sábado, 15 de septiembre de 2012

Si hubiera parque...



Si hubiera parque, no estaría usted aquí.
General Pedro María Anaya
Estas fiestas patrias en todo México, se encuentra cubiertas por velo de la incertidumbre; en diversos municipios, a lo largo y ancho del territorio nacional, han decidido suspender la tradicional ceremonia del Grito. Razones, argumentos y opiniones; a favor y en contra de tal decisión no faltan. Algunos en sus reflexiones, cayeron en la frase del General Anaya: Si hubiera parque…

Si hubiera parque… no tendríamos una ola de violencia, afectando de manera directa a ciudadanos libres; cuyo único pecado es haber estado en el lugar y momento equivocado.

Si hubiera parque… las organizaciones criminales, podrían ser contenidas, para ser llevadas ante la justicia y que respondieran por los actos criminales de los que son autores materiales e intelectuales.

Si hubiera parque… los políticos ficticios que tenemos en los congresos locales y en el Congreso de la Unión, en vez de rendir ciega pleitesía al gobernante en turno; le exigirían que tomara el timón con mano firme y a voz en cuello arengará a las fuerzas militares, si es preciso, para que combatieran sin dar o pedir cuartel; pero sobre todo, que demandara que nadie cayera en la tentación del soborno.

Si hubiera parque… los legisladores, actuarían como hombres y mujeres dignos del cargo; con la suficiente vergüenza, para no aceptar un sueldo que no desquitaron; demostrarían con hechos y no con discursos pueriles, que están adecuando el marco legal a nuestra realidad; para que el responsable pague por su delito y la víctima encuentre justicia.

Si hubiera parque… el policía de la esquina, al que vemos todos los días, no se atrevería a pedir para un café o una soda. Tampoco andarían golpeando a manifestantes indefensos. Ni se dedicarían a arrestar a los adolescentes que sólo platican en las esquinas.

Si hubiera parque… los ciudadanos libres y responsables, podríamos vivir con tranquilidad y confianza; sin importarnos el color del instituto político del gobernante en turno, porque lo único que deseamos es que se gobierne bien, sin excusas o pretextos.

Podríamos continuar nuestra letanía, algunos políticos ficticios de poca monta, pueden mofarse de ella; argumentar que son lo mejor de lo mejor. Sin embargo, hoy seguimos escuchando o leyendo, que tal o cual político que brinco de diputado local a federal, simplemente dejó a su suplente sin un solo centavo. Unos calificaron la acción como un acto magistral del ahora diputado federal, pero otros simplemente piensan que es un simple y vulgar pillo de quinta.

Por estas acciones, algunos ciudadanos ya no creen en los institutos políticos, gobernantes, diputados o miembros de las fuerzas del orden. El ciudadano libre y consciente, se encuentra entre dos fuegos, no sabe cuál bando es menos peor. Tal parece que los “buenos”, reaccionan a los actos criminales, en ocasiones con demasiada lentitud; tenemos como ejemplo los tristes eventos de Nuevo León, Jalisco, San Luis y… la lista es grande.

Escrito está, que es responsabilidad del gobernante el garantizar la seguridad, pero eso no significa que nos oculte información, manipulando los titulares de los medios de comunicación formales, con el falso pretexto de que se ahuyenta al turismo, fuente de divisas que tanto necesitamos; lo cierto es que podrán manipular los medios de comunicación formales de Nuestra Querida Patria, sin embargo, con los foráneos es otra historia.

El parque que necesitamos, no son balas; lo que necesitamos es firmeza, valor, honestidad y congruencia. Ese es el parque. Es decir, hoy por hoy, necesitamos de hombres y mujeres dignos del cargo; comprometidos con la Patria de corazón. De cobardes y traidores, estamos hartos; ya no queremos afirmar Si hubiera parque, no estaría usted aquí.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Para el que no tiene nada


Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad.
Miguel Delibes
Escrito está en nuestro timeline de Twitter y Facebook: Muchos se andan apuntando, sobre todo los que no trabajaron o aportaron a la campaña del asesinado Edgar Morales alcalde electo de Matehuala. Resulta que gente sin oficio o beneficio; quiere ser parte de la nueva administración de Matehuala Nunca confiaron en Edgar, pero si quieren tener “su parte del botín”. Si soltamos los nombres, los desgreñarían la gente del pueblo; por oportunistas, sin valor alguno. Hay: periodistas y actuales funcionarios. Varios de esos huele moles, oportunistas, no esperaron a que pasara un tiempo de duelo prudente; fueron rápidos para apuntarse y conspirar...

