martes, 5 de octubre de 2010

TE LO DIGO JUAN…

“Te lo digo Juan, para que lo escuches Pedro”. Refrán popular. Ayer salió publicado en el Periódico La Razón, bajo el título: Castigo a ex alcaldes por mal uso de recursos públicos: IP, y los primeros dos párrafos, se menciona que: “El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Pedro Martínez Abaroa, hizo un llamado al Congreso del Estado y a la Auditoría Superior del Estado, a que el mal uso de los recursos públicos no quede impune, por lo que pidió retribución o castigo a los alcaldes que hicieron mal uso de los recursos públicos. En el caso de la Auditoría Superior del Estado, dijo esperar que se actúe en contra de los alcaldes que hicieron mal uso de los recursos públicos, ya que dijo "es una desgracia que haya municipios en donde estamos hablando casi del 40 o 50% de los recursos" en observaciones.”
¡Increíble!, En este mundo de doble moral, en el que se dice una cosa; mientras que se hace otra. La declaración del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Pedro Martínez Abaroa, en forma contundente exige una añeja demanda ciudadana. Simplemente dice: ¡no a la impunidad! ¡Exige castigo o retribución! Durante el trienio pasado, en diversos municipios se cometieron excesos en el gasto público; en diversos medios de comunicación, los ciudadanos dieron testimonio de estos excesos, basta recordar el caso de Villa de Reyes.
En nuestra Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano, también los medios de comunicación evidenciaron los excesos del poder; prueba de ello fueron los bonos que se otorgaron los ex regidores, ex síndicos y el ex secretario general del ayuntamiento. Sin embargo, hoy surgen voces que solicitan que nos olvidemos del pasado, nos piden que no volvamos la vista atrás; que simplemente apretemos el paso y empeñemos todo nuestro esfuerzo en alcanzar nuevas metas.
Lo podríamos hacer, si aquellos que nos han defraudado, se alejaran de la vida pública; retirándose cual ermitaños a sus ocupaciones, propias de su profesión o negocio. Pero, cuando sabemos que se encuentran preparando su retronó a la vida política, es decir, que su retiro no es absoluto, nos preocupamos y por ello nos ocupamos en manifestar nuestro rechazo, y estamos seguros que no somos los únicos; existen ciudadanos con “memoria histórica” y serán ellos quienes se opondrán a que estos sujetos ocupen nuevamente una posición de elección popular. Sin importar el color que adopten.
Durante meses, para ser más precisos; desde el 24 de Junio del presente año, los que integramos el equipo de Civilitas y mediante esta columna, hemos optado por hacer frente, a aquellos que consideramos han cometido una serie de faltas, traicionando los principios de sus Institutos Políticos, y sobre todo la confianza que los ciudadanos les depositaron mediante el sufragio popular. Tienen que entender, que los ciudadanos matehualenses: ¡No son burla de nadie! Si a mediados de los noventa, los azules decían: “¡Toma lo que te dan, vota por el PAN!”. Hoy por hoy, estarán muy alertas a las promesas de campaña, y recordarán cada uno de los actos pasados de cada candidato.
Pero cuidado, ¡mucho cuidado! La “memoria histórica” no será exclusivamente para los alcaldes, también están en ella los que alguna vez fueron: regidores, síndicos, secretarios generales, oficiales mayores, tesoreros, contralores internos y directores. ¡Todos estarán presentes!, sus actos no serán olvidados, aunque hayan sido absueltos por las diversas instancias fiscalizadoras. El juicio ciudadano es más severo, porque no pierde el detalle. Y si alguno de estos defraudadores de la confianza ciudadana, trata de comprar el silencio de los medios de comunicación, se enfrentarán a una nueva gran verdad. ¡La dignidad, y mucho menos, la Libertad de expresión, no están a la venta!
Los que han incursionado en la política, sin principios de doctrina, le dan más importancia a la consigna de Maquiavelo: “El fin, justifica los medios”. Son los nuevos pragmáticos, interesados sólo, en tener el poder por el poder. Poco les importa el Pueblo de Matehuala, por eso actúan cual ladrones, roban lo más preciado la confianza de los ciudadanos. Recordemos, que una vez que la confianza se pierde, difícilmente se recupera. Precisamente los detractores de la administración municipal, atacan los cimientos de la confianza de los ciudadanos en el alcalde.
Escrito está, usted amable lector, podrá comprobar; como las acciones de unos cuantos, tienen la firme intención de que nos olvidemos, de las tropelías realizadas por los integrantes de la administración de Víctor Mendoza. Se encuentran levantando una nube de polvo, para que no nos percatemos de las acciones que están realizando, al interior del Instituto Político Azul.
Tratan de llamar la atención, a otros temas. Intentan generar polémica, conflicto; dando la categoría de líder social a cuanta persona levanta la voz. Nos dirá, amable lector, que esto es una fantasía, pero reflexione un poco junto con nosotros. En las últimas semanas, los “líderes sociales”, olvidaron todos los agravios de la administración anterior, hasta hicieron una alianza evidente, con el ex regidor Rigoletto Reyna y otros azules. Intentaron llamar la atención, de todos los habitantes de Matehuala, hacia el tema de los parquímetros. Distorsionaron la información y además, intentaron provocar en los regidores actuales actos de violencia. Dicen tener cientos de seguidores, aunque hasta el momento no se les ve por ningún lado.
Los líderes sociales, parecen más preocupados en nuevos temas y prefieren olvidar el pasado. Tal parece que nos les importará, lo sucedido en el trienio pasado. Prefieren olvidar y perdonar. Dejan de lado, las demandas y los insultos de antaño, prefieren hoy tomar otros temas, aunque ello implique dejar impune. Por todo lo anterior, nosotros pensamos que lo manifestado por presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Pedro Martínez Abaroa; tiene mayor relevancia y trascendencia. Sus palabras no deben caer, en suelo infértil.
Si las palabras de un capitán de la industria, no reciben el merecido respeto y son escuchadas con atención; podríamos permitir que la historia se repita, lo acaecido en otras latitudes del Estado de San Luis Potos{i, fueron graves, no debemos esperar a que cosas similares sucedan en nuestra Matehuala, la Siempre Bella Perla del Altiplano. Por eso, lo realizado por la administración anterior deberá de ser revisado con lupa, si se encuentra alguna anomalía, esperamos que se actúe en consecuencia; hasta el momento el actual alcalde Francisco Javier Hernández Loera, nos da elementos para exigir un juicio más severo. Por eso decimos, “Te lo digo Juan, para que lo escuches Pedro”