sábado, 20 de noviembre de 2010

NO PODEMOS TENER UNA REVOLUCIÓN

“No podemos tener una revolución que no involucre y libere a las mujeres.” John Lennon. Dice una canción que lo que pidan, podemos. Son motivo de miles de poemas y cientos de melodías les tienen por tema central: las mujeres son las inevitables compañeras del soldado revolucionario mexicano. En cientos de películas les retratan como la fiel compañera, que sigue a “su hombre”, sin importar el calvario de la batalla o el sufrimiento de las incomodidades propias de los campamentos revolucionarios.
Si solteras eran, las famosas soldaderas seguían a su hombre para protegerle y sobre todo, para ver realizada la promesa de matrimonio. Si era la esposa, no le importaba cargar con los huercos, aunque tuviera que protegerlos con sus faldas; o bien, cargarlos a sus espaldas. La mujer tenía el compromiso de ser fiel en las buenas y en las malas; en la salud y en la enfermedad; en la guerra y en la paz. Era compañera para las veinticuatro horas del día, durante todo el año.
Se dice fácil, pero no siempre se le ha dado a la mujer el lugar que realmente se merece y por demás ganado. Los chovinistas siempre han pretendido concederle el lugar más oscuro, con el mínimo de derechos; para ellos las mujeres tienen menos valor que un pedazo de asfalto, prefieren y consienten a sus animales domésticos más que a su compañera de “toda” la vida; parecen palabras crueles, pero así es la realidad y a pocos les importa.
Después del triunfo de la Revolución Mexicana, las mujeres continuaron con el mismo ritmo de vida. La Santa Madre Iglesia Católica Apostólica Romana, continuaba divulgando y permeando los patrones de conducta siempre recatada entre las mujeres. El ideal era tener ALTER MARIAS; es decir, otras Marías que hicieran vida el ejemplo de la Virgen Santa María, Madre de Dios. Esto no es nada malo, mucho menos nocivo. Lo cruel era que se imponía un patrón de conducta, sometiendo un poco o un mucho, el libre albedrío de las mujeres; pero para juzgar esta situación; nadie mejor que usted amable lector, pues su comentario siempre se encuentra en el justo medio.
De hecho, después de la Revolución Mexicana, pocas eran las mujeres que podían desempeñar labores, consideradas en ese entonces como masculinas. Pocas eran las actividades profesionales, en las que podían participar las mujeres; tal pareciera que el Creador del Universo, Señor y Dador de vida, solo hubiese pensado en el hombre para desempeñar todo tipo de actividad económica. Dejando reservadas a las mujeres las actividades secretariales o de limpieza; como si las mujeres solo sirvieran para mantener en orden y limpio los espacios de los varones.
El tiempo transcurrió y los varones generosamente, permitieron que las mujeres pudieran ingresar a otro tipo de actividades, como la enfermería. Continuando con el patrón: Orden, Limpieza, Salud. Aunque también fueron los varones benévolos y permitieron que las damas pudieran ser meseras. Todas las actividades siempre para beneplácito del varón, siempre para su atención. Claro está que si la dama contraía nupcias, se encontraba obligada a dejar la actividad económica, porque su principal tarea y obligación, ante Dios y los hombres, era ser esposa y madre.
Sin embargo, cuando las mujeres empezaron a interesarse por actividades que nada tenían que ver con la limpieza, la salud o el orden; entonces fue que los varones empezaron a catalogarles de ligeras, libertinas, moral relajada, imprudentes y demás calificativos; que únicamente les señalaban como sujetos o ciudadanos de segunda clase. Cuando las mujeres votaron por primera vez, eso sí que fue toda una fiesta democrática, porque por primera vez, se le concedía la categoría de CIUDADANA a la compañera de nuestros días.
Se le dio el Derecho a votar, pero no a ser votada; es decir tuvieron que pasar demasiadas décadas, para que las mujeres pudieran aspirar a un puesto de elección popular; ocupando la titularidad del cargo. Era imposible, que se le concediera tanto derecho en una sola exhibición. Pero justo es de mencionar que a pesar de que hemos escrito “se le dio el derecho”, lo justo sería afirmar se le reconoce el derecho a votar y ser votada.
Porque la mujer como miembro del género humano, tiene derechos por naturaleza; le pertenecen y nadie se los da, como si fueran una dadiva o regalo; si acaso Dios es el único que tiene tal facultad de dar derechos; pero incluso él que es dador vida, respeta la voluntad y el libre albedrío; nunca doblega voluntades, ni mucho obliga a que le amemos. Es por ello que debemos aquilatar ambas cualidades del Ser Humano y la mujer, es un Ser Humano.
También con el correr del tiempo se le permitió ingresar a la docencia, con la finalidad primaria de que siguiera desempeñando el papel de niñera, pero con el paso del tiempo se convirtió en Maestra. Hoy por hoy, todos tenemos en nuestra mente a una mujer a la que recordamos, por enseñarnos a atar nuestras agujetas y las primeras letras. Incluso algunas despertaron la vocación, que hoy tenemos y nos forjó el temperamento que nos caracteriza. No en vano las mujeres son divinas.
La osadía de la mujer llegó al máximo cuando incursiona en la universidad, buscando nuevos horizontes para desempeñarse, para demostrar que no sólo es un rostro bello lleno de candor, quería y demostró que podía competir con el género masculino, demostrando en más de una ocasión que tiene la capacidad para competir por el mismo puesto que el varón. Sin perder la feminidad demostró capacidad.
La Revolución Mexicana, se encuentra en deuda con ellas y poco a poco se les está reconociendo su papel al lado del varón. Tenemos ejemplos reales de profesionalismo y entrega al deber. Hoy por hoy, en pasillos y corrillos, más de un comentario se externa reconociendo esta gran verdad; incluso ya tenemos mujeres que son mencionadas para ocupar la primera posición política de la República Mexicana. Hay mujeres que se encuentran al frente, de manera real y no ficticia de varios Institutos Políticos, por ser simplemente capaces.
Toca a las nuevas generaciones consolidar lo alcanzado hasta este momento; o bien, destruirlo. Pero antes de optar por destruirlo, se deberá tomar en cuenta todo lo alcanzado hasta este momento. Lo principal es que las mujeres, son compañeras y no rivales de los varones. Tenemos que seguir luchando por la dignificación del género débil, que nos ha demostrado que nada tienen de débiles y sí mucho de fuerte. El discurso chovinista o machista, está perdiendo fuerza a cada instante.
Podemos continuar con el discurso de que son el pilar de la familia, célula básica de la sociedad y por ello deben de renunciar a su derecho de realizarse como personas y profesionistas. Podemos realizar cuanto evento se desee para honrarles y venerarles; pidiendo que continúen en segundo plano, eclipsadas por la labor del varón; pero es demasiado tarde, ellas han comprendido que no son luna, sino estrellas que brillan con luz propia. Porque “No podemos tener una revolución que no involucre y libere a las mujeres”.
Escríbanos a civilitasmatehuala@gmail.com, visítenos en nuestro blog http://civilitasmatehuala.blogspot.com o si lo prefiere; encuéntrenos en http://www.facebook.com/CivilitasMatehuala y en http://twitter.com/CivilitasMth/ Hemos abierto diferentes medios para que Usted, amable lector, nos retroalimente con sus comentarios.

