jueves, 30 de septiembre de 2010

QUIEN DICE LA VERDAD…

Quien dice la verdad, ni peca ni miente. Refrán popular español. Al escuchar al Chopper el día de ayer, durante la transmisión por el canal 4 de Telecable de Matehuala, vemos con agrado la apertura de este medio de comunicación, apertura que fue posible por la disposición del Ing. Pedroza y del Presidente Municipal Javier Hernández. Durante la trasmisión, escuchamos lo realizado durante doce meses, sin recurrir a la diplomacia hipócrita, poco a poco fue planteando cómo recibió la administración y qué es lo que ha hecho.
Se comentó sobre las obras y las acciones, parecía un informe rutinario, similar a cualquier otro; pero cuando comenzó a mencionar obras tan sencillas como llevar luz a 50 familias, nos empezamos a acomodar en el asiento; sobre todo cuando esta petición tenía 25 años. Así que haga sus cuentas y verá que desde antes Paulino hasta Víctor, esa obra estaba pendiente, realmente es una obra que dignifica la persona. Usaban velas, en plena ciudad, teniendo la luz a tiro de piedra.
Compañeros asistentes al evento, nos narran como el rostro de algunos cambiaron dramáticamente, primero tenían una falsa sonrisa de oreja a oreja; que desapareció súbitamente; cuando el Contador, comenzó a tocar temas incómodos para ellos como: la deuda, el bordo derivador, el relleno sanitario, parque recreativo, plaza la ollería y el fraccionamiento Matehuala. Esperemos no nos falte uno por mencionar. Ciertamente, en el informe de entrega recepción, el alcalde informó sobre la deuda y los demás temas; pero hoy por hoy, le dio la formalidad y solemnidad que se requiere; fue en Sesión Solemne de H. Cabildo, teniendo como testigos al representante del H. Congreso del Estado, al Tribunal Superior en el Estado y por si fuera, poco al mismísimo GOBERNADOR Dr. Fernando Toranzo Fernández.
¡Así, directo! ¡Por fin! alguien desenmascara a los vivales, que durante 33 meses llevaron el rumbo de la administración municipal AL FRACASO económico y político. Durante este lapso de tiempo simplemente decían: ¡Qué Dios se lo pague!, y yo me lo trague. Lo decimos porque lo vimos y escrito está, en el informe que se entregó el día de ayer. Nosotros habíamos mencionado algunos puntos, como el famoso bono de 210 mil pesos que se llevaron, los ex regidores, ex síndicos y el secretario general. ¡Pero cada uno!
Hicieron gala de aquello que dice: primero mis dientes, que mis parientes. Se llenaron los bolsillos y para calmar a los empleados, los hicieron cómplices del silencio, pues con horas extras y compensaciones, los callaron. ¡Claro, con más de 2 millones 700 mil pesos, cualquiera se calla!
¡Qué buenas sois mis vecinas!, pero me faltan tres gallinas. Les decimos a los ex funcionarios de la administración de Víctor Mendoza; que suponemos sabían del riesgo que corrían, por eso no fueron a placearse como acostumbran, dejaron solo al ex Oficial Mayor Pascual de Jesús Ramírez Coronado, que por cierto, investigamos y nada tiene que ver con el actual Jesús Salvador Ramírez Morales, aunque los dos llevan el mismo apellido, son árboles distintos, al primero le importa mucho la imagen, mientras que al actual, no es extraño que más de uno, simplemente le diga Chava. También dejaron sola a Alejandrina Mora, que fue regidora en la administración de Mendoza, y ahora se pavonea en cuanto evento puede, como representante personal de la Diputada Sonia Mendoza.
Quede al revés o al derecho, lo que se hizo ya está hecho. Pero nos llama más la atención, lo dicho por el Chopper, que el asunto de la deuda, es decir, las irregularidades, fueron tratadas en sesión de Cabildo y turnadas al Congreso, para el deslinde de responsabilidades y en consecuencia determinar sanciones. No sólo planteo: “me dejaron endeudado” sino que también tomo cartas en el asunto, formalizando en los niveles competentes, lo que podría ser llamado un reclamo del Pueblo de Matehuala. Veremos en qué termina el escabroso tema. Está hecho, no lo podemos negar y juzgado estará.
Durante semanas, sino es que meses, algunos comunicadores y “líderes sociales”, incluyendo a los ex funcionarios de la administración de Víctor Mendoza; decían que el Presidente Municipal se excusaba con el tema de la deuda, Qui s'excusa, s'acusa; decían ellos; afirmando que el tan cacareado tema era para ocultar la incompetencia del equipo. Pero sorpresas da la Vida, cuando el Chopper fue enumerando cada obra y acción, se les caía el chón al menos a los presentes: Pascual y Alejandrina. Porque casi al final, les da la estocada mortal, con números y sin discurso; demostró que su administración invirtió más que la anterior tanto en el 2007 como en el 2009. Con esos cuadritos, demuestra que el auto elogio que se han dado los ex alcaldes Goyo Maldonado y Víctor Mendoza, desde el 16 de septiembre, realmente eran excusas, por lo tanto, se acusaron. Por eso andan que no los calienta el sol.
Mencionamos a estos dos, porque son ellos, no tenemos duda; quienes más han hecho hincapié en denostar el trabajo de la actual administración, son sus soldaditos los que andan haciendo alianzas con el paria de los amarillos, Ariel “El titiritero” Chávez, lo hemos mencionado porque escrito está, usted amable lector, podrá constatar que el ex regidor en la administración de Víctor Mendoza, Rigoletto Reyna; los miembros del comité directivo municipal de los azules, Eduardo Barbosa y Ángel Cortés Ramírez; andan intentando sublevar a la gente; pero lo hacen de tal manera que no reúnen ni 20. Estos funcionarios quieren distraer, así lo creemos, por eso lo decimos. Olvidan el refrán: Que a la corta, que a la larga, todo se paga. Demos tiempo al tiempo.
En resumen, el Presidente Municipal acudió a una Sesión Solemne de Cabildo para entregar su informe, se cumplió con la formalidad y lo establecido por el marco legal del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí. Enunció obras y acciones; explicó lo realizado durante doce meses; con números; recuerden que el señor es contador. Se negó a encubrir a sus “compañeros de sector y de partido”, principales conspiradores contra su administración. Dejó en claro, su trabajo y el de su equipo, así como la coordinación de esfuerzos con el Gobernador del Estado, Dr. Fernando Toranzo Fernández y el Gobierno Federal.
Estaremos a la espera del informe, en el portal de la Presidencia, para analizar el detalle y sobre todo, de las repercusiones del mismo en nuestra Matehuala, la Siempre Bella Perla del Altiplano. Es un hecho que un terremoto llamado Chopper, cimbro el mapa político de Matehuala el día de ayer, porque Quien dice la verdad, ni peca ni miente.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

