sábado, 30 de octubre de 2010

HAY DOS CLASES DE LEALTAD

“Por otra parte hay dos clases de lealtad, la de los que son leales de corazón al Movimiento y los que son leales cuando no les conviene ser desleales. Con ambos hay que contar: usando a los primeros sin reservas y utilizando a los segundos, a condición de colocarlos en una situación en la que no les convenga defeccionar. Al final, no hay hombres buenos ni malos, más bien todo depende de las circunstancias, aunque para conducir es siempre mejor pensar que muchos son malos y mentirosos”. John William Cooke.
Esta larga frase, podría aplicarse a los acontecimientos acaecidos en esta semana que termina, en pasillos y corrillos de la Presidencia Municipal, se comenta el desplazamiento de la directora de comunicación Margarita Villasana, algunos dicen que asume el cargo de directora de la Unidad de Acceso a la Información; desplazando al dentista Fermín Rodríguez Ortega, de quien no se comenta aún nada. También, se dice que la persona que asumirá la dirección de Comunicación es, como era de esperarse, Héctor Nava Sauceda.
Ambos cambios, llaman poderosamente nuestra atención, primero porque el área de Comunicación Social de la Presidencia Municipal, es neurálgica porque es ahí donde se debe de generar la información hacia a los ciudadanos; deben de transmitir lo que se hace en el día a día, utilizando los medios de comunicación, externos y propios. Además, deben de dar a conocer la agenda de actividades de todas y cada una de las áreas de la Presidencia Municipal. Y por si fuera poco, esta área tiene la obligación de mantener informado tanto al Presidente como a sus colaboradores, de los acontecimientos que puedan afectar su desempeño, no sólo como son percibidos por la comunidad, sino además estar al tanto de los eventos que coyunturalmente pueden fortalecer la agenda municipal.
La tarea del área de Comunicación Social, no es nada fácil pues implica que los que ahí laboren, deberán de demostrar, capacidad en el manejo de los diferentes medios, amén de un adecuado manejo en la información, que implica algo más que buena redacción y ortografía. Son tiempos de cambio en la Comunicación Social, sobre todo cuando existen alternativas, como las Redes Sociales presentes en Internet, que pueden reafirmar o desvirtuar la información, o bien, como Usted amable lector podrá constatar, el manejo convenenciero que algunos personajes realizan de la poca o demasiada información existente.
Ciertamente, se comenta en pasillos y corrillos, que este movimiento de personal ya se vislumbraba, por el desempeño que hasta hace unos días tenía la tan mencionada área; así como por la posición de algunos comunicadores para con la Presidencia Municipal; postura que fue evidenciada por el propio presidente municipal, Francisco Javier Hernández Loera, precisamente en el espacio informativo que tiene en la estación de radio 1490 de la frecuencia AM, y que hasta el momento no ha sido debidamente contestado.
Para los compañeros de la Lic. Margarita Villasana Careaga, este es un duro golpe para ella como profesionista de la comunicación, pues le obliga a ser extremadamente prudente en su actuar, hoy por hoy, no puede darse el lujo de pensar que es una recompensa o ascenso; ya que tendrá que empaparse del marco legal que envuelve a la Unidad de Información, así como de los procedimientos. En la pasada administración no cumplió, y aunque en esta el dentista Fermín Rodríguez, avanzó en el porcentaje de cumplimiento, no es tiempo de lanzar las campanas al vuelo. Recuerde amable lector, que recién se dio a conocer que varios alcaldes del Altiplano Potosino, fueron sancionados por incumplimiento en la transparencia, lo mencionamos porque escrito está.
Con este movimiento se ha querido generar una serie de especulaciones, se menciona que es un acto de venganza del Oficial Mayor Jesús Salvador Ramírez Morales, quien impulso a su delfín Héctor Nava Sauceda; también se comento en la columna Razonando del rotativo de la competencia, que este movimiento es producto de un plan maquiavélico. Nosotros, simplemente le vemos como un movimiento administrativo, con un simple objetivo: revitalizar el área de Comunicación Social; pues desde el inicio de la administración sólo reaccionaba y aunque desde febrero de este año, se le intento dar nuevos bríos, los esfuerzos resultaron poco fructíferos. Provocando ahora un cambio radical, en la dirección de la mencionada área de Comunicación Social.
Los cuestionamientos y pronósticos, se encuentran sobre la mesa de los diversos actores políticos y de la comunicación, de nuestra siempre Bella Perla del Altiplano, el juicio es severo para con la Lic. Margarita Villasana Careaga, pero las advertencias y recomendaciones para Héctor Nava Sauceda, no son pocas. A este último le corresponde delinear un Plan de Medios, que radicalmente cambie la percepción que se tiene del área. Tendrá que hacer reacomodos, generar los mecanismos para hacerse de información para transmitirle oportunamente a los diferentes medios de comunicación y además, analizar cada uno de ellos, para valorarles y darles su justa dimensión. Es un reto, que requiere de personal capaz y sin miedo a la competencia o al cuestionamiento.
¿Cuál de estos dos personajes, nos referimos a Margarita y a Héctor, es leal al Movimiento? y ¿Cuál será leal, por no convenirle ser desleal? No lo sabemos con certeza, pero hasta el momento lo que sí podemos afirmar, es que es la tercera oportunidad que se le otorga a la Lic. Margarita Villasana Careaga. Lo decimos porque la primera fue cuando se le incluyó en el equipo de directores, la segunda al integrarse Héctor Nava Sauceda y la tercera al concederle la responsabilidad de la Unidad de Acceso a la Información. La duda que se tiene, es ¿Habrá una cuarta oportunidad?
En cuanto al dentista Fermín Rodríguez Ortega, podemos afirmar que es un integrante del equipo del Presidente Municipal desde antes de iniciar la campaña interna en el Instituto Político Azul, recibió la consigna de integrarse en la planilla del Partido Nueva Alianza, lo que motivó su salida o expulsión del Instituto Político Azul. Ahora, pone en manos de la Lic. Margarita Villasana, el trabajo realizado durante un año, tal vez con el temor de que no sea bien valorado, pero también con la esperanza de que dé aún más frutos. De hecho, el principal hasta el momento ha sido el evitar las sanciones de parte del órgano fiscalizador conocido como CEGAIP. Vemos con agrado que sigue siendo leal al equipo que le inició en la administración pública, eso habla bien de él.
Así las cosas, por lo pronto dos áreas de la administración pública municipal, se encuentran bajo la lupa de los diferentes analistas políticos de café y de aula. En una esperamos un cambio radical y en otra, que se mantenga lo hasta ahora alcanzado. Sin olvidar… por otra parte hay dos clases de lealtad, la de los que son leales de corazón al Movimiento y los que son leales cuando no les conviene ser desleales.
Escríbanos a civilitasmatehuala@gmail.com, visítenos en nuestro blog http://civilitasmatehuala.blogspot.com o si lo prefiere; encuéntrenos en http://www.facebook.com/CivilitasMatehuala y en http://twitter.com/CivilitasMth/ Hemos abierto diferentes medios para que Usted, amable lector, nos retroalimente con sus comentarios.