viernes, 19 de noviembre de 2010

EL ÚNICO PECADO DE DÍAZ FUE ENVEJECER

“El único pecado de Díaz fue envejecer”. Álvaro Obregón (1880-1928). Militar, político y ex presidente de México. Lo dicho por un líder revolucionario que llegó a convertirse en el Presidente de la República Mexicana, tiene tanta razón y ¿Cuáles son los pecados de los gobernantes posteriores? ¿Cuáles son los pecados de la Sociedad Mexicana? ¿Cuáles son los pecados de las diversas organizaciones obreras y campesinas? ¿Acaso el pecado sólo fue de Porfirio Díaz?
Tras la derrota de Porfirio Díaz, hubo personas que le lloraron; mientras que otras se apresuraron a ocupar el espacio que este hombre dejó vacío, se dieron levantamientos a favor de Madero y en contra de él. Todo era caos, no existía un rumbo, la promesas de los actores políticos de aquel entonces, tardaban en cristalizarse. No era fácil dar cumplimiento a cada sentencia, como aquella que rezaba: “Tierra y Libertad”, pues se tenía que despojar a unos para darles a los otros.
Los campesinos que fueron carne de cañón, fueron sin duda alguna los más decepcionados, ellos se convirtieron en los fieles soldados de Pancho Villa, Orozco, Zapata, Obregón, Calles, Cárdenas, Carranza y… eso sólo por mencionar algunos. En aquellos años de confusión, la moda era pertenecer a determinado grupo militar y después ser un político. La convención de Aguascalientes, un intento. La Constitución Política, sólo se consolido tras darse la derrota de determinados grupos armados. La situación no era nada fácil.
Se atribuye a Francisco J Mujica la frase: “Estamos todos los que somos y somos todos los que estamos”; haciendo alusión a que predomino en el Constituyente del 17, el pensamiento masónico de diferentes ritos, unos más jacobinos que otros, pero a final de cuentas provenían del Templo de Salomón, con la protección del Gran Arquitecto del Universo.
La Revolución Mexicana inició el 20 de noviembre de 1910 pero no termino si no 20 años después; se tuvieron que dar cientos de reacomodos en cada estado de la República Mexicana; surgieron líderes, caudillos militares o caciques; llámeles como usted amable lector lo prefiera, aquí en San Luis Potosí, tuvimos lo nuestro, bueno a nuestros abuelos y bisabuelos les tocó vivir esa mágica época de transición de la dictadura porfiriana a la dictadura de partido; también llamada dictadura monárquica por Daniel Cosío Villegas o denominada dictablanda por Mario Vargas Llosa.
Tras el triunfo de los carrancistas y los pactos con los diversos grupos armados, se reúnen para dar forma a la Constitución Política en 1917, pero con el paso del tiempo este documento ha sufrido tantas enmiendas, que podríamos afirmar que la vigente dista mucho de aquella que se promulgo el 5 de febrero; fecha emblemática para los católicos, pues es el día de San Felipe de Jesús, en ese entonces el único santo mexicano; así que los masones buscaban como opacar la celebración religiosa con una fiesta cívica. Ese fue para algunos historiadores el inicio de las hostilidades entre el gobierno y la Iglesia Católica.
Después del conflicto cristero, se tuvo que revirar pues el costo social que implicaba la imposición de un estado laico, era demasiado alto; y el gobierno no podía tener dos frentes así que pacto la paz con la jerarquía eclesiástica, concediendo ciertas prerrogativas las cuales fueron en aumento conforme paso el tiempo, hasta llegar a su máximo en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, es decir, reconocer a los sacerdotes y religiosos como ciudadanos con derecho a votar. Los que son mayores, tendrán mayor conciencia de esto que nos han contado nuestros padres.
Los obreros por su parte se fueron organizando en diversas organizaciones, muchas de ellas para subsistir se tuvieron que afiliar al partido de estado, y evolucionar con él desde se forma primitiva del PNR hasta lo que hoy conocemos como PRI. Durante este tiempo las organizaciones obreras, fueron fuentes del clientelismo político, eran el voto duro del partido gobierno. Siempre a cambio de concesiones o prebendas políticas para los dirigentes y en ocasiones para los mismos obreros.
Los maestros también se organizaron en torno al SNTE, aunque con el tiempo fueron convirtiéndose más en un problema para el sistema, pero en los tiempos de fidelidad eran una fuerza extraordinaria de movilización de votos cautivos. Eran los más organizados, su sistema de premios y castigos también era envidiable. Hoy por hoy, tuvieron la osadía incluso de fundar su propio partido, aunque sin renegar del todo del PRI. Los maestros además de votos fueron semilleros de verdaderos políticos, ¿Recuerda Usted amable lector a Carlos Jongitud Barrios, ex dirigente nacional del SNTE y ex gobernador de San Luis Potosí? Uno de los pocos que se salvo de la purga salinista.
Los petroleros otro componente básico en la organización del sistema de control del PRI gobierno, cuyo dirigente Joaquín Galicia, si mal no recordamos, conocido como “la Quina”; este dirigente si sufrió la purga salinista, no tuvo oportunidad de defensa y poco a poco su fuerza se extinguió. Los electricistas también eran una fuerza considerable, fieles e incondicionales gracias a las prebendas sindicales.
Justo es decir que las famosas prebendas sindicales, tuvieron un alto costo para el erario estatal, el gran número de empresas paraestatales fue creciendo, so pretexto del interés social pero no dieron el rendimiento económico esperado, fueron gallinas que ponían huevos de oro, pero fueron destinadas a convertirse en mole burocrático, es decir las exterminaron. Para simple muestra, recuerde aquella empresa paraestatal denominada COTSA que administraba una gran cantidad de cines en México y que llevó a la quiebra la gran red de cines, llevando de la mano a la industria del cine mexicano.
Pero que paso con los campesinos, aquellos soldados de calzón de manta y carrilleras que marcharon en la toma de zacatecas, los que entonaban el famoso corrido de Adelita entorno a la hoguera. A ellos se les concedió el ejido mexicano, pero solo se les dio la tierra, pocos recursos económicos o asistencia recibieron; cayeron en la sombra del abandono por muchos años. Lejos de la mano del gobierno paternalista que los impulsara de manera subsidiaria y solidaria.
Siguieron siendo la bandera más cotizada por cada administración sexenal, no hubo un presidente que no los elevara a los altares de la Patria, cada 20 de noviembre; recibieron loas y discursos; pero muy poca atención real y efectiva, ellos sí que son “los abandonados” del sistema político mexicano. Sólo se les recuerda cuando es necesario utilizarles para la movilización política, para eso son excelentes, ya lo han demostrado. No existe un grupo político en México, que no haya recurrido al campesino para que se les una. Sin embargo, ya que la mayoría de la población se encuentra en centros urbanos y semi urbanos, pues conforme pasa el tiempo, van perdiendo vigencia real y efectiva. Por ello decimos: ¿Cuál es nuestro pecado ya que “El único pecado de Díaz fue envejecer”?

jueves, 18 de noviembre de 2010

SI LLEVAS A CABO UNA ACCIÓN VERGONZOSA

“Si llevas a cabo una acción vergonzosa, no esperes mantenerla oculta. Aunque lograras esconderla para los demás, tu conciencia sabría dónde está”. Isócrates. Sabíamos que hablar de la Universidad de Matehuala era tocar fibras sensibles, algunos le consideran un tema tabú. Recibimos varios comentarios, con algunos estamos muy de acuerdo, como son los vertidos por Javier G. Herrera y Eduardo Calderón; ambos realizan comentarios muy centrados.
Estamos de acuerdo en que la información financiera, sólo compete a los socios de la Universidad de Matehuala y a las autoridades fiscales obviamente. Y deben los socios, así como se reunieron para la fundación, ahora deben reunirse para que se dé la rendición de cuentas; en privado y sin tanto jolgorio. La discreción en negocios, es una gran virtud, que se debe apreciar. Cuando el recurso del diálogo es infructuoso, entonces se debe recurrir a los tribunales correspondientes, claro está si es que sienten que sus intereses se encuentran comprometidos o afectados.
Por eso vemos con excelentes ojos el desplegado publicado por Poncho Nava a título personal, cual debe; ya estamos enterándonos que la situación de los socios, no es tan simple. A nosotros nos ocupa e interesa quienes son los socios y sobre todo quienes han perdido tal categoría, porque al parecer son ellos los que se encuentran tras la campaña de desprestigio. Si Juan de las Cuerdas, dice tal o cual cosa, pues no tendría mucho valor o peso; pero si es un socio quien habla, la cosa es totalmente distinta. No nos interesa los porcentajes, ni las cantidades invertidas, mucho menos los beneficios que puedan obtener.
También nos agrada saber la versión sobre lo que el señor Fausto Cuello afirmó, también a través de un desplegado.
Lo que escrito está, es que nos preocupaba que hubiera silencio en determinados temas y demasiado ruido en otros; en el caso de los volantes por ejemplo, consideramos fue demasiado. Lo prudente en este momento, es turnarlo a las autoridades, como se hizo y esperar a que se dicte un veredicto; ¿Hubo delito? ¿Quiénes son los responsables? ¿Cuál es la sentencia? En pocas palabras, que otros hagan el trabajo “sucio”, ¿Para qué dar tanto brinco, estando el suelo tan parejo? Le dieron publicidad.
Estamos de acuerdo, catorce años pueden ser garantía de legalidad. Pero toda institución educativa, debe de actualizar sus planes de estudio, si es que desea estar en la vanguardia y representar una opción de calidad. Las autoridades educativas periódicamente realizan este tipo de actualizaciones. Además, es necesario que el cuerpo docente, sea de competente; teniendo personal con experiencia en el campo laboral y no sólo académica, porque de esos abundan en otras instituciones educativas.
Si la Universidad de Matehuala, cumple con lo legal y además, mantiene un programa de actualización de sus diferentes planes de estudio; así como una planta docente verdaderamente capaz. Entonces no hay necesidad de preocuparse por volantes o desplegados. Y aunque no se encuentre obligada por ninguna ley de transparencia, nada se pierde con publicitar la documentación que les avala, hasta como publicidad les puede servir y más si lo hacen en su portal de internet, pues el costo sería muy bajo.
Lo que toda comunidad requiere es de instituciones, públicas y privadas, sólidas en todas las áreas de la actividad humana. La confianza, lo hemos dicho y escrito está, se pierde fácilmente aunque cuesta demasiado que la gente nos tenga confianza.
Es importante por todo lo anterior, ser cuidadosos. En ningún momento hemos hecho defensa de persona alguna; señalamos la falta de acción de la Universidad de Matehuala, y vemos que al menos ayer se publica la versión de Poncho Nava sobre el tema que señalábamos. También consideramos que se apresuran al señalar instigadores, conspiradores o bien organizadores de la campaña. Que esa tarea sea de las autoridades competentes.
Si estas palabras incomodan, lo sentimos pero es nuestra opinión de unos hechos poco agradables. Las autoridades universitarias, deben de darse un tiempo para valorar si les conviene como institución, dar a conocer la información que en esta edición comentamos.
Las instituciones educativas particulares, siempre han sido vistas como un negocio y pocas tienen responsabilidad social, aunada al compromiso de respaldarse en otros dos pilares como son la investigación y la difusión cultural. Estos dos pilares: la investigación y la difusión cultural junto con la docencia; son los tres puntos básicos que enunciaba Agustín Basave Fernández del Valle, un tapatío avecindado en Monterrey, rector de la Universidad Regiomontana, al menos eso dicen los que saben, en su libro Ser y quehacer de la Universidad.
Esos tres pilares son los que deberían de preocuparnos, al menos eso creemos; pero desgraciadamente lo que pasa en Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano, es que nos dejamos llevar por los malditos rumores y comentarios de café; para acabar con estos, no nos queda más que acabar de raíz con ellos y no hay otra forma que presentando información.
Con información podríamos acortar tantas discusiones bizantinas, en eso estamos de acuerdo con Eduardo Calderón, si tuviéramos suficiente información varios temas no serían motivo de discusión. Esto aplica para el tema de los parquímetros. Con poca información lo único que generamos es desinformación, por eso seguimos en la búsqueda.
Es una lástima que en lugar de estar planeando acciones que fortalezcan a las instituciones, estemos pensando en quién tiene la razón. Por ejemplo y va el comercial, Fundación ERA nos convoca para una noble acción abrigar a un hermano y no recibió respuesta, tal vez porque estamos más ocupados en otros temas. Los interesados podrán contactarles en Facebook o bien esperemos la segunda convocatoria y en esta ocasión nosotros haremos acto de presencia.
En fin, a final de cuentas nuestras acciones son las que importan, son verdaderamente ellas las que dan soporte a nuestras palabras, son los pilares de nuestra integridad; por eso nos preocupa que se vea con ligereza algunos temas y se señale otros con demasiada insistencia. Si hay algo nocivo, saldrá. No se puede mantener oculta verdad por mucho tiempo. Por ello les compartimos esa frase de Isócrates “Si llevas a cabo una acción vergonzosa, no esperes mantenerla oculta. Aunque lograras esconderla para los demás, tu conciencia sabría dónde está”.

