sábado, 9 de octubre de 2010

PROCLAMO EN VOZ ALTA LA LIBERTAD…

“Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo”. Voltaire. El contrato social es un acuerdo real o hipotético realizado en el interior de un grupo por sus miembros, como por ejemplo el que se adquiere en un Estado en relación a los derechos y deberes del estado y de sus ciudadanos. Se parte de la idea de que todos los miembros del grupo están de acuerdo por voluntad propia con el contrato social, en virtud de lo cual admiten la existencia de una autoridad, de unas normas morales y leyes, a las que se someten. El pacto social es una hipótesis explicativa de la autoridad política y del orden social.
Hoy por hoy, en nuestra Matehuala, la siempre bella Perla del Altiplano; el contrato social recibe severos ataques. El sistema republicano que hemos adoptado y aceptado, establece un mecanismo para la elección de aquellos hombres que han de gobernar; les cedemos voluntariamente nuestra voluntad, para crear una VOLUNTAD GENERAL, que es totalmente distinta a la suma de voluntades individuales. Pero esta idea no la comprenden algunos individuos, que se ostentan como “líderes sociales”.
Incluso so pretexto de defender al Pueblo de Matehuala, atropellan la libertad de tránsito, lo que se convierte en un absurdo; nunca podemos atacar una libertad, para defender otra. Esto sucedió el día de ayer, en la calle de Altamirano. Tampoco podemos decir que buscamos el diálogo, mientras existan acciones de presión. Por ello, desde esta columna exigimos que la autoridad municipal y estatal, haga valer la ley. De lo contrario, sólo estaremos propiciando un sistema de anarquía. Si nuestros compañeros de estudio y trabajo, hubieran hecho frente a quienes se “manifestaban para defenderse de la imposición de los parquímetros”; la situación se tornaría caótica. Porque tanto derecho tienen ellos de manifestarse, como nosotros de transitar.
La libertad de uno inicia, dónde termina la del otro. Por eso, deben de estar conscientes que la paciencia del pueblo, no es infinita. Estos sujetos, no han logrado el reconocimiento social positivo, se les conoce por ser oportunistas y vividores de la política, a unos y a los otros; por ser unos simples resentidos. Lo decimos porque se comenta en las calles, de nuestra siempre Bella Perla del Altiplano.
Lo curioso fue que después de armar su alboroto, no vimos al mal llamado “defensor del pueblo”, Goyo. Se abstuvo de participar en el bloqueo, por cobardía o bien, porque le jalaron la correa desde San Luis Potosí; tal vez dialogó con el diputadito Escobar; si entro en razón; por qué envió por delante a su compañera de toda la vida, Lili García. Esta mujer ocupo un cargo como diputada local, y ahora anda “defendiendo” al pueblo de Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano. Al que sí vimos fue al Ricardito, este maduro hombre, se pavoneaba de un lado a otro, en espera del diputado Pepe Nava.
Estos sujetos, iniciaron una lucha de poder, por la jefatura del movimiento anti parquímetros. Ricardito, exige se le reconozca como cabeza, mientras que el Goyo hace lo propio para lo mismo. Ambos acuden a la sombra protectora de Pepe Nava, quien sigue estimulando a los azules, para se pronuncien contra la administración azul. Recuerde Usted, amable lector, que esta es la estrategia de José Paz. El objetivo es desestabilizar a los azules, dividirlos y debilitarlos; es a todas luces claro y evidente. Sabemos que el diputado hizo acto de presencia, no podía dejar el escenario solo. Una vez que cumplió, se retiro.
Los inconformes, “pisoteadores de la libertad de tránsito”; formaron una simple comisión de diez personas, pero terminó siendo el doble de integrantes. Les cuesta trabajo ceder su lugar, aceptar la jefatura; sujetos como Ariel Chávez, jamás aceptará ser subordinado de Ricardito y viceversa. Ambos se creen con un perigri de muy alto valor. No olvidemos la presencia de personajes como Silvita Castillo Jara; así como la presencia de los azules, encabezados por Lili García ante la ausencia del Goyo. Todos ellos buscan el protagonismo, ante todo.
La postura de “los pisoteadores de la libertad de tránsito”, es un no rotundo a los parquímetros, sin revisar antes los resultados de los mismos; quieren matar un proyecto sin antes ver los resultados. No quisiéramos pensar que dicha postura, este reforzada por los azules, en un afán de alejar los reflectores de la deuda pública que dejo la pasada administración. Ante este hecho, nada han dicho los “líderes sociales”, se han limitado a guardar un año de silencio y todo parece indicar que este silencio será eterno. En plaza Juárez se limitaron a hablar de cuanto tema se quiso, utilizando la descalificación como primer punto en el “diálogo” que quieren sostener con la presidencia.
Se esperaba que reconsideraran su actuar para con las regidoras Isabel Cristina Gallegos y Lupita Molina; ambas recibieron un trato poco digno, por parte de dos azules, Rigoletto Reyna y Eduardo Barbosa; y eso que ambos presumen de ser ejemplos de corrección y caballerosidad. El que aprovecho la falta, para salir en prensa fue Chaverri, quien simplemente se limita a descalificar la acción, argumentando que fue una falta a la dignidad de la persona humana; pero omite el señor; señalar a los responsables, pero lo comprendemos ya que ambos sujetos son sus incondicionales compañeros de partido.
Tampoco, hemos recibido sus comentarios en torno al tema de la pavimentación con Anhidrita, un producto que no era recomendado para la pavimentación de calles; pero que se tuvo la imprudencia de utilizar en varias calles de Matehuala, nuestra siempre Bella Perla del Altiplano. Lo que no es parejo, es chipotudo. Si vamos a cuestionar, hagámoslo con elementos en todos los temas de interés colectivo.
También nos causa extrañeza, que los que hace días andaban pregonando una postura contraria al proyecto de los parquímetros, hoy por hoy, se anden escondiendo; tal vez porque han comprendido que sus aspiraciones políticas en el 2012 se verán afectadas. Si han decidió dar un paso atrás, les falta generar los mecanismos de acercamiento con el equipo del Chopper, para resarcir el daño y establecer verdaderos mecanismos de diálogo. Sobre todo ahora, que los colorados se encuentran capitalizando esta oposición; al menos los que son cabeza de grupo.
En el sitio conocido como Facebook, donde tenemos un espacio abierto para todos, hemos recibido escritos en ambos sentidos e incluso algunos que nada les importa esta situación, por lo politizada que se encuentra. Algunos comentarios, han sido de muy buen nivel, aunque otros han dejado mucho que desear. Esa es la dinámica de las redes sociales.
Quisiéramos pensar que “los pisoteadores de la libertad de tránsito”, entrarán en razón, pero hasta el momento solo gritan a voz en cuello: Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo.