jueves, 26 de julio de 2012

El trono es un pedazo de madera


El trono es un pedazo de madera cubierta de terciopelo.
Napoleón
El proceso electoral ha terminado, se validó la elección de candidatos para algunos puestos, están pendientes de validación otras; y también tiene el TEPJF que emitir dictamen sobre las diferentes denuncias o recursos presentados, en sus diferentes salas. Sin embargo, los actores políticos derrotados y los que suspiran por ocupar un cargo de elección, ya empiezan a moverse entre amigos y familiares; así como compañeros de partido. Diría la gente mayor, aún no enterramos al muerto, y ya se reparten las vestiduras.
Por el bando Azul vemos tres posibles suspirantes, solo tres.

Sonia Mendoza Díaz, actual diputada federal y virtual senadora electa; gracias a la excelente campaña de su compañero Octavio Pedroza Gaitán. Sonia, sin considerar el mapa político de San Luis Potosí, quiere ser gobernadora; ciertamente al interior del PAN su grupo, el Círculo Azul, tiene cierta fuerza; pero debe de entender que una cosa es adentro y otra cosa afuera. Podrá invertir para tratar de ganar la contienda interna, pero no vemos que exista la posibilidad de recaudar el dinero necesario para la campaña externa. Es decir, como se dice en nuestra tierra Matehuala: Una cosa es una cosa y otra cosa, es otra cosa.

Octavio Pedroza Gaitán, ex alcalde de la Capital potosina y ex delegado de la STPS en San Luis Potosí, se postuló para ser candidato a la senaduría; ganó la segunda posición de la formula, por lo cual tuvo que dedicarse en cuerpo y alma a hacer campaña. Demostró que puede alcanzar la meta, aunque no pudo evitar que Zapata continuara cometiendo los mismos errores de la pasada campaña, y es que su equipo de trabajo desde que inicio la campaña municipal se consideró administración municipal. Tenemos que aceptar que Octavio, es imán para los votos priístas y puede reunir la cantidad de dinero necesaria, tiene amigos y conexiones. En resumen, Octavio Pedroza puede, veremos si quiere.

Otro posible pre pre candidato es Luis Antonio Mahbub Sarquis, hace 3 años fue mencionado como posible contendiente por el bando de los Colorados, es decir PRI; pero ¿lo dejaron ir? o como buen estratega, le dejó el camino libre al Dr. Fernando Toranzo, actual gobernador. El único pecado que cometieron los Colorados de San Luis Potosí, fue no involucrarlo en la administración de Fernando Toranzo; prefirieron que jugara en el equipo de Felipe Calderón, concretamente en la SEDESOL.

El panorama para Luis Antonio Mahbub, puede ser de color azul si el todavía presidente de la República, Felipe Calderón; consigue mantener el control del partido a nivel nacional; esa sería el área de oportunidad para los azules que desean reconquistar la gubernatura con un candidato con trayectoria en el ámbito empresarial. De darse este escenario, los colorados tendrían que decidir entre las dos únicas cartas posibles: Jesús Ramírez Stabros y el recién electo alcalde Mario García Valdez.

Jesús Ramírez Stabros, aspiró a la gubernatura pero por el poco o nulo arraigo en el estado, no contó con el apoyo de las fuerzas vivas del tricolor; sin embargo, obtuvo la diputación local, desde la cual, según lo que saben, trabajó en silencio pero constantemente para volver a competir por la gubernatura. Por lo pronto, no dudemos que sea un serio y firme candidato a una delegación federal; que le sirva de trampolín para consolidar su equipo de campaña.

Mario García Valdez, por otro lado, es recién el recién electo alcalde de la Capital potosina. El ahora ex rector, no deje de contar con el apoyo de su equipo de trabajo de la UASLP; así como del gobernador; estos dos elementos serán cruciales para sus aspiraciones a la gubernatura. Tanto Mario como Jesús, no tendrán problema alguno para reunir equipo humano y recursos financieros para la campaña electoral.