martes, 16 de noviembre de 2010

LA CONCIENCIA HACE QUE NOS DESCUBRAMOS

“La conciencia hace que nos descubramos, que nos denunciemos o nos acusemos a nosotros mismos, y a falta de testigos declara contra nosotros”. Michel Eyquem de la Montaigne (1533-1592) Ensayista francés. Desde hace días las conciencias de muchos matehualenses se encuentran intranquilas, a raíz de la nota que aparece en el canal 4 de Telecable, en la que se mencionaba el arresto de una persona que distribuía volantes, cuyo contenido atentaba contra la Universidad de Matehuala.
Decimos que muchas conciencias están intranquilas, porque este no es el primer hecho en el que se ve envuelta la Universidad de Matehuala, no hace mucho tiempo un padre de familia exigía que autoridades de ese instituto educativo, reivindicarán el buen nombre de su hijo, sobre este asunto simplemente hubo silencio por parte de la Universidad, nadie apareció en los rotativos o medios electrónicos, al menos no los vimos como en la situación del pasado viernes.
Usted amable lector, recordará el desplegado publicado en los rotativos por el Señor Fausto Cuello; en el que simplemente solicitaba, demandaba y exigía la reparación del daño moral. Esto fue publicado, por lo tanto escrito esta, pero nadie le dio respuesta; no se dieron las apariciones en la televisión para hacer gala de lenguaje técnico legal. ¿Acaso van a presentar demanda por el desplegado? No lo creemos, porque si se publico es porque tiene la razón de su parte, al menos así lo dice el padre de familia que sin titubeos, firma el mencionado desplegado.
Sobre ese asunto hubo silencio como respuesta por parte de la Universidad de Matehuala; pero a raíz de los acontecimientos del pasado viernes, la situación es diferente. Sobre todo por lo oscuro y turbio del asunto; lo decimos porque hasta donde sabemos la Universidad de Matehuala es una sociedad civil integrada por 18 o 19 personas. Como sus nombres se manejan de manera muy reservada, pues hoy por hoy, cualquiera puede hacerse pasar por socio fundador.
Mientras se presentan las demandas a diestra y siniestra, deberían las autoridades académicas de la Universidad de Matehuala, presentar la copia del Acta Constitutiva de la Sociedad Civil, para saber quién sí tiene derecho para presentarse como socio. De esta manera se puede quitar bandera, a muchos que no tienen nada que ver en la Institución Académica.
Otro punto importante en cuanto a la transparencia, es la presentación en público de la documentación que avala cada una de las licenciaturas; sin más que hacer o argumentar. Con eso se acallarían todos los comentarios que se vierten en las charlas de café o volantes. Si existe algo que se encuentre en revisión o actualización, pues que se diga, ¿No cree Usted amable lector?
Con la presentación de esa documentación, en copias simples, podrían callar las voces de aquellos que están en contra. Como es una sociedad civil, tenemos que entender que hablamos de un negocio, es decir que los intereses por la educación y la cultura son buenos, pero el interés económico existe. Pero, ¿Cuándo surgen problemas en una sociedad? Desgraciadamente no encontramos otra respuesta que cuando las cuentas no están claras y cuando esto pasa las comadres se pelean, dejando salir las verdades.
Recuerde amable lector revisemos el asunto, buscando quién o quiénes son los principales beneficiados. Si todo es un ardid, provocado por Héctor Nava tendríamos que ver cuál sería su beneficio; no estaría destrozando su propio negocio; porque si mal no recordamos él se dice socio de la Universidad, aunque el viernes el licenciado Bacasehua solo le daba la categoría de ex maestro, ex director de ReactivaTv pero nunca dijo socio; eso lo menciono más adelante y en otros medios.
El contenido del volante, no importa; lo que sí importa es dar certeza a la comunidad educativa de la Universidad de Matehuala, en cuanto quiénes son los socios, quiénes pertenecen al consejo directivo, quiénes desempeñan funciones administrativas y quiénes educativas. Se debe de dar certeza a todos y cada uno de los padres de familia, de que el recurso económico invertido en los estudios de sus hijos, no ha sido en balde. Se debe de dar certeza, a cada estudiante de que todos los requisitos, se están cumpliendo, para que la carrera sea reconocida por la Dirección General de Títulos y Profesiones.
Certeza, es la acción que se debe de dar en este momento y no hasta que la inquietud e intranquilidad lleguen a los cimientos de cada hogar matehualense; recordemos que si se pierde la confianza en una institución, difícilmente se recupera. Hoy por hoy, lo que está en juego es la confianza en la Universidad de Matehuala. Así que no hay otra alternativa que blindar la confianza, con la documentación que demuestre que todo se encuentra en orden. Sin discursos, sin alegatos legaloides, sólo con pruebas en la mano.
Muchos identifican a la Universidad de Matehuala con Poncho Nava, eso demuestra que la gente ubica a Poncho Nava como de la Universidad de Matehuala y a la Universidad de Matehuala como de Poncho Nava. Pero el problema que vemos es que Poncho, es un actor político que se encuentra buscando la oportunidad para colarse al equipo de campaña de Peña Nieto, al menos eso se comenta en pasillos y corrillos. Debido a este deseo, se le dio impulso a ReactivaTv. No tenemos la certeza, pero si consideramos que este canal de televisión a través de la Red de Televisión Educativa tiene proyección, no suena tan descabellado.
Pero el futuro político de Poncho Nava, es lo que menos importa ante la gran cantidad de sueños de cada uno de los que cursan sus estudios en la Universidad de Matehuala. Esos sueños podrían verse frustrados si se pierde la confianza en la Institución Educativa, entonces tampoco será negocio. Con cuánta razón, hablaban aquellos que en el pasado cursaron sus estudios en las universidades autónomas, por ejemplo, dicen que tuvieron que abrirse camino demostrando que no eran “grillos” y que eran capaces de realizar el trabajo. Recordará amable lector, que las universidades autónomas, se vieron envueltas en conflictos estudiantiles, auspiciados por institutos políticos ajenos a dichas instituciones educativas, provocando el caos durante las décadas de los sesenta y setenta, en algunos casos inclusive en los ochentas. Es decir, tuvieron que ganarse la confianza.
Si lo que deseamos para Matehuala, nuestra siempre Bella Perla del Altiplano, son instituciones educativas sólidas que contribuyan a preparar a nuestra gente, entonces con mayor razón tenemos que dar certeza, le consideramos un deber de conciencia. No es posible que esta situación se le deje ventilar en los juzgados, porque mientras la señora justicia haga su trabajo, la confianza se estará debilitando. Nada se pierde si se presentan públicamente todos los socios de la Universidad, mucho menos si se presenta la documentación que acredite la validez de los estudios de cada carrera. Con esto se reforzaría la confianza. La cuestión del negocio, que se encierren los socios y se arreglen, pero que den tranquilidad a los estudiantes, a sus padres y a nuestra siempre Bella Perla del Altiplano, donde creemos que “La conciencia hace que nos descubramos, que nos denunciemos o nos acusemos a nosotros mismos, y a falta de testigos declara contra nosotros”.