DOS QUE DUERMEN EN UN COLCHÓN

Dos que duermen en un colchón, se vuelven de la misma opinión”. Refrán popular. Esto es lo que esto pasa en nuestra hermosa Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano, cosas extrañas leemos en prensa, amigos de otras latitudes desconcertados nos envían correos electrónicos, preguntando por la capacidad de convocatoria de los que hoy por hoy, salen en los rotativos, en especial en los de distribución estatal; les llama la atención ver caras que durante un tiempo estuvieron ocultas, a los ojos de los ciudadanos.
Nos preguntan, ¿realmente son líderes sociales? ¿Ariel Chávez, ya es azul? ¿Cuál es la motivación de estas personas? Tantas preguntas, tan solo por una nota, que manejo y afirma en el cabezal: “Arman revuelta contra el Choper”(sic). Lo llamativo es que no se maneja un número de los que se manifestaron, que en realidad no llegaron ni siquiera a 20 personas, y eso ya es demasiado. La nota le consideramos escandalosa, porque afirma: ”ante la ola de quejas, por poco y se arma una revuelta”. Cuando simplemente fue un acto desesperado por figurar en los medios.
Solicitaron audiencia al alcalde, pero los que presentes estuvieron pueden dar testimonio, declarando que la acción no fue más que un acto para provocar, por lo que dijeron y sobre todo cómo lo dijeron. Recordemos, la herramienta del dialogo exige no solamente usar las palabras adecuadas, sino también la forma en cómo decirlas.
Hasta el momento nosotros estamos en espera, para poder emitir un juicio; no deseamos realizar juicio a priori y más tarde lamentarnos por emitirlos. Hasta el momento sabemos con certeza, que los habitantes de la zona de parquímetros no pagarán, tendrán derecho a una identificación para sus vehículos. Además, nos informan y lo leímos, porque escrito está, que la CANACO realizo una encuesta que arroja como resultado que más del 60% está de acuerdo con la medida. Otro punto importante es el costo, por hora el usuario pagará sólo 8 pesos, pero 15 minutos 2 pesos, por media hora 4 pesos y por 45 minutos 6.
Es decir, existen muchos mitos, todos generados por la desinformación provocada por los “líderes sociales”; que andan desesperados por salir a cuadro. De hecho, hasta dónde sabemos, los “líderes sociales”, andan juntándose; gracias las gestiones del soldadito Rigoletto; este ex regidor de poca vergüenza, fue elegido por los grupitos de interés, para provocar la desinformación y desestabilización, él estará al frente dirigiendo las acciones, detrás de él está Ariel “el titiritero” Chávez, quien calladito anda incitando a medio mundo.
Si usted revisa con atención, la foto publicada en el rotativo de la competencia el día de ayer, podrá apreciar la mirada complaciente de Ariel mientras Ricardo Sauceda, se enfrenta al regidor Felipe Rodríguez; se percibe a un Ariel, manipulador controlando la situación, desde atrás. Contemplando la escena que fraguo desde el sábado pasado.
Lo hizo bien, durmieron en el mismo colchón, provocando que los azules tomen banderas contra la administración, que emanó de su propio Instituto Político, ahora los azules parecen amarillos; excelente estrategia, ante la falta de recursos humanos; logra la participación evidente de Eduardo Barbosa, miembro del comité directivo municipal y suspirante al Consejo Estatal. Esta acción ¿Cómo será evaluada por los azules? Y lo decimos así, porque no importa si los parquímetros son buenos o malos; lo que importa es que los azules fueron fácilmente manipulados por un amarillo.
Pero no olvidemos al buen Chaverri, amigo incondicional de copa y serenata de Rigoletto, este digno regidor actual hizo mutis el pasado lunes, dejando abandonado a su “amigo” el colorado Felipe Rodríguez Grimaldo, tal parece que la “amistad”… terminó. Sólo duró un momento, mientras lo cabildeaba para obtener su voto a favor de los propósitos oscuros de los grupitos de interés que tiene a bien representar. Felipe, es considerado, hoy por hoy, un sacrificio necesario para alcanzar las nuevas metas.
Chaverri, se mantuvo al margen y puso tierra de por medio; huyendo antes del enfrentamiento de los “líderes sociales”. Algunos pensamos que jugaría como oposición a los parquímetros, al interior del Cabildo, demos tiempo al tiempo; aunque otros creen que el tiempo para asumir postura contra los mismos, ya pasó. O se le durmió el gallo al Chaverri; o bien, la bandera contra los parquímetros es sólo una excusa para generar conflicto contra la actual administración.
El tema de los parquímetros despertó pasión, probablemente sea una excusa, para tan sólo figurar; y recibir el galardón de “líder social”, la soberbia provocó la caída de Lucifer, la “Luz Bella”. Es una gran tentación, ser llamado “líder”. Se puede sucumbir ante esta tentación, sobre todo cuando se duerme en el mismo cochón que el mismo enemigo.
Todos los actores mencionados, son de diferente pensar, aunque todos tienen en mente, dejar en mal a la administración; demostrando que poco les importa si la medida es adecuada y sana para el desarrollo de Matehuala; lo que nosotros hemos dicho sobre los parquímetros, es porque los compañeros, que viven en la tan mencionada zona, han buscado información necesaria; tal vez, nos falta. Pero le damos la oportunidad de que se nos brinde una explicación, hasta el momento nos parece razonable.
Mientras seguimos en espera de mayor información; los “líderes sociales” continúan fraguando el fracaso de cuanto pueden, respondiendo a intereses ajenos al bienestar de Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano. La alianza temporal, que efectuaron, dará frutos. El primero, fortalecer a Ariel “El titiritero” Chávez, así como a Ricardo Sauceda; eso es lo que buscan imagen. Segundo, debilitar a los azules como instituto político y opción electoral en Matehuala; tercero, facilitar el regreso de los colorados a Palacio Municipal.
El comité directivo estatal de los azules, con Marco al frente, asumirá una postura; ¿Será capaz de llamar al orden a sus militantes? Para que ya no anden engordando el caldo de los amarillos. ¿Será capaz Marco Gama, de evitar el debacle azul en Matehuala? ¿Hará lo posible para que no se cumpla el refrán: Dos que duermen en un colchón, se vuelven de la misma opinión?