viernes, 29 de octubre de 2010

NO DEIS IMPORTANCIA AL NÚMERO

“No deis importancia al número, sino a la unidad de las fuerzas”. Giuseppe Mazzini. Hoy por hoy, está en puerta la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, este próximo 4 y 5 de diciembre, tenemos ya aspirantes, algunos forjados en la vieja guardia del Instituto Político Azul. Queremos, si usted lo permite amable lector, compartir con todos nuestros lectores, un extracto del discurso de una de las aspirantes, nos referimos a Cecilia Romero.
“Es evidente que para la próxima presidencia nacional un compromiso muy importante será prepararnos para estos eventos, porque en ellos no sólo se juega el avance indudable que ha tenido el país, comparado con los años de gobiernos priístas, sino que está presente la amenaza de una regresión al antiguo sistema autoritario; las viejas formas con modales aterciopelados, el engaño disfrazado con máscara de modernidad.
La consolidación de la transición democrática es un imperativo histórico que debemos enfrentar.
Para eso debemos prepararnos los panistas todos en el México de hoy; necesitamos un partido unido y fuerte, un partido ordenado y generoso.
Requerimos de unidad, una unidad que construyamos entre todos, a partir del planteamiento claro de posiciones, del debate sensato de puntos de vista, de la confrontación limpia de candidatos y de propuestas, del respeto al que piensa diferente y de pasión por convencerlo.
Unidad que no es necesariamente unanimidad, ni silencio acrítico ni consenso obligado, unidad producto del ejercicio sereno y responsable de la democracia interna que ha sido característica de nuestro partido.”
Este extracto, nos confirma que al menos los que estas líneas escribimos, no estamos del todo errados; las voces que piden, claman, demandan y exigen UNIDAD; no son exclusivas de Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano, se han convertido en piedra angular del discursos de azules de viejo y nuevo cuño. Conscientes de que la Unidad, es primordial, para todo grupo, organización o Instituto Político; sin esta característica, de nada vale tener cientos o miles de seguidores.
Pero Cecilia no propone la unidad, como simple bandera; nos hace ver que esta debe partir del planteamiento de posiciones y sobre todo utilizando el debate de las ideas, con respeto y prudencia. Pero lo más importante, deja en claro que la unidad no conlleva a la sumisión o al silencio. Esta voz, nos simpatiza, esta dama merece ser escuchada con el debido respeto. Es hasta donde vemos, la voz de cientos de azules; que desde hace tiempo mantienen una postura similar o igual a la suya.
Pero el discurso, no queda en lo que escrito está, continúa señalando que si bien es cierto, el marco legal del Instituto Político debe de ser reformado, para que se adecúe, de manera más precisa a nuestra actual realidad; mientras esto no pase; se debe de respetar acatándole. ¿Habrá recibido comentarios de lo que sucede en Matehuala, nuestra siempre Bella Perla del Altiplano? ¿Habrá recibido una carta, desde estas bellas tierras? Nada de esto pasó, al menos eso creemos, lo que sí paso es que los aspirantes al Comité Ejecutivo Nacional, no son ajenos a la problemática que aqueja al Instituto Político Azul.
Desde hace tiempo, las señales de división son evidentes; los efectos que han sufrido los azules, son innegables; por ejemplo, perdieron el gobierno del estado en San Luis Potosí, eso no sería grave; pero sí el hecho que después de 13 años de gobernar la Capital del Estado, la perdieran después de diversos enfrentamientos de los grupos de interés. Usted recordará amable lector, el candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí, fue producto de una designación, lo que provocó un desánimo en los miembros del Instituto Político Azul. Ahí, el triunfador fue el grupito conocido como Círculo Azul.
Pero volvamos al tema, la Unidad es un reclamo y una necesidad para que los azules puedan recuperar el terreno perdido y se posicionen para librar la batalla por venir. Aquí en San Luis Potosí, es un reto; no importa si hablamos de la Hermosa Huasteca Potosina o de la Extraordinaria Zona Media; a lo largo y ancho del todo el estado se escucha el mismo reclamo, Cecilia es Heraldo de esta inquietud.
Cuando el nuevo Comité Ejecutivo Nacional sea electo, ya se habrá celebrado la Asamblea Estatal en la que el Consejo Estatal se habrá renovado, entonces el triunfador de tal acto, tendrá que revisar como quedó conformado, es decir, tendrá que analizar la conformación del nuevo Consejo y valorar la fuerza del partido en el estado potosino. Tendrán que empezar a ver realidades y no discursos o promesas. Ese es el gran reto de la nueva dirigencia Nacional, además de iniciar a tambor batiente, los preparativos para la selección del candidato a la presidencia de la República. Porque aún no vemos una carta fuerte y con la suficiente proyección, recordemos que no basta ser azul para triunfar.
El pueblo ya no cree en el discurso, se encuentra cansado de escuchar; necesita de acciones; porque si antes decíamos que el ejemplo arrastra; hoy nos atrevemos a afirmar que las acciones confirman. Este es el reto de los azules, no necesitan ser conocidos, si no demostrar que pueden con la labor encomendada. No es garantía de éxito, ser propuesto por el Instituto Político Azul. Hoy por hoy, se necesita demostrar que se es capaz.
Pero el requisito primordial para el éxito es la Unidad, lo recalcamos, porque en pasillos y corrillos, se comenta que en vísperas de la Asamblea Estatal, esta preciada característica, se encuentra en cualquier otro lugar, menos en el Instituto Político Azul. En su afán de prevalecer, los grupitos de interés, destrozarán a cuanto opositor tengan en frente; sin utilizar el debate de las ideas, sin demostrar capacidad; sólo importará cuántos votos podrán controlar para beneficiará unos cuantos, aunque ello implique colocar una piedra de molino en el cuello de cada azul.
No respetarán el marco legal existente, lo han demostrado, inducirán al voto. No recordarán cuando ellos mismos, se oponían a esta práctica antidemocrática. Esta y otras acciones, alejarán a los azules de la tan preciada Unidad. Sí, amable lector, escrita está varias veces la palabra Unidad, en un afán de que los que le rodean, comprendan que nada son, nada tienen sin ella. Más vale que los azules hagan esfuerzos reales y contundentes por alcanzarle, o ¿Prefieren revolcarse entre los abrojos y espinos de la División?
Recordemos que nos encontramos a un año aproximadamente del inicio de las pre campañas electorales a la Presidencia de la República, lo cual implica que se tiene poco tiempo para que los equipos de pre campaña posicionen de manera efectiva a sus candidatos. Arrancando este proceso se desencadenarán todos los demás. Esperemos que los azules hagan eco de lo que escrito esta: “No deis importancia al número, sino a la unidad de las fuerzas”.