En resumen, aún no se formaliza el relevo en las diferentes posiciones, pero ya surgen nombres para el próximo proceso electoral. El trono codiciado por muchos, es sin duda alguna, el de gobernador del estado; pero sólo unos cuantos están conscientes que, según Napoleón, “El trono es un pedazo de madera cubierta de terciopelo”.

jueves, 19 de julio de 2012

El movimiento social... determinado por la mujer?


El movimiento social... directa o indirectamente es siempre determinado por acción o reacción de la mujer, por impulso visible o invisible de mujer, por influencia buena o mala de mujer.
Eugenio María de Hostos

Josefina Vázquez Mota: “La legitimidad que deriva de las urnas se pierde cuando se ha violado la ley para alcanzar un proceso electoral”, apuntó.

Vázquez Mota anunció que conformará un movimiento ciudadano que impulse mayor transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y a la impunidad; garantizar educación de calidad y el fortalecimiento del tejido social; desterrar al crimen organizado e instaurar la paz. La organización, es denominada Ola Civil, a finales de agosto anunciará su plan de acción y formas de participación, encabezando causas sociales.

En su presentación establecen que son “Un grupo de ciudadanas y ciudadanos con trayectoria de compromiso con causas ciudadanas y procesos de participación e incidencia desde la sociedad civil. Somos ciudadanos que no pertenecemos a un partido político y que hemos decidido libremente sumarnos…”. La agenda del movimiento abarca temas como: la seguridad ciudadana, el desarrollo sustentable, la prioridad para la juventud, la inclusión de las personas con discapacidad, la transparencia y la rendición de cuentas, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos.

Es un hecho que el surgimiento de este movimiento y otros movimientos rebasa a los Institutos Políticos, denominados partidos; los cuales lejos de fomentar la participación, se han empeñado en “partir”, dividir, a la sociedad; al impulsar una agenda ajena a las inquietudes ciudadanas y preocuparse por mantener en el poder a individuos mal llamados políticos, que sólo responden a intereses de sus respectivos grupos. Prueba de lo que escrito está, podemos encontrar en los diferentes medios de comunicación y en diversas latitudes de Nuestra Querida Patria, es en las hemerotecas y en la memoria del ciudadano, que están los hechos que evidencian las diferentes pugnas internas de los Institutos Políticos.

Si los partidos políticos, ya no están interesados en fomentar la participación ciudadana, no les interesa incrementar el número de adeptos; pues los grupos de interés perderían el control. Sólo convocan a la ciudadanía a marchas y plantones, para que cumplan la función de instrumento de presión y conseguir las prebendas de las cuales se alimentan y poco o nada ayudan a impulsar la agenda ciudadana. Es un hecho el divorcio entre los institutos políticos y el ciudadano.

Pero el movimiento denominado Ola Civil, requiere no sólo de incrementar el número de seguidores; debe además, convocar al resto de la ciudadanía para consensar la agenda y construir la estructura que le de consistencia; así como determinar un plan de estratégico de difusión y conquista de espacios formales de gobierno. Movimiento que no conquista posiciones de poder, es fácilmente relegado al olvido. El ciudadano común, como usted y como yo, empieza a comprender que el poder se ejerce, y nunca olvidemos que el poder, la soberanía radica en el pueblo.

Bienvenida esta nueva expresión de la ciudadanía organizada, que busca no sólo manifestar su agenda o capitalizar a los 12 millones que votaron por Josefina Vázquez Mota. La Ola Civil, según entendemos, no es el medio para mantener vigente a Josefina en espera del 2018, si no que busca la vertebración de la sociedad en torno a la agenda ciudadana. Es el aquí y el ahora del ciudadano; es tiempo de que comprendamos que “El movimiento social... directa o indirectamente es siempre determinado por acción o reacción de la mujer, por impulso visible o invisible de mujer, por influencia buena o mala de mujer”.

jueves, 12 de julio de 2012

Cuando los vientos de cambio soplan...