martes, 28 de septiembre de 2010

DESTRUYAMOS ESO QUE NO ENTENDEMOS

“Destruyamos eso que no entendemos, por lo tanto tememos”. Anónimo. El tema de los parquímetros ha sido visto, los pseudo líderes y los azules despechados, como una oportunidad para salir de las sombras y de la inactividad. Hemos podido presenciar gracias a la magia de la televisión, en el espacio de nuestro amigo Zenón Campos Bocanegra, que salen con nuevos bríos, para aprovechar la coyuntura, toda vez que los temas que manejaban, estaban muy desgastados.
Ahora sí, surge el Ricardo Sauceda, Rigoletto Reyna, Eduardo Barbosa y Ariel Chávez, por mencionar algunos. El buen Ariel, una vez que fue sacado de su partido, al menos perdió el poder, anda como lagartija en comal caliente; moviéndose por todos lados intrigando y “motivando” a otros, para que hablen, él simplemente observa. Ya le dio cuerda a los arriba mencionados. Estos ni tardos ni perezosos, vieron la oportunidad para obtener sus cinco minutos de fama.
Desde hace días, se les ve caminar por plaza de armas, fraguando su estrategia, hasta que salieron en la tele; tal vez porque querían grabar el programa y mostrárselos a sus nietos. Pero seriamente que vemos y pensamos sobre el tema de los parquímetros. Vemos que existe un deseo por convertirse en protagonistas, al auto nombrarse como defensores de la ciudadanía. En días pasados, decíamos, escrito está, que la democracia era doblegarse, pero nunca dijimos agacharse.
Nosotros, hemos optado por ser un poco pacientes y mesurados, en este tema, no queremos cometer la imprudencia de condenar, antes de conocer; a nuestras casas está llegando información sobre el tema; aunque aún nos faltan elementos para emitir un juicio; ya hemos propuesto que hacer con parte del dinero recaudado; además de solicitar que las reglas sean claras y transparente el proceso.
Sin embargo, hemos notado que los azules, andan conspirando contra un proyecto impulsado por el gobierno municipal, siendo que el titular de este es también azul, como que se quedaron en la etapa de oposición; pero también nos llama la atención que un Rigolleto, tenga el descaro de protestar airadamente, no demuestra síntomas de vergüenza y mucho menos de arrepentimiento, cuando fue regidor se llevó a su bolsa la nada despreciable cantidad de 210 mil pesos por concepto de Bono, aparte de su sueldo de 20 mil pesitos al mes.
Ahora sí recuerda al pueblo, sale en su defensa contra lo que él llama abuso, por no haber realizado la consulta popular, esto genero una serie de comentarios, entre los compañeros, ¿Cuándo lo hizo, siendo regidor? ¿Consulto al pueblo para otorgarse el bono de 210 mil pesos? ¿Aceptará retornar esa cantidad? Como se le propuso, o saldrá con la versión de Corpus, otro ex regidor, que afirma que los acuerdos de Cabildo no podrían dar marcha atrás. Los actuales, les han demostrado que sí, cuando por mayoría dieron marcha atrás al aumento, tenemos que reconocerlo.
Hoy por hoy, los anteriores regidores demostraron ser unos voraces, por eso desde esta trinchera, vigilamos y denunciamos actos de los actuales, para que no comentan las mismas atrocidades, usted, amable lector, es nuestro fiel testigo, porque escrito está y lo leyó. Que podemos esperar del amigo de Chaverri, solamente gritos y sombrerazos. Por cierto, varios andan especulando que el buen Chaverri, no es ajeno a esta “grillita”, digna de soldaditos al servicio de los grupos de interés.
Multiplique usted, 210 mil pesos por solo 14 miembros del anterior cabildo, el resultado es, la nada despreciable cantidad de 2 millones 940 mil pesos; que se habría podido hacer con esa cantidad. ¿Cuántas becas se pudieron otorgar? ¿Cuántas despensas pudieron distribuir para mitigar el hambre del pueblo de Matehuala? ¿Qué habría hecho el banco de alimentos con la mencionada cantidad? ¿Cómo mejoraría el servicio de la Cruz Roja? Y que no den explicaciones falsas, carentes de sustento, como las externadas hace tiempo, en el sentido que brindaron apoyos sociales. Eso nadie se los cree.
En cuanto a Eduardo Barbosa, nos llama la atención que un prominente miembro del actual comité directivo municipal de los azules, ande gritoneado en lugar de convocar a los regidores azules o hasta el mismo alcalde; para que les brinden información y por qué no para que reciban sus observaciones sobre el tan mencionado proyecto, nosotros no les convocamos porque no tenemos los mecanismos para ello, aunque nos hemos dado nuestras habilidades para obtener información, todo es cuestión de preguntar.
¿Será que poco o nada les interesa a los azules, la relación con la presidencia municipal? O es que piensan igual que Fox, por eso se encuentran implementando su plan para entregarle la presidencia a los colorados. ¿Tendrán algún pacto secreto, oculto en las sombres de la negociación? Es extraña la actitud de los azules. Ahora bien, si Eduardo Barbosa, anda como chivo suelto en cristalería, quien será capaz de someterlo y llamarlo al orden, no creemos que sea Rito Sandoval, porque Barbosa ya no es su amigo y tampoco le reconoce como líder; tampoco será Marco Gama, se encuentra tan lejos de Matehuala, que aún no conoce la Rezandera. Mucho menos Sonia Mendoza, quien desde hace tiempo, poco es vista por estas tierras, solo viene para tomarse la foto y sonreír, aunque le cuesta trabajo.
Ricardo Sauceda, a quien por cierto le enviamos un afectuoso saludo, poco sale y poco sabe; pero le aconsejamos que modere el tono y volumen de su voz, dicen que, en todo el Parque del Pueblo se escucho su voz al enfrentarse contra el hermano: Felipe Rodríguez Grimaldo, que el día de ayer, sintió el abandono de su inseparable azul: Chaverri. ¿Será que fue vendido por 8 monedas? ¿Dónde estaba el hermano Chaverri, cuando todo esto sucedió?
Volviendo con Sauceda, además de aconsejarle lo anterior, le aconsejaríamos que sea un poco más partidario del diálogo; llama la atención su actitud, se está convirtiendo en un protagonista; al menos eso creemos. Cuando estas líneas lea, tomará su celular y hará una llamada. Esperemos que así como está interesado en nosotros, también lo esté en conseguir información sobre los parquímetros antes de andar en la punto del grito, actúa como aquellos que decían: “destruyamos eso que no entendemos, por lo tanto tememos”.