jueves, 28 de octubre de 2010

UNO APRENDE EN LA AMISTAD O EN EL AMOR

“Uno aprende en la amistad o en el amor que por más que esté nublado el camino, la vida te da revanchas que harán que no todos los días, sean grises, sino soleados”. “No puedes admitir que una derrota te haga sentir menos que los demás, esta vida da revanchas”. Luis Gabriel Carrillo Navas. Hemos decido en esta ocasión compartir estas dos frases, del mismo autor, las cuales nos han hecho remembrar las historias de nuestros padres y de nuestros abuelos, aquellos que en el pasado lucharon por la construcción de la democracia.
Los azules, eran vivo ejemplo de lucha cotidiana por la democracia; desde su fundación la principal característica de los azules, era luchar desde la salida del sol hasta el ocaso; poniendo su manos, su alimento, su sudor y cansancio en cada acción. No daban, ni pedían cuartel. Tenían por costumbre cumplir con sus preceptos religiosos un día antes de las elecciones, porque no sabían el momento en que más se les necesitará.
Historias, un poco absurdas para algunos, se escuchaban como aquella de una jovencita de quince años, que en su natal Chihuahua, se dedicó a cuidar a los niños de sus vecinos, el día de la elección, para que sus padres fueran a emitir su voto. Dicen que su comentario era: “si yo no puedo votar, que lo hagan los que pueden”. Esa historia recorrió el país, motivando a otros ciudadanos a adoptar el color azul, aunque otros prefirieron otro.
Pero era un hecho que tras conocer el resultado, que desgraciadamente era negativo, los azules, respiraban profundamente y exclamaban, estamos derrotados, pero seguimos en la lucha. Comenzando inmediatamente a planear las acciones de protesta por el resultado. Usted, amable lector, recordará a Fausto Zapata, aquel gobernador electo, pero que no duró en el poder, gracias o debido a la resistencia que las bravas mujeres potosinas, emprendieron; lucharon por los azules y por el Dr. Salvador Nava.
Sabían que la peor derrota era precisamente sentirse derrotados; porque se piensa lo que se siente y se dice lo que se piensa. Así que los azules, desde hace mucho tiempo, elaboraron lemas de campaña, adoptaron la mercadotecnia política, estudiaron casos de ÉXITO. ¿Recuerda el lema de campaña de Obama? “We can do”, es similar al “Sí se puede”. Aunque no es un lema exclusivo de los azules, si encierra la mística del movimiento azul.
Nosotros no podemos afirmar o negar, nuestra preferencia de color; eso queda de lado; pero lo que sí podemos afirmar, de manera categórica, es que es en los azules donde encontramos ejemplos de valor, tenacidad y entrega por la lucha democrática; aquí, en nuestra Matehuala, la siempre Perla del Altiplano, existieron y existen hombres cabales y ejemplos dignos de seguir como: Lorenzo Díaz, Juan Vázquez, Paulino Martínez Carmona, Martín Carmona, Macario Salazar y… podríamos seguir enumerando a aquellos que dieron la lucha y abrieron camino, manteniendo la flama de la esperanza ardiendo , en los corazones de todos y cada uno de los Matehualenses.
Gracias a ellos, el Instituto Político Azul, se consolidó con el correr del tiempo, lucharon por una Matehuala, mejor y más digna para todos, esa era su consigna de lucha en cada reunión, en cada charla de café. Y cuando uno de ellos, mostraba un poco de desánimo, los otros se encargaron de brindar consejo y consuelo; fortaleciendo el espíritu de lucha. Por eso cuando se reunían en sus Asambleas o Convenciones, se nutrían del espíritu de democrático que debían de transmitir al resto de sus conciudadanos.
Ciertamente, algunos sufrieron de persecución, por el simple hecho de ser azul; eran como un sujeto extraño, que poco a poco fue ganando terreno. La lucha, era de todos los días, a pesar del cansancio del cuerpo, el alma vibraba, en cuanto recibía la convocatoria para empezar la actividad política. Sin importar el sacrificio.
Por todo anterior, es que nos preocupa y ocupa, que los hombres de un Instituto Político como el azul, empiece a sentir los estragos del mareo del poder. El pasado domingo, se mostraron más preocupados por colocar en las listas de candidatos, que por consolidar la Unidad del partido; ni siquiera se cuestionaron si estaban enviando al consejo estatal a los mejores; simplemente querían demostrar fuerza. Aunque esto implicará derrotar a dos compañeros.
El Dr. Pablo Ávila Sauceda, miembro muy antiguo en el Instituto Político Azul, participó en el pasado proceso electoral como candidato a la diputación loca. Fue derrotado es cierto, y cuando pensaron que había terminado su vida política, se lanzó nuevamente a querer ser miembro del consejo estatal; pero el voto no le favoreció. Fue derrotado, esperemos que no vencido. Aunque algunos de nosotros, no le vemos como un candidato externo, sí le vemos como un buen consejero; al menos demuestra que conoce la estructura doctrinal del partido y es de los pocos prudentes.
Por lo que sabemos, viene de esa época de lucha, en la que la arenga y la actividad política se hacía con las manos, sudor y suela.
Los que integran un Instituto Político, deben de comprender que no todos pueden ser candidatos, algunos deben de conservar la posición de consejeros; es tal vez, la tarea más difícil, pues tienen que mantenerse al margen de los reflectores, cámaras y micrófonos; pero alguien debe de hacerlo. Pero nuestro pensar no coincidió con el de los grupitos de interés. Aunque como lo hemos dicho, porque escrito está, no todo ha terminado para el doctor, tiene aún la posibilidad de ser propuesto por el Comité Directivo Estatal, pero esto implicará desafiar las indicaciones o sugerencias de Sonia Mendoza.
A ella, poco o nada le importa impulsar a su gente, una prueba más de ello, es que también fue derrotado Salvador Páez Sifuentes, amigo incondicional de la diputada federal, pero en esta ocasión, solamente fue un peón sacrificado por las componendas entre Sonia Mendoza, Perla Guerra y Víctor Mendoza. Hasta donde percibimos y nos comentan, ellos no operaron por Pablo y Salvador.
Algunos afirman que el apoyo lo recibieron de los Choppers, interesados tal vez; en dividir a los grupitos de interés o bien, porque tanto Pablo como Salvador, tienen lazos familiares o de amistad con el grupo Chopper. Para nadie es secreto que el director de Ecología, Emanuel Páez Sifuentes, es hermano de Salvador y de acuerdo con datos de la nómina Pablo tiene por jefe al Oficial Mayor, Jesús Salvador Ramírez. Según hemos podido averiguar, este último; conoce a ambos desde hace tiempo.
Son importantes las relaciones y los planes futuros, pero también lo es que los Choppers, consideraron en dar el apoyo a Pablo y Salvador, porque eran dignos candidatos al Consejo Estatal. La verdad, sólo le conocen quienes estuvieron fraguando como iban a comportarse en la Asamblea Municipal. Esperemos que tanto Pablo como Salvador, consideren no estar vencidos, y que sigan creciendo. Ellos deben saber que “No puedes admitir que una derrota te haga sentir menos que los demás, esta vida da revanchas”.

miércoles, 27 de octubre de 2010

LA POLÍTICA ES LA HERRAMIENTA…

“La política es la herramienta para transformar lo imposible en realidad, pero es sólo una herramienta, no lo puede hacer ella por sí sola, necesita de brazos que la ayuden a lograr el objetivo”. Anónimo. No se pretende descubrir el hilo negro del arte de hacer política, desde la conformación del actual sistema de partidos, impulsado por el Maestro Jesús Reyes Heroles, con la Reforma constitucional de 1977; algunos de los integrantes del Equipo Civilitas, ni siquiera estamos en planes de nacimiento; pero al menos el sistema político mexicano, se encontraba en una etapa de renovación, era eso o resignarse a un cambio nada democrático. Con la reforma política y la de partidos se sentaron las bases para el fortalecimiento del federalismo a través de la alternancia.
La alternancia se presenta primero a nivel municipal “desde los primeros años de la década de los ochenta del siglo pasado y a nivel estatal desde 1989, con la victoria del panista Ernesto Ruffo en el estado de Baja California. La alternancia es también impulsada por la reforma política de 1977; así, en 1987 se reformó el Código Federal Electoral y en 1996 se crea el Instituto Federal Electoral (IFE), lo que da pie a que en 1997 haya mayoría opositora durante la LVII Legislatura, y se elija como presidente opositor a Vicente Fox en las elecciones presidenciales del año 2000”. REYES Garmendia, Ernesto Soto (2010), LA DEMOCRACIA Y EL SISTEMA POLÍTICO EN MÉXICO, Colección Conmemorativa de las Revoluciones Centenarias, UAM
Pero la alternancia, no hubiese sido posible, si los Institutos Políticos carecieran de brazos, formados en torno a determinada doctrina, todas son válidas, mientras no contravengan el marco legal de nuestra querida Patria, ni recurran o fomenten prácticas anti democráticas, es por esta razón que una de las funciones del IFE es validar el cuerpo doctrinal, los estatutos y reglamentos de cada instituto Político.
Cuando en nuestro país, el resultado de las elecciones era conocido por todos, antes de celebrarse; es decir, cuando el partido de estado, conocido como Revolucionario Institucional oficialmente y extraoficialmente como los colorados; competían para ganar o arrebatar. Los Institutos Políticos que conformaban la oposición, hacían gala del discurso y del recurso legal para protestar; pero como todo estaba controlado por los colorados, la batalla era corta.
Pero cuando los Institutos Políticos Opositores, como el de los azules, comprendieron que además de tener propuesta, tenían que darle forma a una estructura que difundiera la plataforma, en tiempo no electoral; y sobre todo que la estructura afiliara nuevos adeptos; gente dispuesta a participar para llevar a sus mejores hombres al poder. Recordemos que hubo un tiempo, que los partidos atacaban al gobierno porque tenía poder, y este corrompía; lo malo no es tener poder si no usarle en forma incorrecta.
Pero volviendo con el aspecto de la estructura, los Institutos Políticos, empezaron a diferenciar a sus miembros en activos o simpatizantes, con el correr del tiempo establecieron mecanismos para no ser infiltrados por los cuerpos de inteligencia de gobierno o del instituto Político Colorado. Hoy por hoy, es más fácil obtener una visa americana, que la calidad de miembro activo en el Instituto Político Azul; dicho por un miembro prominente del mencionado Instituto, nos referimos a Josefina Vázquez Mota y vino a decirlo a San Luis Capital.
Una vez que se tenía una estructura, fue necesario crear la infraestructura, como locales donde realizar sus reuniones, equipo de oficina y vehículos. Esto lo consiguieron gracias al financiamiento federal y estatal. Por eso el Instituto Azul comenzó a crecer, aunque no fue el único.
Todo lo anterior se vino abajo cuando empezaron a surgir los grupos de interés, que se preocupaban por posicionar a determinadas personas, aunque no tuvieran la suficiente capacidad para desempeñar los puestos, por ello la conquista y sobre todo la permanencia en determinados lugares empezó a complicarse; casos tenemos en diferentes momentos de las vida política del Instituto Azul, por ejemplo Yucatán, Aguascalientes y San Luis Potosí.
De nada sirve haber conquistado determinada posición si no se le puede retener. En ocasiones, es cierto, el fracaso obedece a diversos factores, pero uno que es fundamental y que nunca se debe de olvidar es la división interna; porque es un hecho que partido dividido, partido vencido. Los procesos internos de cada Instituto deben de fortalecer la unidad no en torno a una persona o grupo, si no en torno a la plataforma del partido.
Hasta el momento en Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano, los azules sólo han tenido cinco alcaldes, pero no de manera consecutiva como hubiesen querido; lo que debe de obligarles a sentarse a la mesa, para dialogar y encontrar soluciones para permanecer, esta es la primer condición; y no el estar viendo quién o quienes deben o pueden ser los candidatos a las diferentes posiciones. Si no existen las condiciones que garanticen la permanencia, de nada sirve tener un ejército de candidatos.
En el pasado proceso electoral, los azules hablaban de tener detectados a 19 mil simpatizantes, que votarían en cascada por los diferentes candidatos a los puestos de elección popular; empezando por el candidato a gobernador, pero al caer la noche el día de las elecciones, recibieron un duro golpe.
No basta, hoy por hoy, tener propuesta, infraestructura, candidatos y recursos económicos; se requiere de una estructura, es decir brazos firmes y fuertes que le den vida y sustento al Instituto Político, sin importar el color; pero estos brazos deben además contar con la mágica cualidad de la Unidad. Siempre unidos a la doctrina y propuesta; respetando primero el marco legal interno, después el externo; por último, deberán de elegir a su candidato.
Extraña que los azules, no hayan aprendido de su historia, tuvieron excelentes hombres dentro de los fundadores del Instituto Político, pero no todos ellos fueron excelentes candidatos; porque sabían que primero, antes de sembrar la semilla, se tenía que abonar la tierra, trabajarle para que la semilla que depositaran diera fruto y lo diera en abundancia. Una vez conquistada la Presidencia de la República, iniciaron la etapa de construcción a la alternancia democrática, consolidando las instituciones que permitan que la democracia, no sea solamente un sistema de elección de funcionarios, sino que además se convierta en un estilo de vida. Pero nada de esto se consigue si olvidamos que “La política es la herramienta para transformar lo imposible en realidad, pero es sólo una herramienta, no lo puede hacer ella por sí sola, necesita de brazos que la ayuden a lograr el objetivo”.