sábado, 13 de noviembre de 2010

MI SABLE NUNCA SALDRÁ DE LA VAINA

“Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas”. José De San Martín. Sabias palabras del luchador y líder insurgente, con el correr del tiempo en diversas latitudes del planeta e incluso en nuestra Patria; esta frase, que escrita está, se fue convirtiendo en un precepto legal, que establece en pocas palabras que nadie puede ser perseguido, acosado, atacado o injuriado por la manifestación de sus ideas políticas. Es un privilegio de los diputados locales, diputados federales e incluso senadores. Ellos se encuentran protegidos por la ley.
Mucha sangre tuvo que correr, para que los hombres comprendieran que nadie puede ser perseguido por la libre manifestación de sus ideas. En algunas latitudes tardó solamente 200 años e incluso todavía hoy, existen voces que exigen que los comentarios contrarios a su postura, se eliminen. So pretexto que se atenta contra su persona. Son excelentes para argumentar en su defensa, aunque ellos ataquen sin fundamento utilizando el insulto, la difamación o la jactancia; para ellos todo se vale; pueden hacer lo que les place.
En nuestra Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano, tenemos ejemplos para mostrar y regalar, Usted amable lector recordará, cuando se transmitió en el canal 4 de Telecable, aquella escena donde el líder Antorchista, simplemente le faltó el respeto a la investidura del Presidente Municipal, en el Salón de Cabildo, recinto por demás oficial. En esa ocasión, varias personas no estuvieron de acuerdo ni en que se transmitiera por televisión y tampoco lo estuvieron en que se faltara al respeto de esa forma.
Podemos expresarnos, pero como lo hemos dicho en otras ediciones de la columna, siempre con respeto utilizando las palabras adecuadas, en el momento adecuado y en forma adecuada. Son condiciones básicas para que el Diálogo se dé y podamos encontrar los caminos adecuados, que acorten las distancias permitiendo que lleguemos al acuerdo. De hecho, toda negociación implica un ganar – ganar.
Los que utilizan el rumor y el insulto, así como la descalificación sin fundamento o que simplemente externen comentarios sin tener el sustento y la motivación adecuada, se convierten en simples payasos, caricaturas de la política o del liderazgo social. De esos tenemos demasiados y podrían llenar el estadio azteca. Son los fanfarrones que hacen gala de su voz, creen que con sólo alzarle podrán amedrentar a cualquiera. Por lo general tienen un discurso demasiado anquilosado, gastado y sin relevancia ideológica.
Cuando los que estas líneas escriben, observaron a los opositores a los parquímetros en el canal 4 de Telecable, no pudimos evitar externar el comentario; sabemos que no somos de su agrado, pero jamás nos han hecho llegar sus comentarios, de manera seria y responsable, no han buscado el debate. A pesar de que hemos generados los suficientes medios, para tengan un acercamiento. Al final de esta columna tendrán la oportunidad de revisar cada medio y elegir el que mejor prefieran. Claro está que lo hagan con respeto, con argumentos fundados y motivados; sin discurso de “líder” de vecindad de quinto patio. Sin pretender intimidar de entrada, ese recurso es demasiado gastado.
Si los que hoy por hoy son detractores de la columna, tuvieran el valor civil de hacernos sus cuestionamientos, con el mayor placer del mundo, les daríamos respuesta pronta, expedita y respetuosa. Siempre fundada y motivada. Les externaríamos nuestras opiniones, que consideramos merecen respeto y un trato digno; nos ofenden cuando de entrada les descalifican. Los detractores buscan provocar en nosotros la ira y sacarnos de nuestras casillas.
Quisiéramos que la postura que estamos planteando, fuera aceptada por nuestros detractores; aunque algunos de ellos son hábiles para iniciar la pugna enmarcada en la controversia. Estamos aquí con la certeza de que “Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas”.
Escríbanos a civilitasmatehuala@gmail.com, visítenos en nuestro blog http://civilitasmatehuala.blogspot.com o si lo prefiere; encuéntrenos en http://www.facebook.com/CivilitasMatehuala y en http://twitter.com/CivilitasMth/ Hemos abierto diferentes medios para que Usted, amable lector, nos retroalimente con sus comentarios.

viernes, 12 de noviembre de 2010

LAS PERSONAS DE ÉXITO QUE CONOZCO SON APRENDICES

“Todas las personas de éxito que conozco son aprendices de por vida… buscando nuevas habilidades, ideas e inventos. Si ellos no están aprendiendo, no están creciendo… no se están moviendo hacia la excelencia.” Dennis Waitley. Desde esta trinchera los miembros del EQUIPO DE CIVILITAS estamos brindando nuestro apoyo a todos aquellos que en el día con día, se superan y capacitan; nuestros maestros han insistido hasta la saciedad; que debemos de superarnos.
Al terminar las clases durante cada ciclo escolar, el último consejo es que nos superemos a nosotros mismo; que no nos dejemos vencer en el amargo camino. Las empresas contratan sólo a aquellos que se han superado a sí mismo. Esas fueron las palabras que algunos del EQUIPO DE CIVILITAS recibieron durante demasiados años, porque ahora se levantan voces en sentido contrario.
Si queremos que los hijos de esta bendita tierra, conocida como Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano, se abran camino en la empresa privada y pública; tenemos que darles las herramientas en los institutos de educación superior. Pero a pesar de darles lo mejor de nuestra experiencia en las universidades o tecnológicos, deben ellos por iniciativa propia, mantenerse al día; aunque les cueste sangre, sudor o lágrimas.
Eso por hablar de los contadores y administradores, ellos saben que el marco normativo, cambia con demasiada frecuencia, por ello se aventuran a cuanto curso de capacitación existe.
Ellos son un ejemplo, aunque no son los únicos; también existen los médicos que deben de asistir a cuanto curso y especialidad se genera en el estado o en el país. Ellos con un claro ejemplo de los que en estas líneas escrito está-
Pero como la  mayoría lo ve como algo común, pocos comentarios en sentido contrario encontramos en los diversos  rotativos de nuestra siempre Bella Perla del Altiplano. Si quisiéramos que los jóvenes egresados se estancaran en su puesto, pues tendríamos que aceptar que el número de desempleado sería mayor.
De lo contrario a la falta de empleos calificados o si usted lo prefiere, ante la oferta de empleo; tendríamos que aceptar que no todos son capaces de desempeñar determinado puesto- Condenándolos a sufrir los efectos del espíritu capitalista imperante en nuestra siempre Bella Perla del Altiplano.
Hoy por hoy, se dan actualizaciones sobre la factura electrónica y sobre lo que algunos denominan Contabilidad Gubernamental, son nuevas modalidades. Se imagina que sucedería si un recién egresado, debe de ser lo suficientemente capaz de mantener determinado nivel. En diversas latitudes de nuestro país, legan empresas americanas que desean tener personal capacitado, siempre actualizado para hacer frente a los diferentes retos que enfrentan en el día con día.
¿Por qué, entonces los miembros del cabildo y un medio de comunicación; se encuentran empeñados en ver la paja en el ojo ajeno, haciendo caso omiso a la viga que tienen en el ojo? ¿Por qué se ve con malos ojos que dos funcionarios se estén capacitando para desenvolverse mejor? ¿Acaso es cierto que el Dr. Gregorio Antonino Maldonado, tuvo el corazón suficiente para descontar el día a Rito Sandoval, cuando era Secretario General? No lo creemos, pero tampoco lo aceptamos.
No existe un profesionista en este país o en cualquier otro, que se encuentre actualizado al cien por ciento, sin importar la carrera. Nosotros sabemos que la capacitación es un requisito indispensable, para todos los que se des emplean en un puesto de Dirección.
Si los que hoy señalan con índice de fuego, al Secretario y al Director Jurídico del ayuntamiento, tuvieran una alternativa o bien, se estuvieran capacitando, jamás se sentirían traidores a la comunidad que los beneficio con su voto. Creemos que ellos, deberían de mantenerse actualizados, por la responsabilidad que tienen sobre sus espaldas. Pero todo esto es especulación, son pocos los funcionarios que en el día con día, se superan a sí mismos, son pocos los que sacrifican familia o descanso por superarse.
Todo esto no lo vemos. Incluso surgieron voces que sin asistirles la verdad, comentan que descontaban el día cuando autorizaron eventos de capacitación de sus subordinados, cuando es obligación del patrón o empleador, facilitar la capacitación, esperemos presenten pruebas de su dicho, o quedaran como hasta ahora como unos simples habladores. No importar emitir sonidos guturales sin sentido. Si los funcionarios que hoy se capacitan, lo hacen para mejorar el servicio al ciudadano, excelente. Pero si lo hacen para su beneficio personal, entonces deja de ser noble para ser vil.
Los ciudadanos de nuestra Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano, deben de encontrarse atentos pero siempre con el compromiso honesto con la verdad, es fácil juzgar y señalar. Podríamos darle vida a diversos rumores que existen en los pasillos y corrillos de Palacio Municipal, pero sería una falta de respeto para el lector que amablemente nos lee cada día y cuando hablamos de rumores no nos referimos a esta administración, tenemos rumores desde la época de Gregorio Maldonado, algunos de ellos poco creíbles otros simplemente carentes de pruebas, pero no dejan de ser rumores.
Los hombres y mujeres que hoy por hoy, desempeñan un puesto de elección popular, deben de capacitarse para brindar un mejor desempeño. Sin juicios o cuestionamientos, que sólo busquen dejarles en mal desde un principio. Necesitamos que los funcionarios, demuestren con hechos que están dispuestos a esforzarse en el día con día; aunque detractores tengan por millares.
Es una ironía, si los que hoy desempeñan determinado cargo no se estuvieran capacitando; entonces serían señalados como culpables de este abominable delito; nunca se les da gusto a los opositores; independientemente del color que tenga el Instituto Político que representan.
Es una lástima que hoy, se preocupen por cuestionar un derecho que todo trabajador tiene y que se encuentra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en las leyes que de ella emanan. Se preocupan por eso, pero no hemos visto la misma preocupación por echar en cara a las administraciones pasadas sus errores. Todo es cuestión política y económica.
Si los Institutos Políticos dedicarán un poco más de tiempo a la formación de cuadros, ahorrarían a los diferentes ayuntamientos cientos de miles de pesos; pero pocos son los individuos interesados en sobresalir y dar lo mejor de sí, pocos son los que se encuentran en un proceso de superación personal y profesional el día de hoy, esperando el llamado de los sacrosantos gurús de la política.
Son pocos los que en verdad creen que deben de capacitarse, para desempeñarse respetando el código de ética que recibieron en la escuela; así como los principios que recibieron en el seno familiar. Tengamos presente que “Todas las personas de éxito que conozco son aprendices de por vida… buscando nuevas habilidades, ideas e inventos. Si ellos no están aprendiendo, no están creciendo… no se están moviendo hacia la excelencia".