domingo, 26 de septiembre de 2010

LA DEMOCRACIA ES LA NECESIDAD DE DOBLEGARSE

“La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás” Sir Winston Churchill. Este tipo de frases surgen cada tres años, en nuestro país. La democracia es un estilo de vida, lo decimos, porque escrito está, en columnas anteriores; de hecho los constitucionalistas le plasmaron en nuestra Carta Magna; el sistema educativo nacional, tienen como objetivo cívico el fortalecer el espíritu democrático, pero no solo como un sistema para renovar los puestos de elección popular, si no como un sistema de vida, que fortalezca la identidad nacional.
Los institutos políticos, durante el proceso de conformación deben de garantizar que sus estructuras de gobierno, son democráticas y constructoras de de este estilo de vida. Pero la democracia no es ganar una elección, por mayoría; mucho menos por unanimidad; es en primera instancia tolerar las opiniones poco informadas de nuestros conciudadanos; en segundo lugar, es el escuchar opiniones opuestas a la nuestra y por último, el saber plantear nuestro punto de vista sobre determinado tema. En todo este proceso, herramienta fundamental es el diálogo.
Hoy por hoy, existen conciudadanos equivocados en la forma de realizar sus planteamientos; en ocasiones se rehúsan a utilizar el dialogo, como instrumento para la solución de nuestra problemática. Creen que con tan solo alzar la voz, se convierten en líderes, dignos de seguir y peor aún, creen que el tener demasiados seguidores les permite convertirse en fuente de verdad.
Las decisiones democráticas, no son aquellas que se toman por el número de votos, recordemos a aquellos policías que fueron quemados vivos, en el Distrito Federal, cuando el buen Marcelo Ebrad, tenía un cargo en seguridad, esta situación le costó el puesto; pero no su carrera política. Véalo usted mismo, hoy es el gobernante de la Ciudad Capital, y se encuentra preparándose para competir por la candidatura a la presidencia de la República, es un digno alumno de Manuel Camacho.
También recuerde a Juanito, popular; pero no por eso conservo la delegación de Iztapalapa. Conto con el apoyo de Andrés Manuel; pero termino en un simple instrumento de la mercadotecnia política; obtuvo el puesto y fue depuesto; lo que ocasiono que aquellos que votaron por él, y que eran la mayoría, comprendieran que no tenían la razón; o verdad como Usted, amable lector, lo prefiera.
Hoy en nuestra Matehuala, tenemos que preocuparnos por estimular mecanismos de diálogo y participación; pero que garanticen que la toma de decisiones sea madura y racional. No con gritos, mucho menos utilizando el rumor, la calumnia, la difamación, la intriga o lo peor, la mentira; para hacer prevalecer determinado punto de vista. Lo comentamos, porque hemos sido testigos que varios soldaditos, como los JUDAS y los Pseudo líderes, sucumben a la tentación de emplear estas herramientas para alcanzar sus fines.
Perdón, olvidamos que no todos conocen a Chaverri, Onésimo y Felipe como JUDAS,  mil disculpas; pero en nuestras reuniones así les conocemos.  Pero volviendo a nuestro tema, creemos que es necesario que empecemos a generar estos mecanismos de participación; donde la comunicación sea el punto de partida. En pasillos y corrillos, se comenta que el esfuerzo, de los que estas líneas escriben, está dando resultado. Usted recordará, amable lector, que desde la semana pasada estamos realizando un pequeño esfuerzo para acercarnos a nuestros conciudadanos, utilizando las redes sociales, hemos recibido comentarios de nuestros connacionales matehualenses radicados en la unión Americana.
Este esfuerzo dará frutos, lo sabemos; pero también sabemos que necesitamos encontrar nuevas expresiones para la participación; por eso les invitamos a que nos escriban para darnos su punto de vista, así como los cuestionamientos que consideren pertinentes. La democracia y Civilidad se construyen en el día con día. Hemos procurado que uno de nuestros integrantes siempre esté conectado, tanto en Twitter como en Facebook; para que la puerta de la comunicación nunca se cierre.
Ayer por ejemplo, nos llegó la pregunta sobre los parquímetros, por parte de nuestro amigo Miguel, tan pronto recibimos su inquietud nos dimos a la tarea de responder. Siempre procurando mantener el postura de lo que hemos conversado sobre el tema, aunque esta no fue la primer inquietud; sí vimos con agrado que se pidiera que aclaramos si estamos de acuerdo o no.
Por eso surgió la inquietud entre los compañeros, por qué no solicitar a los regidores que abran un espacio similar; para que los ciudadanos interesados en conocer su trabajo, se acerquen; haber si por este medio los conocemos un poco más. Recuerde usted, que los regidores son los funcionarios municipales, que ganan mucho por no hacer nada, al menos ese es el sentir de amigos cercanos.
Esta propuesta no es broma, tiene toda la formalidad de ser una propuesta pública para los regidores de Matehuala, queremos saber sus puntos de vista, que manifiesten su sentir sobre los temas torales de la Perla del Altiplano. Queremos saber si en verdad, tienen un plan de trabajo personal o simplemente nadan de muertito. Aunque tenemos que manifestar, bajo protesta de decir verdad, que ciertamente tenemos a varios personajes de Matehuala en la lista de amigos: podemos mencionar al Diputado Local Pepe Nava y a la regidora matehualense Isabel Cristina Rueda Leyva; así como al amigo Miguel Ledesma.
Todos ellos interesados en lo que hacemos, cosa que nos conforta y alienta; es gracias a los comentarios vertidos en los espacios de internet, que surgió la propuesta para que los regidores hagan presencia, pero con los planes personales de trabajo, eso no implica que gasten gasolina y mucho menos viáticos. Solo necesitan de paciencia y pruebas de que realmente se encuentra trabajando diariamente. No deben temer a una sobre exposición, ahí tienen al Oficial Mayor de la presidencia, quien también se sumo a nuestra lista de amigos; asumiendo la actitud: el que nada debe, nada teme.
Si andamos por el mundo, pensando que siempre habremos de imponer nuestra verdad y criterio realmente necesitamos de una lobotomía, aunque no la deseamos para nadie en particular; si tenemos que tener la suficiente humildad democrática para aceptar que “La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás”

viernes, 24 de septiembre de 2010

AYUDÁNDONOS UNOS A OTROS...