martes, 26 de octubre de 2010

SI NO ACABA CON LA GUERRA, NO ES UNA VICTORIA

“Si no acaba con la guerra, no es una victoria”. Michel Eyquem de Montaigne. El domingo, se realizó la Asamblea Municipal de Acción Nacional, en nuestra siempre Bella Perla del Altiplano, el resultado para cuando usted lea estas líneas, no será noticia si no historia; pues los rotativos locales habrán dado cuenta de los hechos y de los dichos.
En el Facebook de Civilitas, nos han dejado mensajes que vitorean el triunfo de Víctor Mendoza, como si se tratará de la elección más importante del panismo, amén de que también se nos menciona como “voceros de la presidencia”; esto nos preocupa porque hasta donde sabemos el “vocero oficial” es Héctor Nava, esperemos no recibir comentarios poco agradables de parte de él.
Cuando se nos concentramos en un solo árbol y nos olvidamos del bosque, estamos perdidos. El problema del panismo en Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano, no es cuál grupo tiene el control del Instituto Político, sino más bien que está perdiendo posicionamiento por la división interna, que dejó de ser asunto privado. Para convertirse en controversia pública. Lo hemos dicho por que escrito está, prueba de ello lo encontrará, amable lector, en los rotativos locales; pero sobre todo en los comentarios de sobremesa, tanto en casa como en los restaurantes de la ciudad.
¿Pueden afirmar los azules, que salieron como un solo hombre, fortalecidos del proceso interno? ¿Pueden decir, que las heridas han cicatrizado? ¿Pueden contundentemente decir “estamos preparados pera el 2012? Son preguntas, se las dejamos a su consideración, amable lector. Sobre todo porque , hoy por hoy, vemos que los resentimientos y los abismos, en vez de disminuir se están acrecentando, parece que la diplomacia, es una herramienta de políticos anquilosados. En lugar de abonar el terreno, para que la semilla del diálogo fructifique, los azules erosionan el suelo con intrigas y rencores.
Una vez concluido la etapa de las Asambleas Municipales, no sería extraño que se reunieran todos los matehualenses candidatos al consejo, porque tal vez lo ignore; pero hubo matehualenses como Malaquías, Dr. Faustino, Lili, Barbosa y Sonia; que buscaron su oportunidad y la obtuvieron en otros municipios. Pero eso no es todo, aquellos que no salieron triunfadores en las Asambleas Municipales, tienen todavía la oportunidad, de acuerdo a la convocatoria, de buscar la oportunidad de ser propuestos por el comité Directivo Estatal, pero enfrentan un problema, son muchos.
En San Luis capital, no se realizó la Asamblea Municipal, porque no se cumplió con la regla de que se registrarán para participar la mitad más uno; primero porque el desánimo es grande y segundo, porque los grupitos de interés, prefirieron que no se realizará la tan mencionada Asamblea Municipal. En lugar de buscar el voto de los azules, prefirieron convertirse en propuesta del Comité Directivo Estatal, quien tendrá que decidir a quién proponer.
El asunto de la división interna, no es fácil ni exclusivo de Matehuala; se percibe en todo el estado potosino; por eso afirmamos que difícilmente se encuentran preparados para enfrentar el reto del 2012. Los colorados, aunque también tienen pugnas, han sabido manejar una imagen de unidad, con su bemoles; pero al final de cuentas unidad.
El reto azul, no es el celebrar la “fiesta democrática” para los medios, es demostrar con hechos que tienen propuesta, estructura y sobre todo los mejores hombre y mujeres para los diferentes cargos. Puede ser que se tenga propuesta; pero sin estructura y unidad entorno a sus principios doctrinales respetando sus Estatutos y Reglamentos, es ocioso pensar que refrendarán las posiciones que hoy por tienen, ni lo obtendrán en las que perdieron. Esto es una gran verdad.
Es un hecho que las prácticas azules, son más parecidas a las usadas por los colorados de antaño y las de estos son más parecidas a las utilizadas por los viejos azules. El ambiente que se sintió en el evento realizado el pasado domingo así lo demuestra. Hubo comentarios, en pasillos y corrillos, que se realizaría una “purga“ en el Palacio Municipal, de aquellos que no votarán por el actual alcalde; así como también se vertieron comentarios en el sentido que se compraron votos con chorizo y asado, se comentó por los propios azules; aquí los colorados nada tuvieron que ver.
Si esto que aquí comentamos, no lo hacen los azules, entonces caerán en el pecado de soberbia; que lo único que provocará es que signa pensando que sus “gallos”, pueden triunfar a pesar de no atender los “focos rojos” que están presentes, son demasiado evidentes.
La victoria nunca es definitiva, lo decimos porque escrito está, a menos que termine con la guerra; y por lo que hemos percibido la guerra interna en el Instituto Político Azul, dista mucho de haber terminado, para algunos apenas comienza; cambia sólo de escenario, ahora será a nivel estatal. Nuevamente se recurrirá a la celebración de alianzas y también se fraguarán traiciones; el fin justificará los medios.
Mientras los azules no logren consolidar la unidad o al menos construyan mecanismos para canalizar y dirimir sus diferencias, mediante el diálogo diplomático; no podrán ser considerados una opción política real; pues, la imagen que transmiten al ciudadano, como Usted y como nosotros, es simplemente que pelean desesperadamente por el puesto y el poder; sin considerar el beneficio que pueden hacer.
Lo que es sumamente importante es que todos los actores políticos del Instituto Azul, se reúnan y reflexionen sobre los acontecimientos de los últimos meses; y decimos los actores y no las cabezas de los grupitos; porque si sólo los grupitos se reúnen, pretenderán simularán una unidad, sin intención de sanar sus heridas.
No pretendemos que la pugna se resuelva en un par de días, sería una pretensión absurda, ni mucho menos que todos cierren filas en torno a una persona, aunque está sea el actual alcalde; no importa que en el pasado así hayan actuado. Las cosas han cambiado y los escenarios políticos no son lo mismo. Las diferencias siempre van a existir, pero insistimos que se debe de construir caminos que acorten la distancia, para que mediante el diálogo, se llegue al acuerdo. Si los azules, son incapaces de esto; mucho menos podrán hacerlo con aquellos que piensan diferente. Todos poseemos una pequeña parte de la Gran Verdad.
Hoy por hoy, el gran enemigo de los azules no son los colorados, mucho menos los amarillos o verdes; son ellos mismos el enemigo a vencer, con el diálogo para construir la Unidad que tanto necesitan; los viejos luchadores deben de enseñar a noveles políticos, desgraciadamente para los azules, todos son noveles que no han comprendido que “Si no acaba con la guerra, no es una victoria”.

