sábado, 16 de octubre de 2010

ZAPATERO A TUS ZAPATOS

“Zapatero a tus zapatos” Refrán popular. Leemos cuidadosamente todo lo referente al tema de parquímetros, en especial, la actuación de los camelenses; que tuvieron a bien ir, a hacer el ridículo a la Capital del Estado. Se manifestaron en el Palacio de Gobierno, pero al parecer no fueron recibidos por el Gobernador del Estado, Dr. Fernando Toranzo y posteriormente, cargaron sus pancartas y se fueron al Congreso del Estado; ahí también dejaron en claro el problema y sus postura.
“El proyecto para la instalación de los 100 parquímetros costará 24 millones de pesos, sin embargo consideraron que son recursos innecesarios porque “Matehuala es un pueblo bicicletero”, coincidieron los manifestantes quienes también se inconformaron frente al Congreso del Estado. Con pancartas en mano, una veintena de opositores a la puesta en marcha de estos 100 parquímetros, insistieron que además el costo por hora de estacionamiento es muy alto y seguirán inconformándose hasta que el proyecto se detenga.” Así lo leyó usted, amable lector, porque escrito está en el periódico Pulso de San Luis, rotativo de distribución ESTATAL.
Lo que indignó, a los miembros del Equipo de Civilitas, fue el calificativo en sentido peyorativo utilizado por los manifestantes. Es una lástima, que gente de Matehuala, denigre a su propia ciudad. Ante la falta de argumentos: legales, técnicos o racionales; se utiliza la descalificación en el sentido de degradación. Eso nos duele y ofende. Se ha percatado amable lector, que desde que Usted, nos señaló que los argumentos que escribimos, son lo suficientemente fuertes; nos hemos negado a utilizar los “motes” de algunos de los actores opositores a los parquímetros. Hemos optado por el argumento, sin utilizar términos peyorativos.
Esperemos que los opositores a los parquímetros, asuman este compromiso; para estar en igualdad de circunstancias. No crea, realmente nos cuesta trabajo, evitar los “motes”. Nos enfada que estas personas, supuestamente preparadas como: Lili García, Ariel Chávez, Ricardo Sauceda, Eduardo Barbosa, Rigoletto Reyna, etc. Se mofen de nuestra siempre Bella Perla del Altiplano. Demuestran su falta de preparación y cariño por su tierra, y si no le tienen cariño que recuerden que aquí viven. Un poco más de respeto, ¡Por favor!
Si estos son los argumentos que desean enarbolar, que se preparen para el repudio popular. Sobre todo cuando una ex diputada, participa y acepta este tipo de calificativos. No hablemos del ex regidor, huelga el comentario. ¿Realmente existe una argumentación lógica?; Hasta el momento, no le hemos visto por ningún lado.
Gracias al Gran Arquitecto del Universo y al guardián del Templo de la Sabiduría; no asistió el Dr. Gregorio Antonino Maldonado Vázquez; ¿se abstuvo de participar porque ahora cree en el proyecto de los parquímetros y ha decidido aceptarlos en silencio?; o bien, ¿prefiere que su señora esposa y compañera de toda la vida, defienda la causa, sobre todo porque tiene mejor cartel en la Capital? El Dr. Gregorio Antonino Maldonado Vázquez, perdió simpatizantes cuando buscó la candidatura del Instituto Político Azul a la gubernatura del Estado allá por el 2001; no le tomaron en serio, fue visto como un espontaneo sin preparación. Lo decimos con el mayor de los respetos.
Pero a los que todavía no comprendemos, es a los diputados; estos señores, independientemente del color, no han sido determinantes y claros. Parece que la Autonomía Municipal, es parte de los discursos legislativos de principios de siglo pasado. La autonomía municipal, tiene un pequeño tropiezo y es la falta de recursos; ¿Recuerda amable lector, cuando llegó a la mayoría de edad, pero sin un quinto en los bolsillos?; así mismo, llega a su mente la satisfacción de su primer sueldo, y en consecuencia disfrutó la autonomía plena.
Esto mismo pasa con los municipios, los impuestos se generan en territorio municipal; pero son llevados a la Federación, si bien le va a la administración municipal retornan en obra. Por ello, las autoridades municipales, con el correr del tiempo, han buscado fuentes de financiamiento o generación de recursos propios. Los diferentes niveles de gobierno, sólo deben de colaborar no estorbando. Esto lo saben los diputados y también los ex diputados y ex regidores; que quieran negarlo, es otra cosa.
La postura de los diputados de venir a la siempre Bella Perla del Altiplano, para fungir como intermediarios entre los opositores al proyecto de parquímetros y las autoridades municipales; es ocioso. A ellos compete generar un marco legal adecuado a nuestro tiempo y condiciones. No son árbitros, esa no es su función primaria, a menos que busquen los reflectores.
Es difícil aceptar que se tienen limitantes, pero así es.
Lo que nos preocupa es la imagen transmitida a todo el Estado potosino; si los que vivimos aquí nos autodenominamos pueblo bicicletero que podemos esperar de los demás. Cuando una empresa busca un lugar para establecerse, busca lo mejor. Dependiendo del giro, serán las condiciones y características; pero casi todas, buscan un lugar con buenas vías de comunicación o cercano a vías importantes. Tenemos la carretera 57; ¿O no, amable lector? Se requiere de agua, y según autoridades de SAPSAM le tenemos. Obviamente contamos con los servicios básicos; pero sobre todo tenemos gente capaz egresada de las diversas instituciones educativas; es decir tenemos mano de obra calificada; pero si nosotros mismos nos empeñamos en descalificarnos, bonito negocio.
Ahora sí, podemos decirles a los manifestantes opositores al proyecto de parquímetros, “no jalen que descobijan”, estas descalificaciones no las hacen en privado, se atrevieron a realizarlas en la Capital del Estado; ante medios de comunicación. Le gritaron a voz en cuello ante los representantes del pueblo. Esperemos que ninguno tenga voto para determinar en qué municipio se puede establecer una empresa. A mayor número de empresas, mayor número de empleos. Si tenemos empleo, en consecuencia sueldo y por lo tanto, nuestras necesidades básicas, empezarán a satisfacerse. O Usted amable lector, ¿Qué opina?
Parece broma, pero en realidad tenemos que ser más conscientes de lo que decimos y hacemos; tengamos un poco de respeto por nuestras personas y ciudad. Matehuala, tiene gente sencilla y de noble corazón; que día a día se prepara para ser mejor. No es delito pasear en bicicleta, mucho menos; debe de ser considerado un elemento para determinar la modernidad de un municipio. Al menos eso creemos.
Por otro lado, solo diremos que los diputados locales, deben de respetar la autonomía municipal, algunos de ellos en determinado momento de su vida, fueron presidentes municipales; o bien, querrán serlo. Por eso decimos Zapatero a tus zapatos.