“Ayudándonos unos a otros tendremos lo más importante para nosotros, un 'MUNDO CON FELICIDAD', sin rencores, sin guerras pero lo más importante con mucho 'AMOR' " por Anónimo. Los matehualenses estamos viviendo una serie de cambios, y desgraciadamente existe resistencia; en ocasiones irracional e interesada. En pocos días, para ser precisos el próximo primero de Octubre, a un año de haberse realizado los cambios de poderes municipales, entrarán en funcionamiento los parquímetros; estos tendrán la función básica de optimizar el espacio público, utilizado para el estacionamiento de nuestros automóviles.
Muchas reacciones hemos presenciado, tanto del lado de la ciudadanía, como de los medios de comunicación y del propio gobierno municipal. Son tantas los comentarios, que nos hacen olvidar para qué necesitamos los parquímetros. La verdad sea dicha, quisiéramos mantener a Matehuala, en una especie de oasis, lejos de la modernidad y del ordenamiento propio de las grandes urbes.
Los jóvenes de hoy, debemos estar consientes, de la problemática que se genera cuando se da el hacinamiento urbano, no necesitamos esperar a tener los problemas de Monterrey, para empezar a pensar en soluciones; supuestamente para eso está el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, para mantener y fortalecer el sano equilibrio entre los diferentes actores y elementos que comparten un espacio; debemos de respetar el equilibrio ecológico y optimizar los recursos naturales. A menos que deseemos vivir en el caos urbano.
Muchos de nuestros amigos y familiares han vivido en Monterrey, ellos nos comentan que allá por los años 70, la ciudad era un verdadero caos vial; demasiadas rutas de transporte urbano; que provocaban la saturación y en consecuencia el congestionamiento vial; se soluciono hasta que se realizo una administración del entorno urbano. Ese proyecto no fue exclusivo del gobierno, en ninguno de sus niveles; participaron los ciudadanos a través de diferentes instancias.
En Saltillo, algo similar aconteció; en fin, los verdaderos casos de éxito en la administración del entorno ecológico, ha sido vital la participación de los ciudadanos. Usted, amable lector, se preguntará, ahora ¿qué pasó? ¿Acaso secuestraron a los Civilitas? No, nada de eso, lo que sucede es que nos preocupa que una acción que prepara el arraigo de una medida para lograr el equilibrio ecológico sea menos preciada. Todos sabemos que ante la falta de estacionamiento, tenemos que dar una o varias vueltas, hasta que nuestros pasajeros, resolvieron sus problemas; pero mientras esto hacemos; las emisiones de venenoso dióxido de carbono, aumentan peligrosamente.
Pero por qué, tenemos que dar vueltas, pues por la falta de estacionamiento, y es que algunos llegan al centro y dejan su automóvil estacionado, por espacio de seis horas; sin tener necesidad real, ya que alguien puede dejarle o llevarle al trabajo y no ocupar un espacio. De esa forma, quienes ocuparían los espacios serían los que tienen que acudir a atender un asunto, una vez alcanzado su objetivo, subir a su auto y retornar a su casa. Es decir, se generaría un flujo de autos y consecuencia de clientes; evitando la acumulación del venenoso dióxido de carbono.
Pero no se trata de defender a los parquímetros, por defenderlos; creemos que es una medida necesaria; aunque no muy popular, sobre todo por el actual de algunos comunicadores que se empeñan en distorsionar la realidad. Y es que, juzgue usted amable lector, mientras que el rotativo para el cual escribimos, menciona que existe un clima de diálogo y acercamiento; otro establece lo contrario. Esto solo genera confusión y desconcierto. La medida ha sido vista con buenos ojos por CANACO y COPARMEX, e incluso por locatarios del mercado Arista.
No quisiéramos pensar que esta confusión, es generada por la esperanza de obtener un beneficio; poco honesto; ahora sí que defendemos la casa; es decir, de este medio de comunicación no existe nada por el estilo; ¡ni de broma!, cosa que no podemos asegurar de los otros. Cada quien sabe lo que lleva en el morral. Ignoramos si existen los ángeles, pero de los demonios sí podemos dar testimonio, los hemos visto; huelen feo y no son de aquí.
Otros simplemente, trabajan para llevar aguan a su molino, sobre todo aquellos que desean generar capital político, es decir, seguidores ciegos; que al no tener voluntad obedecen los dictados de la voluntad extraña a su cuerpo. Pronto los conoceremos un poco más, usted los puede distinguir, fácilmente se etiquetan de líderes sociales, solo porque gritan ¡No! Pero ninguno ha propuesto absolutamente nada.
Por eso aprovechamos, la oportunidad de brinda un comentario para el Consejo Ciudadano, que esperemos se concrete en realidad y no solo en buen deseo; quisiéramos que tomarán en firme la propuesta de destinar de cada peso que obtenga el municipio, al menos 10 centavos para incrementar el equipo y entrenamiento de los cuerpos de rescate, como Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja; les mencionamos sin ningún orden de preferencia, pero si con la firme petición mejorar las condiciones del equipo con que cuentan, no esperemos a que suceda un desastre, para hacernos de lo necesario.
Y es que, no debemos de pensar sólo en nosotros, cuando vivimos en comunidad y dependemos de ella; nosotros, tenemos la fortuna de que la 57 abarque nuestro territorio; en ella varios de accidentes ocurren, durante el año. Debemos de fortalecer a los cuerpos de rescate; para eso pueden servir los parquímetros o usted, amable lector, ¿Qué opina? No podemos ver sólo lo negativo, la vida no es en blanco y negro; existen diversos tonos de gris.
Como ve amable lector, quiéranos tirar piloncillos por el panteón, en Semana Santa; todavía, pero la costumbre se pierde en la inmensidad de nuestra memoria; lo decimos porque no podemos aferrarnos al pasado, tenemos que cambiar.
Pero nunca con desorden, por eso es necesario que se tenga un reglamento de parquímetros; por aquello de reglas claras antes de iniciar el juego. Además, de tener un beneficio en el ordenamiento vial, los parquímetros pueden apoyar a los cuerpos de rescate; haciendo cuentas serían como 50 mil pesos, durante dos años y después, obviamente se incrementaría la cantidad; al menos eso dicen los del municipio. Esperemos que suban pronto a su portal de transparencia el reglamento de parquímetros. Y que todeo sea por el bien de Matehuala, la Perla del Altiplano.