viernes, 22 de octubre de 2010

ES MEJOR ACOSTARSE SIN CENAR

“Es mejor acostarse sin cenar que levantarse con deudas”. Benjamín Franklin, político, filósofo y científico estadounidense. Antes de iniciar, agradecemos los mensajes que por los diversos medios nos llegan, gracias a ellos los amigos y sobre todo, las personas que no están de acuerdo con nuestra postura, nos hacen llegar sus comentarios; los cuales apreciamos y siempre meditamos. Desde un inicio, planteamos que siempre habremos de escribir como CIVILITAS, no queremos promocionar a nadie en particular y de un tiempo a la fecha, hemos puesto a su alcance diferentes medios para que Usted amable lector nos retroalimente, para corregir rumbo; sabemos que nadie posee la Verdad absoluta; cada ser humano, posee una pequeña parte y es con el diálogo que podemos compartir nuestras pequeñas verdades para acercarnos a la Gran Verdad.
Hoy por hoy el tema de la deuda pública, se ha vuelto el tema de moda lo decimos porque escrito está: “Las deudas heredadas siguen teniendo al estado en una situación financiera complicada, respondió a los diputados el secretario de Finanzas, Jesús Conde Mejía, quien precisó que la deuda estatal sigue en cerca de 16 mil millones de pesos por pasivos encontrados al recibir la administración, por lo que “me quejo y me sigo quejando ante la falta de disponibilidad de recursos”. Instó a otros poderes y organismos a aplicar planes de austeridad y concretar un presupuesto que permitan paliar la situación”. Lo podrá comprobar si revisa el rotativo Pulso de circulación estatal del día jueves próximo pasado.
Es una realidad insoslayable, los gobiernos entrantes tienen que realizar ajustes en el presupuesto de egresos, toda vez que los ingresos no llegan al nivel esperado. Si esto es una realidad para el gobierno estatal, imagínese usted, amable lector para un gobierno municipal que depende en un cien por ciento de las participaciones. En nuestra Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano, el tema es desde hace tiempo un toral para la administración municipal; de hecho, nosotros pensábamos que era un tema superado, pero una vez que hemos leído, lo que escrito está, tuvimos que meditar sobre el tema.
Una vez, que recién arribo al poder el actual presidente municipal, francisco Javier Hernández Loera, encontró que lo dicho por Víctor Manuel Mendoza Ramírez, el 26 de septiembre de 2009; si mal no recordamos, no era del todo cierto, pero los comentarios de Rigoletto Reyna, empezaron a tomar fuerza. La deuda que mencionó de 16 millones de pesos, números cerrados, alcanzó la cifra de 31 millones; con este hecho innegable Víctor Manuel Mendoza Ramírez; pasó a la historia, no como el quisiera pero sí pasó a la historia.
A pesar de los comentarios en contrario, que intentaron minimizar la existencia de la tan mencionada deuda; esto no se ha logrado. Los proveedores de la administración de Mendoza, no permitirán que se olvide, ellos a pesar de los pesares cerraron filas con la actual administración, con altibajos pero siguen operando.
Aún recordamos, las quejas de los empleados del ayuntamiento por la falta de pago del aguinaldo y es que recordará, amable lector, la administración de Mendoza no dejo etiquetada ninguna cantidad para el pago de este concepto; como tampoco para otros. Tal parece, que se encontraban muy seguros de permanecer en el poder; o al menos, que serían protegidos por pertenecer al mismo color. Querían hacer valer el Código Azul, “te protege y me proteges”.
Sin embargo, el Código Azul no fue aplicado aunque sí invocado. Por ello, se han realizado ruedas de prensa en defensa de la administración de Mendoza, siempre en reacción nunca en sentido proactivo, es decir, nunca se ha tomado la molestia de demostrar su dicho; con números. De hecho, las obras inconclusas hablan por si solas; uno de nuestros compañeros nos comentó que en el Fraccionamiento una vez entregado, resultó que no tenían los servicios de agua y drenaje. La gente de Mendoza, sólo lleno los tinacos para la foto pero nunca les conectó el servicio. Eso sí tuvieron que soportar unos baños portátiles, mientras arreglaban el problema que dejo la administración de Víctor.
El problema no es el tener deuda, si no el no pagarle; y cuando es impagable peor aún. No afirmamos que se hayan desviado recursos a cuentas particulares, no lo hacemos porque los principales interesados, no han brindado información en ese sentido, pero lo que sí es un hecho, es que hubo descuido de las finanzas. Eso es una realidad que no podemos ocultar. Si la principal queja de la administración de Mendoza fue que le dejaron las arcas vacías, el cometió el gran pecado de gastar a manos llenas; como si no hubiera un mañana.
Hoy por hoy, Mendoza y su ex secretario general, se enfrentarán al severo juicio de sus hermanos azules, a quienes enfrentarán este domingo, en la Asamblea Municipal; pues ambos son candidatos a consejeros estatales, ellos confían en salir electos, de hecho sólo uno será descartado. Pero el orden en que salgan demostrará la fuerza de cada uno de los candidatos; pero el que no salga electo se convertirá en reo de muerte.
Es una lástima que los azules no prediquen con el ejemplo, hace un tiempo, no muy lejano, los azules solicitaban que las personas que entregarán un puesto, tenían que pasar un tiempo en “cuarentena”, mientras la autoridad competente determinaba si se habían manejado con rectitud y honorabilidad. Hoy vemos, con verdadero pesar que no están dispuestos a dejar el escenario, requieren tanto de las luces y del aplauso.
Víctor Manuel Mendoza Ramírez, dejó en claro que no le importó gastar a manos llenas; eso no nos preocupa; sabiendo que el señor es un recién llegado al bando azul, de hecho en más de una ocasión se manifestó como un ciudadano, pero nunca como político; él no fue formado en el espíritu del Instituto Político Azul, sabrá quien nació en Batopilas, porque lo tuvo que memorizar, pero ¿comprenderá el mensaje del fundador de Acción Nacional? ¿Sabrá cuáles son los pilares de la Democracia Cristiana? O pensará que eso es cosa de curas.
Ser miembro de un instituto político implica compromiso con su gente, pero sobre todo con su doctrina y un profundo respeto por los Estatutos y Reglamentos. Eso no lo percibimos en Mendoza, no fue instruido del todo por el buen Raúl Ortega, él sí se formo, pero pronto lo olvidó. Claramente se ve que el poder puede transformar al más noble para convertirle en algo poco deseable.
Si el tema de la deuda, hubiese sido manejado debidamente con claridad y oportunidad, como lo menciono nuestro buen amigo Zenón Campos, tal vez otro estaría gobernando en Palacio Municipal; y si a pesar haberlo planteado en tiempo y forma el resultado fuera el mismo, entonces sería responsabilidad de los ciudadanos y no de él. Pero Mendoza ocultó y quiere que olvidemos, desea que todos perdonemos y olvidemos su desorden financiero; nunca tuvo en mente: “Es mejor acostarse sin cenar que levantarse con deudas”.