jueves, 11 de noviembre de 2010

LA DEMOCRACIA SÓLO ES POSIBLE

“La democracia sólo es posible con el acceso fácil a la información y las buenas comunicaciones. Y la tecnología es una forma de facilitar las comunicaciones”. Tom Clancy. Recientemente la tecnología se ha convertido en una palabra común, es de uso más común que hace años. A finales del siglo pasado, las computadoras empezaron a llegar a los hogares de cientos de personas, si mal no recordamos los comentarios de nuestros mayores, la empresa de telefonía Telmex, inició en la década de los 90, una verdadera campaña por comercializar los equipos de cómputo.
Pero mucho antes, cuando los dvd no existían, se utilizaba como medio de entretenimiento y difusión, los casetes VHS. Si alguien se encontraba interesado en difundir una marca o a un político, pues se recurría a este tipo de formato. Con el tiempo cambio, Usted amable lector recordará, que nuestro actual presidente Felipe Calderón Hinojosa, utilizo los dvd para promocionarse, distribuyó un video en este formato. El resultado lo tiene a la vista.
Pero volviendo a las computadoras, cuando surgieron pocos sabían del potencial que encerraban, eran una caja de pandora, pero conforme se fueron haciendo más comunes se fue descubriendo el potencial, claro está que combinándole con otro gran aporte de la tecnología, nos referimos al Internet, que rápidamente se convirtió en un medio de información y difusión que con el paso del tiempo, se ha consolidado en una verdadera fuente de información, pero también de desinformación, depende de quién le utilice.
Los que saben, mencionan que en el Internet existe algo que llaman Hoax, es una palabreja muy extraña pero le utilizan para aquella información, sea en versión gráfica o en texto, que parece verdad, pero en realidad es una mentira muy elaborada. También existen las famosas cadenas de san Judas, Virgen de Guadalupe, San Antonio, etc. Algunas hablan de fortuna otras de maldición. Al fin de cuentas son cadenas quita tiempo, que solo unos cuantos crédulos aceptan como verdad.
También existen los correos alarmistas, como el que dice que en plaza Galerías secuestran a las mujeres que se acercan a determinado auto, para comprar joyas o ropa de marca. Es el mismo correo, pero le cambian nombres de calles y ciudades. Son correos que solo buscan desinformar. Usted, amable lector, habrá leído alguno.
La tecnología es una bendición o maldición, insistimos depende de quién le utilice. Hace unos cuantos años, por ejemplo, los reporteros cargaban sus cámaras réflex o profesionales, aquellas que usaban película, ahora son digitales, se toman buenas fotos o si usted quiere fotos profesionales. Gracias a este tipo de tecnología un periódico local, pudo darle difusión a una famosa manta, que se dice apareció en el puente interestatal, supuestamente colocada por el crimen organizado. No sabemos con certeza si fue cierto este hecho, pero lo que sí fue un hecho es que se sembró temor en algunos de los habitantes de nuestra Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano.
Otro beneficio de la tecnología son las páginas de internet y las redes sociales; son una buena fuente de información y propagación; podrá comprobar lo que escrito está, revise lo sucedido en el proceso electoral donde fue electo Obama. Las redes sociales y el internet jugaron un papel, crucial. Gracias a los cientos de correos enviados para promocionarlo, para organizarse o bien para generar la desinformación.
En nuestra Patria, los candidatos a los diversos puestos de elección popular están empezando a utilizar el internet, aunque aún no le explotan de manera correcta y adecuada; tienen un medio pero sin estrategia real de posicionamiento. Pero ya empiezan algunos a contratar expertos, que determinarán o simplemente aplicarán lo que han aprendido en otras latitudes del planeta.
Nadie quiere hacer campaña para perder, nadie quiere sólo competir, todos quieren ganar a cualquier precio; porque todos quieren llegar. Algunos no querrán invertir en este tipo de estrategias no le ven futuro, porque no le entienden. Seguirán pensando en hacer campaña política como hasta el momento, sólo dando discursos sin brindar información para no comprometerse.
Pero cosa rara, ya existe un pre candidato a la Presidencia de la República que le está apostando a la tecnología, nos referimos a Enrique Peña Nieto, candidato según los que saben del antiguo y anquilosado Grupo de Atlacomulco. Al menos eso comentan, los que se dicen conocedores de la política nacional.
Este hombre, tenemos que aceptarlo, ha permitido que los diferentes medios de comunicación, se entrometan en su vida personal. Eligió la estrategia de presentarse como ser humano y no, como un superdotado e inteligente que tiene todas las respuestas bajo el brazo o en su cabeza.
En diferentes escenarios su vida personal se ha ventilado, episodios como el fallecimiento de su esposa o como el noviazgo que tiene con una famosa actriz, conocida simplemente como Gaviota. Por lo que se rumora en los medios de comunicación, pronto será su esposa. El señor Peña Nieto consiguió lo que ningún otro candidato, tiempo aire en los diferentes medios electrónicos e impresos, gracias a las nuevas tecnologías, muchos están al pendiente de lo que hace y no hace.
Abrió su espacio en las redes sociales, en una revisión rápida encontramos que 61 mil 633 personas son seguidoras de este hombre, al menos cuando estas líneas escribíamos y al parecer va en aumento. Si el señor Peña Nieto y su equipo logran capitalizar este número, pronto tendrá un ejército de simpatizantes que podrían promoverle fácilmente. Si cada uno de estos simpatizantes le promuevan con sus conocidos la cifra es escandalosa, lo decimos por lo siguiente imagine que cada simpatizante tiene contacto con 50; multiplique y tendrá por resultado más de 3 millones de seguidores. Les recordamos que estamos a un año nueve meses, aproximadamente.
Desafortunadamente el señor Peña Nieto, no es azul sino colorado. Si alguien sabe de un azul, que tenga el posicionamiento ante los medios de comunicación como el colorado Peña Nieto, que nos informe, pero cuidado, no basta con tener seguidores, se tiene que organizarles para que se conviertan en un verdadero ejército electoral. No basta decirse simpatizante, se tiene que demostrar con hechos y no solo con palabras. Recuerde lo que le sucedió a Alejandro Zapata, las cabezas de del Círculo Azul le habían prometido el triunfo, tomando en consideración el numero de simpatizantes detectados, grande fue la decepción.
Tal vez después de leer esto algunos nos tachen de exagerados o simplemente digan que en Matehuala, nuestra siempre Bella Perla del Altiplano, este tipo de campaña no será determinante, pero les recordamos que cientos de chavos podrán votar en el 2012, esos chavos son hijos del internet, es decir de la tecnología, y es cierto “La democracia sólo es posible con el acceso fácil a la información y las buenas comunicaciones. Y la tecnología es una forma de facilitar las comunicaciones”.
Escríbanos a civilitasmatehuala@gmail.com, visítenos en nuestro blog http://civilitasmatehuala.blogspot.com o si lo prefiere; encuéntrenos en http://www.facebook.com/CivilitasMatehuala y en http://twitter.com/CivilitasMth/ Hemos abierto diferentes medios para que Usted, amable lector, nos retroalimente con sus comentarios.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