jueves, 23 de septiembre de 2010

NOMÁS LOS ESTOY OYENDO RETOBE Y RETOBE

Nomás los estoy oyendo retobe y retobe, años y años, como burros con bozal o caballo que coge freno, aquí los oigo como quien oye llover y no se moja, porque no hay peor sordo que el que no quiere oír, y porque perro que ladra no muerde, ni buey viejo pisa mata, y si la pisa no la maltrata, y porque son como la chiva de la tía Cleta, que se come los petates y se asusta con los aventadores. Refranes populares.
Sabios eran nuestros ancestros, pero nosotros les hemos mandado al olvido; por eso tenemos los JUDAS que no merecemos, esos JUDAS, que hoy por hoy, andan ocupadillos en esparcir el rumor, la cizaña y el engaño; fieles al padre de la mentira. En NUESTRA Perla del Altiplano, jamás habíamos visto tanto descaro y tanta desvergonzada actitud. En pasillos y corrillos, se comenta que los grupitos de interés andan pensando, pero no en solucionar los problemas de Matehuala; si no en como desviar la atención de los errores de Goyo y de Víctor cometidos en el pasado del pasado. Siempre pensando en el futuro porvenir.
Por qué lo decimos, por los acontecimientos que se han desatado en las últimas 120 horas; es decir desde el pasado Jueves, cuando dos ex alcaldes azules, decidieron hacer fuerte a los colorados, al brindar su apoyo incondicional al atacar al actual presidente municipal; se lanzaron con todo; como si el pueblo de Matehuala no tuviera memoria, creyeron que íbamos a olvidar la fraudulenta pavimentación con anhidrita, el robo de los terrenos de FERRONALES, el atraco a las arcas municipales, cuando se otorgaron el famoso Bono.
Insultan la inteligencia del Pueblo de Matehuala, a todas luces, es evidente la estrategia de llevar agua a su molino; pero cometieron un error, hablaron de más; en lugar de ser Pepe quien atacara, se lanzaron como el borras. Pepe resulto ser más inteligente, por eso está dónde está. Él si supero la muerte al término de su mandato municipal; Víctor, dirá que él no buscó posición, porque recién terminaba. Pero intento colocar a su señora esposa: Toñita, el voto azul en la interna no le favoreció; gracias a las gestiones de Sonia Mendoza, que impulso a Pablo Ávila.
Ahora, parecen hermanitos pero hace 18 meses, eran rivales: Víctor y Goyo. Recuerde que Goyo intentó impulsa a Lili García, a la presidencia municipal y fracaso; pero también apoyo al Dr. Pablo Ávila. Es decir, Goyo era enemigo político de Víctor; de hecho manifestó en repetidas ocasiones su animadversión por el trabajo de Víctor. Eso se comenta en pasillos y corrillos. Seguramente usted, amable lector, ha escuchado los comentarios.
Los rivales, se lavaron las manos ensangrentadas y sanaron mutuamente sus heridas; para lanzarse con visceralidad contra la administración azul, haciendo caso omiso a las indicaciones de los jerarcas albiazules, que piden encuentren caminos para el dialogo y la reconciliación. Todo con la firme intención de fortalecer la estructura azul para el 2012; es decir, primero quieren organizarse y después pelear por los puestos de elección popular.
Pero los angelitos, no entendieron; se han dedicado a debilitar la estructura del comité directivo municipal; tienen odio en gran escala contra Rito Sandoval, creyeron que la labor de Patricia García, en la comisión de vigilancia, lo eliminaría; pero hasta el momento Rito sigue de pié, firme como un Roble, aunque desconocemos si estará muerto por dentro. La caída de Rito es importante, para consolidar el trabajo de proyección a los puestos de elección popular.
Otra acción de los grupitos de interés, fue el controlar a los regidores colorados, es decir; como no tenían los suficientes votos para desestabilizar a la administración; optaron por granjear a la oposición; no contaban con la madurez de cuatro colorados. Así que solo sumaron a su causa a un colorado y a un amarillo. Estos incautos, han participado en lo que hoy por hoy, se conoce como la Operación JUDAS, cuya misión es provocar la desunión entre los regidores, sin importar el color. Los azules saben que los votos mandan.
Además de sembrar la cizaña entre los regidores, el “hábil” de Chaverri; controlaría a la prensa, pero si no le es posible, entonces le filtraría información, él ya lo ha manifestado; “yo sé cómo se maneja razonando”; al parecer es un experto en los medios de comunicación. Alguna gracia debía de tener. Ahora que cambiaron, en el rotativo de la competencia, al titular de la fuente de presidencia; raudo y veloz le dedicó unos minutos de su tiempo. Ahora sí estuvo atendiendo, pero no a la gente, si no al periodista. ¿Cuáles son sus intenciones? ¿Será el impulsar la libre expresión? ¿Quiere que prevalezca la verdad o la mentira?
No olvidemos que este regidor azul, tiene como principal objetivo que su familia viva del presupuesto municipal, primero fue su esposa; que prestó servicios como tesorera en la administración pasada; ahora le toco a él, como regidor y para colmo, quiere que su hija se convierta en regidora de perdido. Eso es un absurdo, pero como dice la sabiduría popular, “la culpa no la tiene el indio…”; no sería el primero ni el último en hacer esto.
Tenemos azules en nuestra filas, que se dan de topes contra la pared; aún no entienden cómo es posible que dos ex alcaldes, cometan estos errores de párvulos, es suficiente tolerar sus poses de estadistas, pero no es posible que aparezcan como si hubieran hecho un excelente trabajo y paguen a la nota para presentarse como mártires o como Chucho el Roto, si no les hubiéramos recordado sus faltas; andarían por las calles exigiendo pleitesía; esperando que los electores del Pueblo de Matehuala, los vuelvan a aceptar como sus servidores públicos.
En suma los azules como que andan extraviados, aún no se dan cuenta que perdieron la elección de gobernador, lo difícil no fue llegar, sino mantenerse. Tampoco entienden que los problemas internos del Instituto Político, al que pertenecen; deben de resolverse con el diálogo y la conquista del voto interno; olvidándose de protagonismo absurdos, que solo provoca el desencanto de los electores. La labor en el cabildo no es andar intrigando y traicionando la confianza, por el contrario, deberían de estar consensando lo mejor para Matehuala, nuestra siempre bella Perla del Altiplano.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

No todo lo que brilla es oro. Refrán popular. En septiembre de 2006, el gobernador de Marcelo de los Santos, el 80% de los potosinos encuestados decían que aprobaban el trabajo de Don Marcelo. La calificación promedio que obtuvo fue de 7.8 Incluso se planteaba en aquella encuesta que si existiera una consulta pública para decidir la continuidad del gobierno de Marcelo de los Santos, el entonces gobernador tendría el voto a favor de dos tercios de la población, y sólo un 20% estaría en contra. Por todo lo anterior, 68 de cada cien personas entrevistadas consideraban que el rumbo en el que se desarrollaba el estado era el correcto.
Las áreas del gobierno de Don Marcelo, mejor evaluadas son la educación que se imparte en el estado; los servicios de salud, le sigue la creación de obra pública, un poco más atrás se encuentran el apoyo a los jóvenes y la promoción de la cultura. Los principales atributos personales que le reconocían eran: Inteligencia, trabajo, tolerancia, capacidad y experiencia.
La creación de obras públicas es lo que más se le reconoce al gobierno de Marcelo de los Santos, sobre todo en el área metropolitana del estado, mientras que la pavimentación de carreteras es lo segundo que más se le reconoce, sobretodo en el altiplano y Ríoverde.
En los aspectos negativos no se identifica ninguno de manera clara, sólo aparecen menciones a la inseguridad pública, al incumplimiento de promesas y al mal trabajo, todas ellas muy generales. La generación de empleos y el combate a la delincuencia son en voz de los entrevistados las dos principales asignaturas pendientes para el gobierno de Don Marcelo.
Esta encuesta fue realizada por Consulta Mitofsky, despacho especializado en la elaboración de encuestas de opinión y estudios de mercado, le realizaron en septiembre 2006. Usted puede corroborar los datos que hemos mencionado, si acude al portal de internet http://www.consulta.mx/. Claro está que la mejor opinión del trabajo realizado por el entonces gobernador, es la de usted, porque hoy, a cuatro años de distancia podemos emitir un mejor juicio. Lejos de los candiles de la publicidad, que en aquel entonces nos deslumbraban.
En este mes de septiembre, el gobierno en sus tres niveles, tiene la obligación de informar a los ciudadanos sobre las acciones emprendidas, durante el año que a transcurrido. Ya informo el ciudadano presidente de la República; y si no estamos mal informados el próximo día 25 será el turno del gobernador del Estado; mientras que el Alcalde Francisco Javier Hernández Loera rendirá su informe el día 29.
Previo al informe, se generan demasiadas especulaciones sobre lo realizado, y sobre todo a quienes tratan de comparar el trabajo de un gobernantes con el de otro; uno de los efectos colaterales de este tipo de acciones es el posicionar electoralmente a los gobernantes o ex gobernantes. Aunque es un hecho, que cuando de gobernador o presidente de la república, se habla; sería difícil para el primero y el segundo ya no busca más posiciones; al menos hasta el momento no ha sucedidos.
A nivel municipal es distinto, ya que los que fueron alcaldes; todavía sienten que pueden servir a su comunidad; al menos ese es el discurso, eso quieren hacer creer. Pero es un hecho que los ex alcaldes, no quieren pasar a la historia como unos ineptos que poco o nada hicieron por su municipio. Si usted, amable lector, en este puente vacacional, tuvo la oportunidad de leer los rotativos; se habrá percatado de la nota que dieron tres ex alcaldes y de la reacción que generó.
No podemos sentenciar y señalar a la ligera, pero sí es una gran verdad que la obra realizada por los ex servidores públicos, se valora mejor cuando dejamos pasar un tiempo; no podemos caer en la tentación de emitir un juicio sin revisar los datos y sobre todo verificarlos. Porque como usted sabrá, toda la información sobre lo realizado por los ex alcaldes es engañosa.
En este espacio comentamos, varios de los desaciertos del Goyo y del Víctor; obras mal hechas, fraudulentas e incluso algunas arriesgaron toda la inversión; fue tal el enojo de Gregorio, que prefirió salir a y decir que la “regó“ al pavimentar con anhidrita, y trata incluso de convertirse en “Chucho el Roto”, cuando robo a FERRONALES, es decir, a nosotros mismos, fue un auto robo; queriendo ganar la simpatía de todos los matehualenses para hacerlos cómplices de sus acciones.
¡El colmo! Se atreven a escribir que ojalá hubiera más Goyos. Dios libre a la humanidad de tal crimen. No podemos validar las injusticias, mucho menos los actos ilegales e inmorales, no hay excusa o razón que valga. Si aplicáramos este criterio, tendríamos que validar la venta de esclavos, la venta de mujeres al mejor postor, la pedofilia o cualquier otro crimen; solo porque ellos dicen que no tienen otra forma de ganarse la vida.
Nuevamente, ante la falta de argumentos racionales, legales y éticos; solo dicen una sarta de incoherencias viscerales. La gente del Olivar y de la República que sufrió por la pavimentación con anhidrita, fue engañada, y aún lo recuerdan; sufrió por los desplantes ególatras, de quién tuvo el descaro de querer ser gobernador del estado. Por esta razón, cuando los ex alcaldes dicen que hicieron tal o cual cosa, debemos de revisar que tan efectivo fue el tiempo, el dinero y el esfuerzo invertido.
Otro detalle que no debemos olvidar, es que Goyo y Víctor se encuentran actuando en mancuerna contra un gobierno, emanado de su propio partido; tal parece que los más interesados en que la administración tenga malos resultados son ellos, y no; los colorados. ¿Qué pensarán los miembros del Comité Directivo Estatal? ¿Serán llamados a rendir una explicación lógica? Están realizando de manera gratuita, la campaña contra la administración municipal que emano de su propio Instituto Político.
¿Acaso están reforzando la operación de los Judas?; ellos, los Judas, dividen al Cabildo; mientras que los ex alcaldes, declaran que han hecho mucho y se presentan como mártires de la difamación. La pregunta que nos viene a la mente es para quién están trabajando.
Creemos en la utilidad de las encuestas, pero seguramente los datos que hoy le comentamos, a Usted le parecen falsos, por eso le comentamos donde los obtuvimos, además; la reputación de los ex alcaldes Gregorio Maldonado y Víctor Mendoza; no es nada buena. Sabemos que intentarán por todos los medios, permanecer entre los electores como los mejores candidatos.
En suma, las encuestas y las entrevistas pagadas, no son una verdad absoluta; la distancia y el tiempo; nos permitirán emitir mejor opinión y sobre todo mejor decisión.