LA DERROTA TIENE ALGO POSITIVO

“La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva”. José Saramago. Desde que salió triunfador Francisco Javier Hernández Loera, en la Convención Municipal, del pasado 29 de marzo de 2009, el mapa político de los grupos azules cambio radicalmente. Los grupitos de interés sufrieron un descalabro, porque el pastel no se lo pudieron repartir como lo tenían planeado.
Hagamos memoria y recordemos lo que escrito está. En marzo del año próximo pasado, se libró una contienda de todos los grupitos existentes contra el grupo chopper, recién conformado y que aún en ese entonces, no tenía identidad como grupo, porque sólo se consideraban gente azul que apoyaba a quien consideraban el mejor candidato; pero con el correr del tiempo ese grupo de gente azul, tras recibir los embates de los grupitos de interés, cerraron filas y se empezaron a consolidar como grupo; al menos hasta el momento.
De los grupitos de interés el que no resultó beneficiado, fue sin duda alguna el grupito del Dr. Gregorio Antonino Maldonado Vázquez: pues, su señora esposa la ex diputada local y amiga del Dr. Toranzo, no fue beneficiada con los suficientes votos para conseguir la candidatura a la presidencia municipal. La alianza tenía por objetivo colocar a dos del grupito de Sonia Mendoza, esos dos eran como Usted amable lector recordará, Sonia Mendoza y Pablo Ávila Sauceda.
Al tener la candidatura a la presidencia municipal, los diferentes grupitos empezarían a repartirse el pastel o los puestos, como Usted lo prefiera llamar; pero como no obtuvieron el mencionado triunfo, pues sus planes se enfocaron a tratar de controlar la campaña electoral de Javier Hernández Loera, cosa que tampoco consiguieron. Para controlar la campaña, limaron asperezas con el entonces presidente municipal Víctor Mendoza, a quien sumaron a la campaña de Alejandro Zapata.
Los crasos errores de los azules, a nivel estatal, fueron primero, el no considerar enemigo al Dr. Toranzo; segundo, las pugnas internas del equipo de campaña, más preocupado por la distribución de los puestos que por conseguir votos y tercero, tener demasiados generales y muy poca tropa. Nunca antes muchos comandaron a tan pocos. A nivel municipal, las pugnas internas fueron el pan de cada día, el comité municipal, tratando de controlar las campañas; los grupitos de interés, intentando colarse para forzar la distribución de puestos. No hubo cabeza que impusiera el orden.
Con el correr del tiempo, el comité municipal de los azules consigue un acercamiento con la presidencia municipal; pero a costa de que se considere comparsa a Rito Sandoval. De hecho, los grupitos de interés, trataron de dar un Golpe de Estado, impulsaron una auditoría cuyo resultado aún se encuentra en el cajón de los recuerdos; una vez que se percataron que dicha auditoría mancharía a miembros prominentes de los grupitos de interés y por si fuera poco con lazos familiares.
Recordará, amable lector, porque escrito está; los  nombres de los involucrados: Salvador Páez, Diana Maldonado y Ángel Cortes. De existir malversación de fondos o mala administración, ellos también serían responsables. Resultaba ilógico, que Rito Sandoval, hiciera y deshiciera a su antojo sin el beneplácito de estas personas; por eso la auditoría no prospero aunque sí le utilizaron como arma política de coerción. Lo único que se consiguió al ventilar esta pugna, fue que los enemigos de los azules comprobarán la debilidad del Instituto Político Azul, a nivel local.
Considere por favor, la llamada de atención que realizó Rito Sandoval a los azules, que participaron en las dos manifestaciones contra los parquímetros, en las que se lanzaron consignas contra el mismo Instituto Político Azul; eso no le agradó ni al dirigente local y muchos menos a Marco Gama Basarte, dirigente estatal. Lo absurdo es que, los azules que participaron tienen otros mecanismos para hacer llegar sus opiniones a la presidencia municipal; por ello se afirmo que era un simple ajuste de cuentas. Tomaron de excusa el asunto de parquímetros para golpear la imagen de la presidencia municipal y aprovecharon para proyectarse.
Era tanto el encono de Eduardo Barbosa, Rigoletto Reyna, Ángel Cortés, Lilia García, Dr. Gregorio Antonino Maldonado Vázquez, y Corpus; que no vieron que eran utilizados por los colorados. Lo hemos dicho y escrito está, el gran orquestador era José Paz Villanueva, armó la estrategia utilizando a Ariel Chávez Reyna; logró reunir a los famosos “líderes”, para que se manifestaran. Pero estos líderes, empezando por Ariel, no logran mover las almas. Juzgue Usted, amable lector, el número de manifestantes no rebasa las 500 personas y eso sería demasiado.
Sabían que se necesitaba gente o peso político, como conseguir gente era difícil, recurrieron a los azules para tener peso político e impacto social. Querían conseguir la nota de ocho columnas, “Instituto Político Azul en franca oposición contra el Chopper”; pero no lo lograron.
Hoy por hoy, los azules se han retirado aparentemente del asunto de los parquímetros, pero no lo hacen convencidos; sino porque tienen en puerta la Asamblea Municipal en la que deberán de elegir sus propuestas para el Consejo Estatal. Así que el encono lo tendrán que guardar, a menos que deseen dar espectáculo este domingo ante la presencia del delegado del Comité Directivo Estatal. Pero hasta el momento, nos comentan que van a dar la imagen de matrimonio, peleado pero al fin matrimonio.
El día de ayer comentamos que Pablo Ávila Sauceda, andaba buscando el voto de los azules para él y su compañero Salvador Páez; si el señor es prudente y sensato; además de preguntar la opinión que el azul tiene de Sonia Mendoza Díaz, diputada federal; también deberá de preguntar sobre los temas que aquí hemos puesto a consideración: División, grupos internos, gobierno municipal y también, sobre qué opinan de la actuación de personajes emblemáticos como el Dr. Gregorio Antonino Maldonado Vázquez.
Harían bien los azules, en recurrir a la regla de oro de resolver sus asuntos internos sin tanta publicidad; puesto que hasta el momento, sólo ha sido contraproducente y han logrado posicionar a los colorados en el camino a la presidencia municipal.
Sin encono, deben de reflexionar. Con prudencia deben de actuar. Deben de meditar los grupitos de interés, que es tiempo de anteponer las metas del Instituto Político Azul a sus intereses personales. Lo hemos dicho, son jóvenes en el arte de gobernar, no han conseguido la permanencia en el poder a nivel local, estatal o nacional; y no lo lograrán de continuar con esta pugna interna, olvidan que “La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva”.

