martes, 12 de octubre de 2010

TODOS LOS HOMBRES TIENEN IGUALES DERECHOS…

“Todos los hombres tienen iguales derechos a la libertad, a su prosperidad y a la protección de las leyes”. François Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire. Hemos meditado mucho sobre los enciclopedistas franceses, padres del actual sistema republicano; sobre todo por lo acaecido en nuestra siempre Bella Perla de Altiplano. Desde hace unas semanas, un grupito de personas se ha manifestado contra el sistema de parquímetros, eso no tiene nada de malo, al contrario, lo nefasto es la falta de participación. Lo negativo es cuando al ejercer su derecho por manifestarse; se atropella el de los demás para transitar libremente. Esto lo hemos dejado en claro en otras ediciones de la columna.
Por otro lado, no estamos sorprendidos cuando nuestros detractores, nos comentan sin citar el nombre de la columna. Lo decimos porque escrito está, los que definen la línea editorial del periódico de La Razón, en su columna razonando del día domingo 10 de octubre, escribieron: “Lo que nos llama la atención es la manera de confundir y decir las cosas, comentamos esto, debido a que los lectores de LA RAZÓN nos han dicho que en el periódico EL IMPARCIAL aparecen unas líneas donde afirman que LA RAZÓN está incitando a la violencia al pueblo contra su gobierno…
Esto es falso, no hemos dicho tal cosa; ¡HEMOS AFIRMADO Y NO NOS RETRACTAMOS!; que el periódico LA RAZÓN, se encuentra fomentando la xenofobia, que busca y pretende con comentarios irracionales, carentes de todo fundamento o sustento; propiciar la animadversión contra los fuereños. Lo decimos y escrito está, ayer nuevamente en su primera plana afirma: “Acusa PRI a Alcaldía de imponer proyectos de AN. Los priistas, tras obligar a sus regidores públicamente de haber aprobado el proyecto de los parquímetros, se refirieron que esta es una idea del ex alcalde potosino Jorge Lozano Armengol, quien además, ha llenado la Administración de una “legión extranjera”
Ahora bien, el error de los comentaristas del periódico LA RAZÓN, es realizar afirmaciones categóricas, sin presentar pruebas. Primero, minimiza los comentarios realizados en esta columna, pero le agradecemos que los comente; segundo, continúa fomentando la agresión contra los fuereños, olvidándose de que Matehuala, nuestra siempre Bella Perla del Altiplano, tiene una gran cantidad de fuereños, que han contribuido a su engrandecimiento. Incluso hasta presidentes municipales, han nacido en otras tierras pero decidieron vivir aquí, tenemos al maestro Pascual Gallegos, hombre de una sola pieza, íntegro como pocos y ejemplo de trabajo.
Tercero, se puede afirmar, sin pruebas, que existe miles de fuereños en la administración, ¿Es acaso pecado? Hoy empiezan, con los burócratas y mañana… ¿Contra quién? ¿Los meseros? ¿Los obreros? ¿Saben cuántos trabajan en Matehuala y son de Cedral, Villa de La Paz, Dr. Arroyo? Diariamente se trasladan a su fuente de trabajo, les cuesta. Por eso lo decimos, porque Usted amable lector, podrá juzgar, mejor que nadie. Usted sí es imparcial, y no anda caminando por las calles de Matehuala, jactándose de tener toda la verdad en su bolsillo. Cuarto, recordemos que muchos de nosotros tenemos FAMILIARES y AMIGOS, que se están abriéndose paso en otras ciudades e incluso en otros países. ¿Nos gustaría que fascistas los atacarán, por el simple hecho de ser fuereños?
Quinto, nosotros hemos recibido en nuestro blog, visitas de Estados Unidos y Canadá, más de 140; y es por ellos que gritamos a voz en cuello, ¡no a la xenofobia! Nuestra tierra, Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano, no puede albergar este tipo de comentarios, y les exigimos se disculpen. Recuerden que en ese periódico también hay varios que son “fuereños”, pero nosotros no les hemos cuestionado por su lugar de nacimiento, sino por lo que escriben, consideramos que son demasiado imprudentes en sus comentarios. Los que escriben contra los burócratas de la administración municipal, realizan afirmaciones como si esta fuera la opinión de TODOS los matehualenses, cosa más falsa y carente de sustento.
Si tienen un pleito personal contra alguno o todos los que laboran en la administración municipal, que tengan el valor civil de ir y encararlos; pero que no generalicen; porque insistimos lo difícil es empezar. Hoy por hoy, los que escriben en LA RAZÓN, manifiestan su frustración contra los burócratas, ¿Y mañana, quién contra quién? Esa es nuestra preocupación. No es posible que dediquemos tiempo, para leer este tipo de absurdos estúpidos. Recuerda amable lector, cuando llegó a un lugar y lo veían como bicho raro; recuerda lo difícil que fue tener un primer contacto es decir, amigo. Acabemos con este tipo de comentarios.
El equipo de CIVILITAS ¡Pide!, ¡Solicita!, ¡Exige que se acaben este tipo de comentarios! Sabemos de antemano que es difícil, porque el director adjunto se encuentra detrás de los mismos; él es el autor de cada uno de ellos. Y eso que también es fuereño. Si no hay argumentos para emprender la lucha política, que dé un paso atrás, se retire y se disculpe. Pero que no quiera utilizar un medio de comunicación como un arma, para suplir la falta de argumentos. No queremos estas demostraciones fascistas. Pero insistimos, amable lector, en que Usted es el mejor juez. Por eso hemos abierto diversos canales de comunicación, cada comentario o mensaje es leído, siempre con el afán de tener la retroalimentación que impedirá que perdamos rumbo.
En cuanto a lo sucedido el sábado pasado, en las instalaciones del PRI municipal de Matehuala, diremos lo siguiente: Primero, no consiguieron la destitución de José Paz, porque faltaron argumentos; fundados y motivados en sus reglamentos. No basta, que una pequeña turba enfurecida lo pida. Se requiere de pruebas sólidas; no de apellidos, tampoco de insultos, ni de amenazas. Vemos que José Paz, les demostró de qué está hecho, pues sigue en el cargo, como presidente municipal del PRI. Lo demás, es leyenda urbana.
También en honor a la verdad, tenemos que señalar que lo escrito por el periódico LA RAZÓN, en el asunto de que obligaron a retractarse a los regidores priistas; falta a la verdad y a la legalidad. Lo decimos porque escrito está, existe un acuerdo de Cabildo que aprueba el reglamento de parquímetros y que sólo espera ser publicado, una vez que se certifique que no contraviene ninguna disposición legal en sentido horizontal o vertical. Es decir, que se requiere un acuerdo de Cabildo para que tal acción, nos referimos a retractarse, sea legal y efectiva. Pero, si se retractan tendrán que cargar con el pago de la factura política; porque así como existen personas en contra de los parquímetros, también existen quienes están a favor.
Por todo lo anterior decimos: “Todos los hombres tienen iguales derechos a la libertad, a su prosperidad y a la protección de las leyes”.