martes, 21 de septiembre de 2010

NO SE PUEDE SER Y NO SER

“No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto” Aristóteles. Esto deberían de saberlo muy bien los hombres y mujeres que se dedican a la política en Matehuala, la siempre bella Perla del Altiplano, Ciudad de las Camelias. Lo decimos porque escrito está, ayer apareció en un rotativo de la ciudad; los supuestos comentarios; emitidos por los regidores en una reunión privada e informal; es decir, no era una sesión de Cabildo con todos sus prerrogativas.
Este tipo de reuniones no son extrañas, se realizan para realizar acercamientos sobre determinado tema, pueden ser realizadas con miembros de una sola fracción o de varias; pero siempre con una condición la discreción absoluta; sin embargo, fuimos testigos de que por primera vez se viola la condición fundamental de la discreción. En esta reunión, por lo que dice la columna del rotativo, solo se encontraban presentes los regidores y el alcalde.
No se establece la hora de la misma, pero suponemos que no fue realizada en horario de trabajo; y como es costumbre, seguramente la realizaron al caer la noche. Entonces tendríamos que eliminar a todos, con excepción de los arriba mencionados. Por lo tanto, diría nuestro maestro de lógica, quien filtro la información es un miembro del Cabildo. Sólo quedan doce regidores y dos síndicos. Lo que se hablo, no es importante, la falta de seriedad, es lo grave; la traición al compromiso de conversar de manera informal, que incluso eliminaron la formalidad del acta.
Un regidor o varios, realizaron complot contra el resto de sus compañeros. Fue o fueron capaces, de ventilar asuntos, que el resto pensó, quedarían en la reserva. Como dirían los abogados en el secreto del juzgado. Esto ha generado desconfianza; cómo será posible que traten temas de mayor seriedad, trascendencia y relevancia; si uno o varios adoptan el papel de JUDAS. Saludan con un beso, con un apretón de manos y a sus espaldas entierran la daga; no quedando más que decir: “Tú también Brutus”, y para que no existan malos entendidos, permítanos decirle que esta frase la pronunció el emperador Julio César, cuando se percato que su “amigo” le traicionaba enterrándole su daga.
¿Podrán ahora los regidores, reunirse para llegar a acuerdo? ¿Tendrán la misma confianza? En el sondeo realizado por sus servidores, nos percatamos que se realizan apuestas sobre quién o quiénes son los Judas. Se ven con el rabillo del ojo, hablan en voz baja, temen ser escuchados, pero sobre todo que se ventilen sus comentarios en los rotativos de la Ciudad o pero aún del Estado. Sospechan, manejan nombres; aunque no tienen certeza seria; ya no existe la confianza entre ellos. Lo más difícil de ganar es la confianza, pero también es lo más fácil de perder; y cuando se pierde jamás recobrará el mismo nivel.
Esta no fue una acción maquiavélica, ni siquiera una estrategia desesperada para alcanzar determinado fin; el tema de la reunión salió sobrando, no importa. Se destruyo la confianza, y ahora, hipócritamente darán y recibirán el saludo de los buenos días. Esperando la oportunidad, para destruir al Judas o Judas. No es necesario ser maestro en el análisis político, tampoco ser un experto en la lectura entre líneas para saber de quién es el culpable. A quién señalar a voz en cuello como el responsable de tan baja acción.
Si revisamos sobre quiénes saldrían beneficiados, con la filtración de lo comentado en la tan citada reunión; tendríamos una corta lista, y afortunadamente no es de una sola fracción, podemos con certeza decir que esta acción no beneficio a los azules, ni a los colorados y mucho menos a los amarillos. Beneficio a los grupitos de interés, que prefieren un Cabildo inestable y desunido; prefieren saciar su interés insano y oscuro.
Veamos, ex funcionarios de Víctor Mendoza, necesitan esto; sobre todo cuando el Congreso del Estado o la Auditoría Superior del Estado, emitan su veredicto sobre la cuenta pública, determinando si todo lo que dejaron como adeudo es Deuda Pública. Prefieren verlos divididos, que unidos en contra de ellos; recuerde usted, amable lector, que el Cabildo en pleno no acepto la deuda de la administración de Mendoza.
Los fieles a los ex funcionarios de Víctor Mendoza son: Berino, porque es el concuño; Chaverri, porque es esposo de la ex tesorera. Pero Chaverri, no actúa solo; siempre va de la mano de sus compañeros de fracción multicolor: el colorado Felipe Rodríguez, del que se puede comentar infinidad de hechos nada positivos; y el amarillo Onésimo González, especialista en aventar la piedra y esconder la mano.
Por qué pensamos que desean generar división; simple, además del supuesto comentario de la reunión, porque ignoramos si lo escrito es fiel a lo sucedido, se retoma el tema del Bono de la pasada administración y de la actual. Vemos que se enfilan las baterías, para atacar a quien hizo la propuesta. División, intriga, rumor; son las armas del padre de la mentira, cuando pretende desviar la atención de un tema toral, por venir.
Ahora bien, atando cabos, quedó manifiesta la cercanía de Chaverri con un periodista; teniendo el descaro de introducirlo a Palacio Municipal en el ceremonia del Grito, manifestó que no llevó a su familia pero el periodista era su invitado; curiosamente ese periodista escribe para el rotativo en cuestión. Esta acción solo nos permite consolidar una hipótesis que salta a la vista. Se generan muchas incógnitas, por ejemplo: ¿A qué se debió la ausencia de la familia del regidor, cuando para todos es conocido lo fuerte de su relación como familia? ¿Acaso la ex tesorera, no quiso exponerse a un desaire del pueblo? Era la fiesta cívica, más importante y se ausentó, ¿por qué? ¿Cuál era el temor? ¿Cuál era la intención?
Es de todos conocida, la alianza de Chaverri con el amarillo y el colorado; así como las diferencias existentes entre este y los otros cuatro colorados; no pertenecen al mismo grupo; de hecho durante la campaña pasada, Geroche recibió más reclamos por tener a Felipe Rodríguez, que por su ausencia de Matehuala; reclamos realizados por los mismos colorados.
El regidor amarillo, solo se deja llevar. En su afán de consolidar la pluralidad, abandona el discurso contra los colorados y los azules, dejando en claro que pretende una alianza más por interés que por ideología. No vemos que los miembros de su instituto político, estén a su lado, brindando asesoría y apoyo; por el contrario vemos que uno de los más reconocidos amarillos, Ariel Chávez, mantiene una postura contraria a la del regidor amarillo. Por ello, decimos que hoy por hoy, “No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto”. No se puede asumir la hipocresía como una norma de conducta. Escríbanos a civilitasmatehuala@gmail.com o si lo prefiere encuéntrenos en www.Facebook.com