jueves, 21 de octubre de 2010

LAS CONVICCIONES POLÍTICAS SON COMO LA VIRGINIDAD

“Las convicciones políticas son como la virginidad: una vez perdidas, no vuelven a recobrarse”. Francisco Pi y Margall (1824-1901) Político español. Cruel afirmación de este político español, pero completamente cierta; ¿No cree usted, amable lector? Precisamente este es el riesgo que enfrentan, hoy por hoy, los azules que buscan afanosamente un lugar en el Consejo Estatal de su Instituto Político; algunos de ellos para demostrar lo útiles que pueden ser para el grupo que los protege o ampara, harán gala de prácticas maquiavélicas; las cuales son contrarias al espíritu de la doctrina de Instituto Político Azul.
Si se recurre a este tipo de prácticas, la persona humana se corrompe; deja de lado la formación y preceptos doctrinales. Se convierten en políticos de membrete, que sólo buscan una posición que les permita catapultarse a otro nivel o puesto. Recordará amable lector, que el año pasado, los azules determinaron utilizar el sistema de designación, para saber quién sería el candidato para cada una de las posiciones. Incluso las planillas de los diferentes municipios, se conformaron con este sistema.
Si bien es cierto que la designación de candidatos, es una figura que existe en los Estatutos y Reglamentos de los azules; también lo es el hecho, de que se utilizó para el pago de los servicios prestados por los soldaditos, afines al Comité Directivo Estatal, en especial a los que apoyaron ciegamente al Círculo Azul. Se estará preguntando, cómo fue posible esta acción. Muy fácil, el Comité Directivo Estatal, se convirtió en juez y parte; selecciono a los que eran consejeros estatales y les premió con una regiduría; en nuestra siempre Bella Perla del Altiplano, Matehuala; tenemos dos ejemplos vivos: Chaverri y Perla.
Se les pagó por adelantado, fortalecieron el compromiso de comprometer el voto como consejeros, en la elección del presidente estatal; por eso resultó triunfador Marco Gama Basarte, actual presidente. Ahora, con tiempo, varios buscan obtener el voto de los miembros azules, para poder ingresar en la lista de candidatos a consejero estatal; acercando con este privilegio, la posibilidad de convertirse mínimo en regidor. Hace tres años, miembros de la administración de Mendoza, no querían participar por Matehuala, su casa; porque estaba caliente el asunto de los famosos Bonos.
Raúl Ortega, buscó el amparo de la gente de la Capital, tanto de los Lozano como de los Govea. Preferían pactar con el demonio, a enfrentarse al severo y firme juicio de sus correligionarios de partido; pero como no tenían nada que aportar a la asamblea estatal es decir, votos, pues fueron rechazados. No basta el prestigió o experiencia, eso lo saben los azules de colmillo retorcido, se requieren de votos y si no aporta pues, es inservible.
En este momento, los grupitos de interés, están haciendo cuentas; necesitan saber cuántos se acreditaron para participar y sobre todo saber quién, para visitarle y pedirle el voto, si se niega, buscarán alguna medida de presión para convencerlo o evitar su asistencia. Es una verdadera lucha de estrategias. Una vez celebrada la correspondiente asamblea municipal, deberán de revisar quién de sus propuestas no obtuvo éxito; para determinar si le pueden colocar en la lista del Comité Directivo Estatal; claro está si representa votos. Recuerde amable lector, la clave son votos.
Socorro Hernández, hija del regidor, cayó en Charcas. Prefirió colarse por el vecino municipio, porque de Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano, solo pueden salir propuestos cuatro o cinco, no más. Al cierre del registro, se dieron de alta como candidatos: Pablo Ávila Sauceda, ex candidato a la diputación local; Salvador Páez Sifuentes, secretario general del comité directivo municipal y comprador de ponys; Perla Guerra, regidora e hija de Malaquías Guerra célebre por su derrota con Pepe Nava cuando compitieron por la alcaldía; Raúl Ortega, ex secretario general del ayuntamiento en la administración de Mendoza y que recién sale de su silencio, ya que no había dado la cara desde el año pasado; Víctor Mendoza, ex alcalde que ahora enfrentará el juicio de los azules; y por último, Francisco Javier Hernández Loera, actual presidente municipal.
Todos ellos se dedicarán a conquistar el voto de los azules, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos, como el tener sus derechos a salvo, lo cual implica pagar sus cuotas; esperemos que la regidora Perla, haya cubierto sus cuotas como es debido, porque según se comenta, en pasillos y corrillos, quedó a deber lo correspondiente a dos quincenas y algunos dudan si en el cálculo, se incluyó lo correspondiente al aumento que recibió en enero y febrero; puesto que no lo reintegró, y por si fuera poco el bono que recibió en abril. No olvidemos el bono del mes de agosto, se dice que no lo han recibido, pero no existe una constancia oficial que le dé sustento a tal afirmación.
Si no consiguen ser elegidos por la asamblea municipal recurrirán al Comité Directivo Estatal, junto con la hija del regidor Chaverri, porque escrito está, ella perdió en Charcas; no le aceptaron porque acudió a Charcas, como si fuera a ver al nopal, solo le interesaba recoger tunas. Esto no les agradó y le castigaron con el látigo del despreció. Ahora, solo le resta esperar a que su padre convenza al Comité Directivo Estatal, esperemos que tenga votos, para negociar o se tendrá que resignar.
Así que amigo lector, si usted es un miembro azul, interesado en participar, prepárese a recibir cinco o seis visitas, aunque sabemos de buena fuente; que Pablo Ávila, anda pidiendo el voto para él y su amigo Salvador Páez; si acudieran juntos a visitar a los azules sería aceptable; pero pedir el voto para alguien que no está presente, no es correcto; el voto debe de entregarse siempre y cuando se conozca a la persona. Ese era el espíritu de la democracia.
También se espera que todos, con excepción del alcalde, realicen una comida el sábado para granjear el voto azul; todos van juntos contra el presidente municipal. Eso quedó demostrado en las pasadas manifestaciones, en las que vimos al Dr. Gregorio Antonino Maldonado Vázquez, participando de manera activa contra la administración azul, lo hemos dicho y escrito está. Víctor Mendoza no acudió, es cierto, pero envió a sus empleados para que se manifestaran, so pena de perder el empleo y eran “acompañados” por su hombre de confianza conocido como “El diablo”.
Parece que la convicción dura, como el amor, hasta que sale a relucir el dinero. En este caso, los puestos de elección internos o externos. O ¿Usted qué opina, amable lector? ¿Cree en los discursos de defensa de la libertad expresión y de libertad democrática? Si se detuvieron fue por el “jalón” de orejas que les dio el presidente del comité directivo municipal, Rito Sandoval. Con ese simple llamado al orden, demostró tener pantalones bien fajados, aunque ahora le digan comparsa de la presidencia municipal. Es un hecho innegable, que los políticos de hoy, deben de tener presente que sin importar el anticonceptivo “Las convicciones políticas son como la virginidad: una vez perdidas, no vuelven a recobrarse”.

miércoles, 20 de octubre de 2010

LA INTEGRIDAD DEL SER HUMANO.

“La integridad del ser humano no pende de su fuerza. Rige más su constancia”. M. J. Bustelo En el instituto Azul decían, no hace mucho tiempo: “No luchamos por integrarnos en las responsabilidades del poder, para que en México se realice una simple sustitución de hombres, porque consideremos que como tales seamos mejores que otros mexicanos que tienen capacidad y preparación para servir al país; ni queremos hacer del poder trinchera, para defender intereses de grupo alguno, cualquiera que sea, ni menos aspiramos a dirigir los destinos de la Nación por afán de ejercer el dominio sobre los hombres”.
Ese era el espíritu de los discursos, de las publicaciones que difundían los azules, formados en el espíritu de la democracia y de la libertad; sí, ese era la motivación porque luchaban por construir instituciones justas, solidarias y subsidiarias de la comunidad. Aquellos hombres, se forjaban en la doctrina, antes de realizar cualquier actividad, por mínima que fuera. No importaba si era una pega de calcomanías o mitin político; ellos procuraban estar convencidos de la doctrina que difundían. Tenían integridad probada, eran de una solo pieza, coherentes en el decir y en el actuar.
Recién, un azul se adelantó para ocupar un lugar al lado del Creador. Don Manuel Rivera del Campo, era cabal, íntegro y ejemplo a seguir. Se distinguió como diputado local y diputado federal; al interior del instituto político azul ocupó un lugar en el Consejo Estatal y en el Consejo Nacional. Fue maestro de muchos azules que se decidieron por esta opción política. Muchos hoy le recuerdan, por sus enseñanzas y por su ejemplo de vida. Esperemos que los azules encuentren otro Manuel Rivera del Campo, que sea su faro, en esta época de tormenta siniestra.
Decimos época de tormenta siniestra, porque hoy por hoy, los azules tienen un conflicto interno, que aunado al externo; los coloca en una difícil situación; ya que aún son oposición en diversos estados del Nación. No han logrado demostrar consistencia y permanencia en el poder. La gran cantidad de grupos internos que responden a intereses ajenos a la doctrina y que no guardan respeto a sus Estatutos ni mucho menos a sus Reglamentos internos; solo han provocado divisionismo que los aleja del fin trazado por los fundadores.
Lo decimos, porque escrito está, lo puede constatar en los rotativos de la ciudad, del estado y de la Nación. En más de una ocasión, la causa principal de la derrota del Instituto Azul ha sido el divisionismo, provocado por los grupos de interés. Estos existen al interior del Instituto político, no son corrientes de pensamiento, como antaño. No son diferencias de opinión de cómo implementar la doctrina o la plataforma. Ni son líneas de acción que pretendan el mismo fin. Son simplemente caprichos de unos cuantos que buscan el poder por el poder mismo.
En nuestra Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano, fueron los azules convocados a participar en su Asamblea Municipal, para escuchar el informe que habrá de rendir el Lic. Rito Sandoval y además, elegir a las propuestas para que sean candidatos al Consejo Estatal. Órgano de gobierno interno que define las líneas de acción a seguir y sobre todo determina quién es el dirigente azul en el estado.
De existir armonía entre ellos, este evento debería de ser catalogado como una fiesta democrática, ejemplo para todos los institutos políticos de la región; pero como lo hemos manifestado, será simplemente una búsqueda por posiciones para fortalecer a determinado grupo tanto en el municipio como en el estado. Hoy por hoy, luchan por la supremacía: el Círculo Azul, encabezado por el diputado federal Escobar; los Zapatistas, encabezados por Alejandro Zapata; los lozanístas, encabezados por Jorge Lozano; los ex goveístas, encabezados por el diputado federal Enrique Trejo y Jaime Galván.
A nivel municipal, los grupitos locales que juegan con el Círculo Azul son: los goyístas, encabezados por el Dr. Gregorio Antonino Maldonado Vázquez; los mendocístas, encabezados por Víctor Mendoza; los sonistas, encabezados por la diputada Sonia Mendoza y los Choppers, encabezados por Francisco Javier Hernández Loera, presidente municipal.
Cada una de estas facciones, busca colocar a sus miembros dentro de la lista de consejeros estatales; lo que les permitirá tener un mejor posicionamiento interno, en lo local y estatal. Pero una consecuencia clara y manifiesta es, sin duda alguna, que de no lograrlo habrá quedado de manifiesto cuál de estos grupos perderá terreno en los acontecimientos por venir, concretamente en el 2012. Grupo que no avanza, retrocede.
Es por ello, que todos los observadores locales y estatales, estarán muy al tanto de lo que ocurra en la Asamblea Municipal de Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano, porque es cabecera distrital local y federal. No es una plaza cualquiera, es la más importante de todo el Altiplano, razón por la cual será vital para los grupos de interés ganar en la próxima Asamblea Municipal.
Hasta el momento, sabemos que la diputada Sonia Mendoza, continúa buscando aliados para derrocar al Rito Sandoval, a través de un golpe de estado legaloide. Quiere derrotarle con argucias legales, ante la imposibilidad de derrotarle con votos, olvida la diputada federal, que la base de nuestro sistema democrático es el sufragio y no el discurso; mucho menos la negociación.
En esta contienda por impulsar a sus miembros, en la búsqueda del nombramiento como consejero estatal, han recurrido a las mismas viejas estrategias. Sabemos que la hija del regidor Chaverri, prefirió ser propuesta por el municipio de Charcas, los miembros del instituto político azul de ese municipio, consideraron que la señorita hija del regidor, no era la opción más adecuada; por lo que perdió la posibilidad de ingresar a la lista de propuestas al consejo. Su única alternativa es que el Comité Directivo Estatal le proponga, pero este podrá proponer a determinado número de elementos, una vez que termine la etapa de Asambleas Municipales.
De ser correcta la información que se maneja, en pasillos y corrillos, el grupo que enfrentará un buen número de descalabros es sin duda el grupo denominado Círculo Azul, por la gran cantidad de facturas que debe al interior de su instituto político. Recuerde, amable lector, que este grupo fue el responsable del sistema de designación de candidatos en el pasado proceso electoral. La designación en lugar de eliminar la división interna la acrecentó, con el resultado conocido por todos y cada uno de los interesados.
El Círculo Azul, acumuló poder, pero también gran cantidad de enemigos; que ahora se unen ante el enemigo común. Lograron la unión del instituto político, pero en contra de ellos mismos. Olvidaron que “La integridad del ser humano no pende de su fuerza. Rige más su constancia”.