RECIBÍ EL GOBIERNO DE LAS MANOS DE UN EJÉRCITO VICTORIOSO

“Recibí el gobierno de las manos de un ejército victorioso, pero tan pronto como me fue posible se efectuó una elección y entonces mi autoridad me vino del pueblo” Porfirio Díaz (1830-1915). Militar y político mexicano que ocupó la Presidencia de la República (Del 5 de mayo de 1877 al 1 de diciembre de 1880 y del 1 de diciembre 1884 al 25 de mayo de 1911). Los mexicanos nos encontramos festejando el primer centenario de la Revolución, este movimiento político, militar y social; permitió que se crearan las bases del Nuevo México. Gracias a este movimiento surgió la Constitución Política, que presentó innovaciones importantes como la consagración de los derechos de los trabajadores, a pesar de que apenas éramos una nación en etapa de industrialización.
Pero el error más grande que podemos cometer, es pensar que todo proviene de 1910, somos producto de más de quinientos años de historia. De hecho, en los cursos universitarios cuando se habla de México, aún se retoma la historia del pueblo azteca. Todo sumó para la construcción de lo que hoy es México. Incluso las acciones realizadas por don Porfirio Díaz, cuyo nombre completo era José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, nacido un 15 de septiembre de 1830, con sangre mixteca corriendo por sus venas.
Este hombre ha sido cuestionado, increpado, insultado, sobajado y tachado simplemente de Dictador. Aunque en honor a la verdad, si pudiéramos entrevistar a los moradores de aquel México hermoso, seguramente nos encontraríamos con personas que por conciencia y convicción defendían a este hombre. ¿Por qué?, seguramente porque logró dar cierta estabilidad, haciendo realidad aquella vieja consigna “Orden y Progreso”; recordará amable lector, que antes de lo que hoy conocemos como Porfiriato, nuestra Patria vivió una época de inestabilidad.
Inestabilidad producida por los constantes golpes de estado, como por las invasiones que padecimos, ya por los Yanquis como por los Gabachos. Usted amable lector, tal vez considere que cometemos un pleonasmo, pero permítanos recordarle que la palabra Gabacho proviene del francés: gavache, es decir la persona que radica en el Gave, nombre de algunos ríos del Pirineo francés; y buena parte de los invasores franceses que intervinieron en el país venían de esta región, aunque la palabra se ocupó años más tarde para lo estadounidense. De ahí que los franceses fueran conocidos como gabachos.
Casi todos hemos olvidado que Díaz, siendo coronel los combatió al lado del General Ignacio Zaragoza; motivo por el cual se le rinde honores el 5 de Mayo, varios creen que es un homónimo, pero no es así, el Coronel Díaz y el General Díaz son la misma persona. Pero esto no fue su único logro, al llegar al poder gracias al ejército, el voto del ciudadano le concedió la autoridad.
Durante el porfiriato, se logró algo maravilloso la unificación de nuestro México; gracias a la acción hoy cuestionada, de la construcción del ferrocarril. Se unió el norte con el sur, el golfo con el pacífico. Se tejió la red que tiempo después serviría para la movilización de las tropas revolucionarias de los diferentes bandos. Otro logro, es sin duda alguna la reapertura de los institutos de educación superior, dando impulso firme decidido al positivismo.
Porfirio, gobernó con mano firme aunque para algunos fue mano de hierro; usted recordará porque escrito está, en ediciones pasadas de esta columna, la ley de los tres ierros: “Encierro, Destierro y Entierro”. Ley que muchos sufrieron, pero que con el paso de los años otros adoptaron, o Usted amable lector ¿Qué opina? ¿Habremos superado la ley de los tres ierros? ¿Somos capaces de tolerar a las personas que piensan diferente a nosotros?
Otro punto importante de esta época, es sin duda el sistema de partidos, los cuales eran utilizados para encumbrar a determinados personajes, tenían vida muy efímera, surgían en la mañana del proceso electoral para desaparecer en el ocaso del mismo. Algunos analistas de la vida política de México, piensan que esto no lo hemos superado. Algunos Institutos Políticos, todavía son elefantes blancos de la Joven Democracia que subsiste en esta etapa de transición democrática, aún nos falta consolidar los mecanismos que nos den certeza. Todavía no erradicamos el clientelismo político paternalista.
Porfirio Díaz Mori dejó unas bases que nos permitieron construir nuestro México. Con su partida los diferentes bandos lucharon entre sí, en la búsqueda del poder. Si leemos con detenimiento los diferentes pasajes de la historia, encontraremos que Madero tenía por enemigo a Zapata. Carranza tuvo por enemigos a Obregón y a Calles. En fin, fue verdaderamente una época de verdadera anarquía, pero construyó el marco legal que nos rige hasta nuestros días, con cientos de enmiendas, pero persiste.
De manera paralela, se fue construyendo el nuevo sistema político mexicano, tomando al partido de estado como eje principal. Usted recordará, amable lector, la creación del Partido Nacional Revolucionario, por el General Calles, allá por el 29, tiempo después migró a lo que se conoció como Partido de la Revolución Mexicana, creado por otro memorable presidente de la República, Lázaro Cárdenas y finalmente Ávila Camacho y el entonces recién nominado candidato presidencial Miguel Alemán Valdés impulsaron su transformación en Partido Revolucionario Institucional.
Lo que intentamos plantear es algo básico, somos el resultado de todas las acciones realizadas en el pasado y por ello, que debemos de tenerles presentes en nuestra mente, no sólo para generar ese sentimiento de pertenencia a esta nuestra querida Patria, sino también para que tomemos conciencia que todo lo realizado fue gracias no sólo a los caudillos, sino también a los ciudadanos que participaron. Es cierto, algunos perdieron el rumbo, una vez que tenían el poder, pero no todos… no todos.
Existieron hombres que coadyuvaron en la construcción de las Instituciones que hoy por hoy, nos dan sustento y solidez como nación; somos gracias a lo realizado por ellos. No todo fue perverso durante el porfiriato, tampoco todo fue abominable en la época del partido de estado; porque en esos 61 años, surgieron patriotas que participaron con sus ideas y acciones para que nuestra Patria, evolucionara y llegará a esta etapa de transición democrática. Falta mucho, es cierto, pero también es cierto que hemos avanzado.
El próximo año, falta poco, empezaremos a escuchar discursos para que el pasado no se retorne al pasado o bien, para que se establezca nuevamente el orden. Estamos viviendo una época similar, sin armas afortunadamente, pero similar a la que vivieron nuestros abuelos y bisabuelos. Es decir, estamos definiendo el rumbo para ir decididamente hacia nuestro destino. Hoy afortunadamente, nadie dice: “Recibí el gobierno de las manos de un ejército victorioso, pero tan pronto como me fue posible se efectuó una elección y entonces mi autoridad me vino del pueblo”.