Cuando los vientos de cambio soplan, algunos construyen refugios y se ponen a salvo... otros construyen molinos y se hacen ricos.
Claus Möller
Es tiempo, de que los ciudadanos libres no sólo reflexionen; si no que actúen en consecuencia. Desde el inicio del proceso electoral, vimos como aumentaban las cuentas de Facebook y Twitter, por mencionar las redes sociales, más populares; muchas de ellas, “creadas” para demostrar la penetración de determinado candidato, crearon un escenario temporal; hoy empiezan a ser abandonadas.

Sin embargo, los ciudadanos libres, desde su cuenta personal empezaron a opinar y a brindar el apoyo a determinado candidato; algunos disfrutaron del triunfo y otros… conocieron el sabor amargo de la derrota. Ahora, necesitamos reflexionar para qué queríamos que ganara “nuestro” candidato. ¿Ganaríamos algo? ¿Impulsaríamos el cambio? ¿Construiríamos un refugio o un molino?

Durante la precampaña electoral, fuimos testigos de cómo se fueron dando la elección de los candidatos; mientras que en la campaña, nos percatamos de cómo se fueron posesionando cada uno los actores, hasta conocer el resultado de la elección. Cayó la moneda, que en el aire estaba, el voto determinó el triunfador. Es cierto, surgieron en la izquierda y en la derecha, afirmaciones que empañaron el proceso electoral.

Se habla de compra y también de venta de votos; así como de otras “irregularidades”. Escuchamos a Andrés Manuel decir: El re conteo no es suficiente. Entonces surgen varias interrogantes. ¿Qué debemos cambiar el marco legal o los hombres? Si con pruebas en la mano y ante los tribunales, podemos demostrar el fraude o lo irregular de la elección, ¡genial! Pero escrito está, hemos afirmado: con pruebas.

Por lo visto, la Izquierda Mexicana continuará con su discurso de descalificación y tendremos nuestro segundo presidente espurio. La derecha seguirá meditando y tratando de entender cómo llegaron al poder y se mantuvieron solo por 12 años; veremos, si el Creador lo permite cuánto tiempo les toma retornar al poder y sobretodo que siglas tendrá la derecha en ese entonces.

Todo lo anterior es importante, sin embargo, el despertar ciudadano tiene mayor relevancia; por primera vez escuchamos al ciudadano en las redes sociales; sin color o instituto político. Eso preocupa a quienes detentan el poder en los diferentes grupos. Dos temas sobresalen de la campaña electoral:

La candidatura ciudadana. Durante la campaña escuchamos a candidatos, sin importar nivel o puesto, que se auto ungieron como Candidatos Ciudadanos, pero lo eran por moda, discurso o simplemente para alejarse de la mala imagen de su propio Instituto Político. En el momento en que los ciudadanos libres, puedan ser candidatos independientes los institutos políticos se reforman o se extinguen. Los cotos de poder estarán condenados, las negociaciones sobre y bajo la mesa se habrán acabado; y no hablemos de los partidos morralla o de los partidos familiares. Hay que seguir impulsando la candidatura ciudadana.

“Chapulineo”. Con esta pequeña palabra etiquetamos a los “políticos de carrera”, esos que tienen más de… 6, 15, 18 o más años; viviendo del presupuesto. Se autodenominan como gente de experiencia y resultados, como baluartes o lideres morales de sus Institutos Políticos, como dignos representante de la sacrosanta salvación. Son los fariseos de la democracia, sólo buscan su bien personal. Para extinguirlos se tiene que impulsar a nivel local y federal la reforma que obligue primero a que cumplan con los tres o 6 años de su periodo. En Monterrey y San Luis Potosí, ya iniciaron con este tema.

Si durante los próximos tres años, impulsamos estos temas y no los ponemos en el cajón de los recuerdos, podremos generar un cambio y contribuir a consolidar la democracia como sistema de vida; eliminando a los nuevos tiranos que cambian de puesto cada 3 años, bajo el amparo de la partidocracia.

Es tiempo, para que los ciudadanos libres empiecen a impulsar su propia agenda; tenemos que dejar nuestro puesto de espectador, porque “Cuando los vientos de cambio soplan, algunos construyen refugios y se ponen a salvo... otros construyen molinos y se hacen ricos”.