martes, 19 de octubre de 2010

EL TIEMPO SE ACORTA…

“El tiempo se acorta, pero cada día que reto a este cáncer y sobrevivo, es una victoria para mí”. Ingrid Bergman. Hoy es el día mundial de lucha contra el cáncer de mama, en todo el mundo se han realizado una gran cantidad eventos para recordar a los caídos, generar conciencia y recaudar fondos. En la lucha contra el cáncer, han surgido cientos de miles de soldados, que voluntariamente se han entregado a combatir esta enfermedad, en sus diversas manifestaciones.
Desgraciadamente, no podemos decir que el enemigo es desconocido, en una gran cantidad de hogares ha tomado rehenes e incluso les ha sacrificado. En miles de hogares se han guardado luto y en otro tanto, las plegarias se elevan al cielo, en espera de un milagro. Usted amable lector, podrá dar cuenta de lo que hoy decimos.
Según la Organización Mundial de la Salud; el "Cáncer es un término genérico para un grupo de más de 100 enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo". Esta organización, calcula que habrán de fallecer entre el 2005 y el 2015 cerca de 84 millones de seres humanos, esto si no hacemos algo, todos y cada uno de nosotros. Los principales tipos de cáncer que contribuyen a la mortalidad general anual por cáncer son el de pulmón; estómago; hígado; colón; mama. Aproximadamente el 72% de las defunciones por cáncer ocurridas en 2007 se registraron en países de ingresos bajos y medianos. Se prevé que el número de defunciones anuales mundiales por cáncer seguirá aumentando y llegará a unos 12 millones en 2030
Los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial, ordenados según el número de defunciones mundiales, son los siguientes: Entre hombres: de pulmón, estómago, hígado, colon-recto, esófago y próstata. Mientras que en las mujeres: de mama, pulmón, estómago, colon-recto y cuello uterino.
Estos datos los mencionamos, para que Usted amable lector, les conozca o recuerde; la acción más vil que podríamos cometer es guardar silencio y quedarnos sin hacer nada. Si cometiéramos esta cobardía, nuestra conciencia sería cómplice de un delito abominable. Afortunadamente, en nuestra Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano, existen ciudadanos que han decidido dar batalla, emprendiendo campañas de concientización. Creemos que esta acción, es fundamental para dar pelea a esta enfermedad de mil caras.
Hoy el Equipo de CIVILITAS, desea unirse en la lucha contra el cáncer de mama, hoy 19 de Octubre deseamos colaborar en la campaña de difusión; todos quisiéramos no tener a un familiar o amigo enfermo de esta enfermedad en alguna de sus tantas versiones. En ocasiones, la peor actitud es creer que nunca nos veremos envueltos; por ello, no realizamos los exámenes de prevención. Que en honor a la verdad, algunos de ellos pueden realizarse en la intimidad de la nuestra recámara.
Pero tengamos cuidado en pensar que el cáncer de mama, solo afecta al género femenino; cuando una dama es afectada por esta enfermedad, también sufren su padre, su hermano, su esposo o su hijo. Nadie está a salvo; todos somos víctimas, porque acompañamos a nuestra amiga, hermana, madre, esposa o hija. No podemos quedarnos en el acotamiento del camino, viendo pasar a los enfermos llenos de sufrimiento. Lo mínimo que se espera de nosotros es que demos un abrazo, sin decir palabra, sólo un abrazo que reconforte y haga manifiesta nuestra presencia y acompañamiento en el pesado camino que se recorre.
En nuestra Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano, existen ciudadanos que se preocupan y ocupan, por dar batalla; nos referimos al Grupo Reto, esperemos que todas las personas se sumen a las acciones que los integrantes de este grupo nos indiquen. Acudamos a su llamado, para informarnos o simplemente para acompañar a quien requiere de información, recuerde amable lector, la peor cobardía es quedarnos en silencio y sin hacer absolutamente nada.
Sabemos, que es imposible convencer a todos los habitantes de participar; nosotros solo queremos sumarlo a Usted amable lector, sólo a Usted. Queremos que se convierta en uno más, de los que dan la batalla; un portador del distintivo rosa, símbolo que representa que estamos dando batalla. A la lucha contra el cáncer de mama, todos contribuyen; las instituciones de gobierno de los diferentes niveles; pero sobre todo los civiles, personas que han sufrido en alguna medida por esta enfermedad o cualquiera otra variedad.
Sabemos que las instancias de gobierno, padecen de una severa austeridad, comprendemos; pero es necesario, que se sumen a la batalla, que contribuyan con su granito de arena; toda aportación cuenta, y que quede claro, no nos referimos sólo a la cuestión monetaria, el hecho de difundir información en los trabajadores de las diversas instituciones, es una muy buena contribución. Si de la mano de la difusión, todos los varones se atreven a portar un listón rosa, créanlo; se rompen esquemas autoritarios y machistas. Lo decimos, porque escrito está, si el varón permite la empatía con el género femenino, los esquemas de violencia se eliminan.
Esperemos en este día, acciones y compromisos reales a favor de la lucha contra el cáncer; y no solo discursos sosos. Sabemos de antemano, que algunos políticos participan en los diversos eventos, únicamente para figurar en la foto; no importa que se luzcan pero que aporten, de manera clara y contundente. Queremos que todos aporten de una manera u otra.
Por lo anterior, quisiéramos ver a miles participando en las diversas acciones; pero como escrito está, sólo queremos que Usted amable lector, se sume a esta lucha; solo Usted. No espere que un ser querido se vea afectado por esta enfermedad; simplemente voltee a su alrededor y mire; seguramente encontrará a un ser que le motivará a participar, nos referimos a ese pedacito de su corazón, que le dio los buenos días acompañado de un beso. Por ella o ellas, sumémonos sin oponer objeción, sin asumir postura política, solo demos un paso hacia adelante y hagamos la obra bien hecha.
El día de hoy, le compartimos una frase de Ingrid Bergman ella fue una actriz sueca. Es la única actriz hasta el momento en conseguir 3 Óscar y 5 Globo de Oro. Considerada como uno de los Mitos del Séptimo Arte y según la lista realizada por el American Film Institute, es la cuarta estrella más importante en la historia del cine. Falleció el día de su 67º cumpleaños, tras librar una larga batalla contra el cáncer de pecho. Bella y famosa; pero en nuestra Matehuala tenemos muchas como ella, y es a ellas que el Equipo de CIVILITAS les envía un silencioso y fraternal abrazo porque afirman: “El tiempo se acorta, pero cada día que reto a este cáncer y sobrevivo, es una victoria para mí”.