martes, 9 de noviembre de 2010

EN LA POLÍTICA HAY ADVERSARIOS Y CORRELIGIONARIOS

“En la política hay adversarios y correligionarios: estos últimos son los más peligrosos”. Konrad Adenauer. Nada más cierto, que la frase que antecede a estas palabras; los correligionarios abundan siempre en tiempos de bonanza, cuando la sombra protectora de la fortuna cubre al líder, al jefe o al presidente. Están ahí, siempre prontos para seguir las instrucciones, sin importar el costo que ello implique. Están dispuestos a apostar la vida o la fortuna; solo basta una simple indicación de aquel que tiene el liderazgo.
Entre los correligionarios, podemos encontrar al intelectual que brinda consejo o asesoría a su jefe; así como al que simplemente está dispuesto a “hacer” lo que le indique. Los correligionarios, siempre afirman con la cabeza cada frase emitida por el jefe, nunca le cuestionan, al contrario toda persona que se atreve a contravenir una indicación o comentario del jefe, es devorado por las miradas de los correligionarios y señalado con índice de fuego, para ser condenado posteriormente con el tormento más atroz, jamás concebido por el ser humano: el desprecio.
De este tipo de correligionarios encontramos cientos de ejemplos, Usted amable lector, recordará a los seguidores de Adolfo Hitler, Napoleón, Luis Echeverría, Carlos Salinas, Vicente Fox, Kennedy e incluso Obama. Todos ellos tuvieron entre sus filas correligionarios como los que hemos descrito líneas arriba. Puede afirmar que son fanáticos o simplemente correligionarios.
Pero también existe un tipo de correligionario, que sin caer en el fanatismo; abandona al jefe cuando la sombra de la fortuna deja de cubrirlo. Cuando deja de ascender o de ofrecer la oportunidad para alcanzar determinado puesto. Este tipo de correligionarios al percatarse que el “jefe”, ya no puede, ni dará fruto simplemente le abandonan.
Los correligionarios de Andrés Manuel López Obrador, ya no son los mismos al menos en cantidad; muchos le han abandonado para sumarse al equipo de Marcelo Ebrad; como dirían los antiguos, el “Rey, ha muerto; ¡Viva el Rey!”. Aunque esta frase, enunciaban que la corona jamás quedaba vacía, porque la línea de sucesión nunca se destruía, últimamente es utilizada para establecer que determinada persona perdió el poder; y otro lo tiene. Esto es más o menos lo que sucede en el Instituto Político Azul.
Al caer Zapata por segunda ocasión, en su búsqueda por ser gobernador del estado, los azules que forman parte del Círculo Azul, simplemente empiezan a proyectar a “su” gente. En este caso manejan ya el nombre del diputado federal Escobar, quien ya se empieza a mover aspirando por la senaduría; teniendo como rivales en el interior del Instituto Político Azul, a los también diputados federales Octavio Pedroza y Enrique Trejo; uno de extracción zapatista y el otro goveísta.
Esta la parte difícil de hacer política, los correligionarios son muy inestables, a veces es imposible tenerlos satisfechos, porque entre más se la da… más exigen. Algunos incluso llegan a cotizar el voto, tanto al interior de los Instituto Políticos como en las contiendas externas. Siempre existe el apoyo condicionado, aunque no dejan de existir los fieles correligionarios, que desde la salida del sol y hasta el ocaso, luchan por los principios que su líder defiende.
Pero ¿y los adversarios?, esos que tenemos enfrente cada día y cada noche; esos adversarios que vemos, toleramos y juzgamos. ¿Qué pasa con ellos? ¿Qué desean? Algunos asumen una postura contraria fundada y motivada, tienen argumentos y estrategia para defenderles y propagarle. Otros simplemente asumen una postura crítica, entendiendo por esta cuestionar “todo”, y cuando decimos “todo”, implica desde la vestimenta, los colores, lo que se dice, cómo y cuándo se dice. Son cuestionadores, por excelencia.
Lo verdaderamente afortunado es que los adversarios, no nos engañan; porque su postura es conocida y aceptada por nosotros. Sabemos quién es amigo y quien enemigo; a menos que queramos engañarnos nosotros mismos, lo cual es una estupidez.
En ediciones pasadas, escrito está, decíamos que “Uno se entiende mejor con un enemigo que con un traidor”; porque es un hecho innegable que no esperamos que los nada positivo, al hablar con el enemigo. Lo que se consiga es ganancia, es decir, sabemos que de entrada tenemos el “NO”, la negativa a cualquier planteamiento, mientras que con el traidor, perdimos la confianza, sabemos que ya no es leal. Recordemos y usted estará de acuerdo, amable lector, que una vez que se pierde la confianza, difícilmente se recupera.
Lo que escrito está, líneas arriba es producto de la reflexión de los integrantes del EQUIPO DE CIVILITAS, una vez que nos enteramos que el pasado domingo falleció Amado Banda, catalogado por los medios de comunicación y por diversos actores de nuestra Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano, como “líder social”, sin falsas hipocresías, les deseamos a sus familiares encuentren pronta resignación en la Fe que profesen.
Amado Banda, lo reconocemos, tenía una postura que públicamente manifestó siempre cuestionando. Si la postura de este hombre tenía argumentos o no, eso lo dejamos a su consideración. Lo que sí afirmamos, es que al menos se manifestaba por determinadas causas. Si la razón le asistía, Usted amable lector, podrá juzgarle mejor; porque no existe juicio más objetivo que el suyo.
Lo que sí deseamos es que existan más ciudadanos preocupados y ocupados, en los asuntos de nuestra Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano. Necesitamos que los hombres y mujeres dediquen un momento para comentar y actuar en consecuencia. Lo que sí afirmamos es que no podemos dejar que las autoridades tengan toda la responsabilidad, que decidan sin tomarnos en cuenta.
Necesitamos ciudadanos que externen su opinión, si al hacerlo se convierten en adversarios del gobierno en cualquiera de sus niveles, de un Instituto político o de alguna corriente de pensamiento; que así sea, pero siempre con honestidad y con una postura fundada y motivada en la ley y en la razón.
Nuestro México, nuestro estado y nuestra Matehuala; pueden dar cuenta de cientos de correligionarios que se han convertido en traidores o desertores; son volátiles; con ellos no se tiene certeza de la pertenencia, mucho menos de la permanencia. Cosa contraria con los adversarios; es por lo anterior que los integrantes del EQUIPO DE CIVILITAS, apreciamos más el comentario del adversario, que nos reta a defender nuestra postura, o bien, que nos hace ver otro punto de vista que nos orienta o corrige.
Así como humildemente solicitamos que se nos permita expresar nuestras ideas, exigimos se respete el derecho que nuestros adversarios tienen de hacer lo mismo. Amado Banda, nos hizo meditar en todo esto, en los fieles correligionarios, así como los correligionarios temporales; pero sobre todo en los adversarios. Nos hizo recordar que “En la política hay adversarios y correligionarios: estos últimos son los más peligrosos”.

sábado, 6 de noviembre de 2010

DIJO EL GITANO, PLEITOS TE DE DIOS

“Dijo el gitano, pleitos te de Dios, y los ganes”. “Quien tiene pan y tocino, ¿a qué quiere pleitos con su vecino?” Anónimo. La senadora Judith Díaz, quien compite por la dirigencia nacional del PAN, impugnó el 28 de octubre  el registro de otro contendiente, nos referimos al ex subsecretario de Gobernación, Roberto Gil por considerarlo ilegal. Interpuso en el CEN un juicio para la protección de derechos políticos electorales en el que pide que el PAN le niegue participar en la contienda. Explicó que aunque en los estatutos que no señala requisito de militancia al dirigente nacional, por analogía se entiende que debe tener mínimo de 3 años, pues es el requisito que se exige a un puesto menor, como ser integrante del CEN, órgano que le competería presidir.
Tiene razón que para ser electo consejero nacional se necesita cinco años, cumplir con una serie de exámenes y ganar asambleas. "Me siento agravada porque quien pueda ser presidente del partido se va a convertir en consejero vitalicio. Va a ser presidente del Consejo Nacional", comentó Díaz Delgado. Reconoció que se puede poner en riesgo la elección, pero adelantó que defenderá su posición ante los tribunales pues se trata de salvaguardar los principios del partido. "El objetivo es que se aplique la ley. Nosotros somos un partido de puertas abiertas pero hay requisitos. No estamos en contra de que los ciudadanos participen pero a su tiempo", sostuvo. Si el CEN acepta el registro de Gil, dice que  se estará apoyando una ilegalidad. La senadora mencionó que tomó la decisión de impugnar por su cuenta y su propio riesgo.
Esta pugna por entre azules, llama poderosamente la atención; se ventiló con soltura en medios electrónicos propios y en los medios de comunicación de circulación nacional; pero no podemos evitar que ante la carencia de discurso propositivo la senadora Judith Díaz, opto por buscarse un contrincante para figurar en los medios de comunicación. ¿Pero quién es la senadora Díaz? Ella se afilia al Instituto Político Azul en el año de 1996. Ha ocupado la Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer. A nivel municipal, Judith fue Directora del Programa de Acción Comunitaria y después Secretaria de Desarrollo Social en la Administración Municipal de Guadalupe, Nuevo León entre 1994 y 1997. Fue Delegada del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) de 2001 al 2003.
En 1997 fue diputada local por el XIII Distrito de Guadalupe, Nuevo León donde formó y presidió la primera comisión para el acceso y los derechos de las mujeres y contribuyó a modificar el Código Penal para tipificar la violencia intrafamiliar como delito autónomo. En 2003 logró la diputación federal donde trabajó en materia de readaptación social, prevención del delito e impulsó que no hubiera subejercicio estatal en materia de seguridad. Pugnó por la asignación presupuestal a la educación superior y una entrega de recursos educativos ordenada y con rendición de cuentas.
Actualmente es Senadora de la República por mayoría de la LXI Legislatura, preside la Comisión de Equidad y Género y es integrante de las Comisiones de Educación, Comunicaciones y Transportes y Seguridad Pública. Y hoy por hoy, compite por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional. En esta contienda se encuentra luchando para que su contrincante Roberto Gil, no figure en la lista de los candidatos.
Ahora bien quién es Roberto Gil, ligado en el pasado a Alonso Lujambio Irazábal, de quien fue asesor en el Instituto Federal Electoral. En 2005, fue designado representante suplente del PAN ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral. También ha ocupado el cargo de Coordinador de Asesores del Secretario de la Función Pública. Y actualmente es Diputado federal en la LXI Legislatura, llegó a ser vice coordinador de la bancada del PAN, con la coordinadora Josefina Vázquez Mota.
¿Hasta dónde tiene razón la senadora neolonesa? Hoy por hoy, se maneja en los medios de comunicación que será el propio Tribunal Electoral quien defina, si procede o no la impugnación, en nuestra búsqueda de información sobre este conflicto interno de los azules encontramos un interesante artículo firmado por el diputado, en el que reflexiona sobre las alianzas electorales y plantea algo muy crudo: Acción Nacional ha dejado de hacer política.
Pero antes de eliminarle como candidato a este hombre, debemos de ver los tres motivos de la atrofia intelectual y organizativa del Instituto Político Azul, solo da tres
Primero, “el partido ha dejado en manos de la oposición la narrativa sobre las tesis que lo definen, sobre las políticas públicas que procura y, en particular, sobre los resultados de su desempeño gubernamental”. No han sido capaces de publicitar el éxito y de aceptar los errores. No han aprendido a ser gobierno, por ello algunos retornan a la trinchera de la oposición.
Segundo, “la organización está ensimismada en la política interna. La prioridad colectiva se ha desplazado de la plaza pública a la asamblea partidaria”. Se han alejado del ciudadano, poco les ha importado generar estrategias para acercarse a la gente. Se tiene temor de abrirse, no quieren perder identidad. Se han encerrado por temor a que lleguen otros ciudadanos con mayor capacidad y los desplacen. Este temor fue externado por Josefina Vázquez Mota, en la capital del estado de San Luis Potosí.
Tercero, “el partido ha renunciado a reconocerse como una opción liberal y, por tanto, ha dejado de convocar a la mayoría social que apostó por la transición democrática, y que ahora reclama políticas públicas que hagan posible que cada cual sea capaz de pensar y decidir por sí mismo, sin el estorbo del Estado, sin concepciones impuestas del bien, sin esa cultura de los privilegios que limita la potestad de elegir”. Se tiene miedo de ejercer y defender la libertad positiva y negativa.
Al leer lo que escrito está, por el diputado Roberto Gil, no podemos más que detenernos a reflexionar en cada una de sus palabras. Es cierto, que el Instituto Político Azul, cayó en el error de cerrar sus puertas, creando un sistema complicado para afiliar nuevos miembros. Antes existía cierto tipo de persecución gubernamental. Pero hoy, lo hacen más por mantener el control en la toma de decisiones. Recuerde amable lector, cómo fue el proceso de elección de candidato a gobernador, en el pasado proceso electoral. Recuerde cómo se afiliaron por cientos, para impulsar a uno u otro candidato. Esto es una consecuencia de los grupitos de interés, por eso vemos a los mismos candidatos; no les importa la formación de cuadros, más bien pelean por mantenerse en el puesto de elección e impulsarse a otro.
El fraternal pleito nos llevó a descubrir a una persona que nos dio en qué pensar. Por otro lado, le decimos a Judith Díaz como el Gitano, pleitos te de Dios, y los ganes.

