ayuntamiento.
Escrito está, no nos retractamos del resultado de nuestro análisis, el cual Usted amable lector, tuvo la oportunidad de leer o escuchar el día de ayer, realmente creemos que los únicos beneficiados de la controversia por los parquímetros, son sin duda alguna los colorados, encabezados por José Paz, si no es él, ¿Quién más? Los azules, fueron definitivamente chamaqueados, su ausencia el día de ayer lo comprueba lo comprueba. Ahora el movimiento quedará en las manos de los “líderes sociales”.
La última noticia la dio el Goyo “Gestas” Maldonado, estuvo al aire en el noticiero vespertino, emitió sus declaraciones, pero al terminar la llamada el locutor simplemente le destrozo. Expreso este señor de los medios de comunicación capitalinos, que Goyo, simplemente se encontraba rencoroso y con muchos resentimientos, ya que su esposa no pudo ganar a Francisco Javier Hernández L oera, ese fue un puñal directo al corazón.
Pero el comentario no paró en lo antes dicho, advierte que el problema de los parquímetros en la Capital, era fuerte; mucho más fuerte que en Matehuala, nuestra siempre Bella Perla del Altiplano, pero con el tiempo se fueron convenciendo de los beneficios y de las ventajas de dichos sistema de parquímetros. Es imposible juzgar, lo que no se conoce. Y ciertamente, hasta el momento, la desinformación generada por los “líderes sociales” ha sido grande. En este punto el ayuntamiento o la empresa que manejará los parquímetros deberá de tomar cartas en el asunto.
¡Es fascinante! Ver cómo se recompone el mapa ideológico político, los azules andan preocupados en la capital del estado, porque la pugna entre el ayuntamiento, o más bien, entre el equipo de los choppers y los azules; puede terminar en el fracaso electoral. Significaría que no contribuirían con la cuota que a nivel nacional les solicitarían. Sería la debacle de los candidatos azules. Este problema es visto como el fin del PAN en Matehuala, si no se toman las cartas en el asunto.
Insistimos que es necesaria la presencia, real y efectiva de Marco Gama Basarte, para que someta al orden a todos y cada uno de los azules, que andan provocando la fractura en el Instituto Político. Las acciones del miércoles, han provocado que la regidora Lupita Molina, piense en abandonar al Instituto Político que le convirtió en regidora. Eso sería un fuerte golpe para los azules, como institución. Recordemos que la regidora Lupita Molina, mantiene amistad fraternal con más de un colorado.
A nadie de los azules, conviene este panorama apocalíptico; todos quieren que el Instituto Político de los azules, continúe siendo una opción efectiva para acceder al poder. Si este instituto deja de ser opción, difícilmente emigrarían al lado colorado. Ahora sí, se convertiría en realidad el viejo refrán “éramos muchos y parió la abuela”. Por eso deben de evitar los enfrentamientos y desgaste político, al menos no en público. Las llamadas de atención en privado, son efectivas; pero el día de ayer, vimos que Rito se vio en la necesidad de gritar a voz en cuello, la llamada de atención.
La contienda interna, por el consejo estatal, se encuentra a la vuelta de la esquina. Entre los que buscarán ser consejeros estatales, se encuentra Lili García y Francisco Javier Hernández Loera. Se imagina, amable lector, lo que será esa Asamblea Municipal, con estos dos rivales frente a frente. Seguramente, ambos equipos lucharán hasta la muerte por ver triunfar a su candidato. Pero unos cuantos, trabajarán solamente para ver derrotado al contrario.
Esto último significaría, un retroceso para los azules y para los colorados, sería el inicio para retornar a la Presidencia Municipal; lugar que dejaron en diciembre del 2006. Es necesario que los azules comprendan que el triunfo no depende de la cantidad de dinero, tampoco de la estrategia de mercadotecnia, tal vez un poco cuente el equipo y el candidato. Pero la realidad es que todo debe sumar. O se ponen a trabajar en lugar de juzgar, lo que no conocemos.