lunes, 20 de septiembre de 2010

Presentación Civilitas Matehuala

Nos dirigimos a Usted, para hacerle partícipe que desde principios de Junio, un grupo de ciudadanos interesados en el quehacer político, se reunieron para comentar los diversos acontecimientos de la vida pública de Matehuala, San Luis Potosí; nos percatamos que a pesar de las diferencias de pensamiento; teníamos en común el interés por informarnos de los diversos asuntos de la vida pública de Nuestra Perla del Altiplano.

Llegamos a varias conclusiones, que hoy por hoy, deseamos compartir con Usted.

Primero, a pesar de nuestra juventud, nos percatamos que uno de los principales problemas era, sin duda alguna, la falta de información sobre los acontecimientos en Matehuala, el Estado y por último, de nuestra Patria.

Segundo, decimos acudir al periódico "El Imparcial de Matehuala" y solicitar a la Sra. Yolanda Díaz, hija de un luchador por la democracia: Lorenzo Díaz; un espacio para publicar hechos relevantes del actuar de las personas e instituciones; que intervienen en la Vida Pública, en principio de nuestra Matehuala. La Sra. Yolanda, nos brindo un espacio, al que denominamos CIVILITAS.

Tercero, emitir nuestra opinión, denunciando lo que a nuestro juicio es incorrecto y anunciando lo que pensamos es digno de conocer. Es decir, escribir sobre los errores y los aciertos. Para evitar lo primero y refozar lo segundo. Decidimos incursionar en el periodismo de opinión.

El proyecto se convirtió en realidad el 24 de Junio de 2010. Iniciamos con un pequeño espacio y con publicaciones cada tercer día. Hoy  por hoy, gracias a la aceptación el espacio aumento y se publica en cada edición del  periódico "El Imparcial de Matehuala", de martes a sábado.

Deseamos comentarle que la columna CIVILITAS, no es escrita por una sola persona; p</span><span>or cuestión de forma, uno de nuestros miembros, tiene la responsabilidad de redactar, cuidando: sintaxis y ortografía; aunque hemos de aceptar que cometemos algunos errores por la falta de pericia en el teclado.

En la etapa de planeación de la columna CIVILITAS, mucho se discutió sobre quién, iba a firmar cada una de las ediciones, sopesamos la situación y para evitar que se nos señalara como unos simples oportunistas, en busca de reflector y atención; optamos por no firmar. No se pretende impulsar, a ninguno de nuestros miembros, a ningún puesto.

Sabemos, por la labor de investigación e intercambio de información, que se atribuye la autoría de la columna CIVILITAS, a integrantes de la administración municipal. Ciertamente hemos señalado aciertos de la administración, pero también errores; podrá usted comprobarlo, porque escrito está.

Toda labor periodística y política tiene simpatizantes y detractores, creemos que la columna CIVILITAS, tiene de los dos. Si criticamos determinadas situaciones o actores de la política local, que no compaginan con la administración; se nos señala como amigos de la administración. Pero si criticamos a la administración, entonces somos amigos de los enemigos de la administración. Recuerde lo dicho por el Maestro: “Quien no está conmigo, está contra mí”. O bien, “El amigo de mi amigo, es mi amigo; mientras que el enemigo de mi amigo, es mi enemigo”

Nuestro objetivo principal como CIVILITAS, no es el convertirnos en mercenarios de la política, rechazamos la actividad realizada por los soldaditos de los grupitos de interés particular. Nos interesa toda la comuna matehualense, deseamos como el Padre Hidalgo “que muera el mal gobierno”. Que los “gachupines del siglo XXI”, esos que viven de la política; esos, que solo tienen el interés de mantenerse en el poder, sean desterrados de los puestos públicos.

Por último, permítanos comentarle que dentro de integrantes de CIVILITAS se encuentran: docentes, un periodista, ingenieros en sistemas, administradores de empresas y contadores. Afortunadamente el número de integrantes y colaboradores va en ascenso.

Si usted se encuentra interesado en colaborar con el equipo de CIVILITAS, no dude en comentarlo.

Ocasionalmente, le solicitaremos también de su colaboración en el Proyecto de Sondeo de Opinión, llenando en unos cuantos minutos una encuesta, que nos permitirá tener un panorama, un poco más acertado de nuestra siempre Bella Ciudad de Matehuala. Nadie es tan joven, mucho menos viejo; para opinar sobre los asuntos de la Vida Pública y los temas que nos aquejan.

Le deseamos una vida larga y próspera.