viernes, 5 de noviembre de 2010

TODO HOMBRE PAGA SU GRANDEZA

“Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras”. Giovanni Papini. Con las elecciones de 2010 en el espejo retrovisor, la campaña presidencial de 2012 en Estados Unidos está en marcha y los posibles candidatos se preguntan: ¿Se puede vencer al presidente Barack Obama? Esta es uno de los cuestionamientos que prevalecen en el ambiente político de los Estados Unidos de América, la nación más poderosa del mundo y triunfadora de la Guerra Fría.
Nación que por primera vez en su historia cuenta con un gobernante de que no es blanco, algo que nadie pensaba que íbamos a ver. Pero nos dio la sorpresa, Barack al triunfar en el pasado proceso electoral presidencial. Pero ahora, el cuestionamiento es ¿podrá mantenerse en el poder? ¿Será reelecto como presidente de la Unión americana? ¿El poder latino le acompañará en esta aventura? ¿Los republicanos podrán enfocarse en la carrera presidencial?
Tomemos en consideración que los medios de comunicación, transmiten el mensaje de que “el índice de aprobación a la gestión de Obama está en un mediocre 45 por ciento y su manejo de la economía estadounidense ha recibido la reprobación de los votantes hasta el momento”. “…el mandatario se enfrenta al desafío de buscar compromisos con los republicanos que tomaron el control de la Cámara de Representantes el martes”. “… más de una decena de líderes republicanos decidirán si creen que pueden recopilar el suficiente dinero y lograr la atención mediática y el apoyo electoral para buscar su nombramiento como candidato presidencial del partido”.
“Bill Galston, que fue asesor político del presidente Bill Clinton, notó que tanto Clinton, un demócrata, como el presidente Ronald Reagan, un republicano, repuntaron desde las derrotas en las elecciones de la mitad de la legislatura, aunque con la economía a su favor”.
"Clinton y Reagan fueron fortalecidos por una economía que tomó vuelo mes a mes tras la mitad del período. Y aún debe verse si Obama será tan afortunado. Justo ahora, los economistas no lo creen". Pero cuidado, los republicanos ya se abren camino en los estados de New Hampshire e Iowa, que votan anticipadamente, reuniéndose con líderes partidistas locales, conversando con votantes, probando sus mensajes, predicando un Gobierno limitado y un regreso a los principios conservadores.
La democracia es un sistema que da sorpresas, nadie conserva el éxito por siempre, lo hemos dicho y escrito está. Los políticos, aunque sean excelentes líderes y elocuentes oradores; se enfrentan a una gran realidad. Ejercer el poder implica una gran responsabilidad y reto. No es lo mismo planear el deseo, que llevar a la práctica lo planeado.
Los republicanos no tienen un candidato natural para 2012 como en las elecciones presidenciales pasadas, lo que significaría que podrían aparecer pre-candidatos como Mitt Romney, Sarah Palin y Tim Pawlenty entre otros. Pero ninguno de ellos es garantía de éxito, y muy por el contrario a lo que pensamos, ser el presidente en turno tampoco es garantía de triunfo.
Todos los actores empiezan a movilizarse, a conformar y consolidar sus equipos de campaña, porque no es fácil ir “por la Grande” en los Estados Unidos de América. Algo similar pasa en nuestra Patria. Todos se arremolinan por estar presentes en un equipo de pre campaña. Los colorados, parecen tener “ya” a su “gallo”, aunque están surgiendo algunos que dan la impresión de querer competir; buscando  tal vez, simplemente generar “presión” para ganar posiciones, en ese sentido tenemos a Mario Flabio Beltrones. Aunque algunos dice, que simplemente quiere generar la impresión de juego democrático.
Por el lado Azul, la cuestión no es fácil. Son varios meses ya en que se menciona a Josefina Vázquez Mota, se especula que desde Los Pinos, se pretende impulsarle para suceder en el poder al actual Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa. Pero para ello es importante conservar el poder al interior del Instituto político Azul, aunque sea a nivel de la cúpula nacional; mientras que a nivel estatal el control lo tengan otros y mejor ni hablemos de lo que sucede en los municipios.
Pero recuerde amable lector, que en nuestra Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano, todos los actores piensan, creen, siente y dicen que van “por la Grande”. Consideran que el puesto de elección popular, por el que aspiran es el más importante de todos, porque es para ellos; los demás puestos poco o nada importan. Así las cosas, por lo que veremos pronunciamientos a favor de uno y otro pre candidato. De hecho, por lo que sabemos, la gente de Josefina ya anda en Matehuala desde el año pasado, trabajan poco a poco, calladitos.
Sorpresas se llevarán los diferentes actores locales, porque no han sido convocados todos los presentes, mucho menos los ausentes. Todo esto es producto de los actores, al menos unos cuantos, se encuentran pensando en el discurso de toma de protesta, olvidándose que existe toda una serie de obstáculos para sortear. No es tan sencillo, no basta con el “yo quiero”, se requiere de otras dos condicionantes a nivel personal: “Yo sé” y sobre todo “yo puedo”.
Por último, una condicionante externa el voto del pueblo. Usted mejor que nadie lo sabe, amable lector, hoy por hoy el pueblo requiere de ser convencido, pero no vencido, por los diversos candidatos a los diferentes puestos de elección popular. No basta que sean propuestos por un Instituto Político. Ejemplo tenemos en las recientes elecciones de estados Unidos de América.
Los demócratas derrotaron a los republicanos con un personaje considerado de color; al poco tiempo, sufren un verdadero descalabro, pero no se rinden, al contrario se preparan para retomar las riendas, con miras al 2012. Mágico año, en que a ambos lados del río bravo, tendremos fiesta democrática que permita consolidar la renovación de los titulares del ejecutivo en cada nación.
Allá están conscientes del proceso, pero ¿Lo estarán aquí los diferentes actores políticos? ¿Habrán hecho la tarea los Institutos Políticos de los diferentes colores? Sabrán con y harán vida la frase que hoy ponemos a su amable consideración “Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras”.