Hubo colorados que en un principio, no confiaron en Edgar y buscaron su propio candidato; como por ejemplo, Poncho Nava; un político colorado venido a menos, que hoy tiene a la Universidad de Matehuala como su más preciada joya. Poncho consiguió que Conciencia Popular, le diera el apoyo a su pupilo: Toño.

Otros, se quedaron en la sombra, medrosos de apoyar a un candidato “débil” ante el "poderoso" Goyo. Reservados, nadie quería acompañar a Edgar como candidato a Regidor de Mayoría, querían el puesto seguro, querían ser regidores plurinominales en buena posición; así aunque perdiera Edgar ellos ganaban.

Ignoraban que Edgar, contaba con su hermano de espíritu, Héctor Fermín Ávila Lucero; quien no dudo en mostrarle su apoyo y aceptó jugar con su compadre y hermano el todo por el todo. Un hombre acompañado de otro hombre. Hoy acusan a Fermín de no haber hecho campaña, lo cierto es que Fermín, nunca buscó los reflectores, su trabajo estaba lejos del aplauso y la ovación.

Pocos muy pocos, no contaban con el triunfo de Edgar; y aunque derrotó al “poderoso” Goyo y al imbatible PAN, desgraciadamente este Primero de Octubre no le tomarán protesta y esperamos se tenga en el escenario una gran foto de Edgar Morales Pérez.

Los medrosos, cobardes y oportunistas cuales buitres harán acto de presencia, como desde hace días... buscando un puesto, que creen merecer.

Esperamos caras nuevas, pero comprometidas con el proyecto original de Edgar; que no cedan a las presiones de los pseudo periodistas, ni de los buitres... escrito está "por sus obras, les conoceréis", son "lobos, con piel de oveja" que en la primer oportunidad atacarán a las ovejas y al pastor.

El profe Ávila es íntegro y respetuoso de la memoria de Edgar, es de los pocos que puede garantizar el proyecto de Edgar. Le acusan, aquellos que desean mejorar su posición en la próxima administración.

Al ser asesinado cobardemente Edgar, no faltaron quienes levantaron la mano. Ya Elvia Rojas, del equipo del diputado federal Pepe Nava; Erika Ress, esposa del controvertido Geroche; por mencionar a algunos que pensaron que podían llenar el gran vacío que dejo Edgar, cosa imposible. Desde hace tiempo, se dice y comenta en pasillos y corrillos de los diferentes Institutos Políticos las diferentes negociaciones que se dan por hacerse de "poder".

A esas negociaciones llegaron, periodistas como Bernardino LLamas del periódico La Razón, que busca y pretende colocar a su esposa en el equipo de Comunicación Social. El grupo que le garantice eso, tendrá a su servicio su pluma y mente maquiavélica.

Y si usted cree que actores como Pepe Nava y Raymundo García; están cruzados de brazos... está equivocado. Son muchos los interesados en la conformación de la próxima Administración, son muchos los buitres... y es que “Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad”.

sábado, 1 de septiembre de 2012

La democracia, es la necesidad de...


La democracia, es la necesidad de doblegarse de vez en cuando, a las opiniones de los demás.
Winston Churchill

Cientos o miles de mexicanos, presenciaron la transmisión del canal judicial, en donde se dio a conocer que se desestimo la petición de nulidad de la elección presidencial; solicitada por AMLO y seguidores. Conforme conocíamos el proyecto, en las redes sociales la pasión empezó a manifestarse, unos a favor y otros en contra.

Unos denunciando fraude, otros simplemente festejando porque Peña Nieto, recibirá su constancia de mayoría. Es cierto, los mensajes de ambos bandos, contaban con frases pre hechas. Nos llama la atención que los seguidores de estos personajes, Peña y AMLO; solo esperan respuesta afirmativa y en sentido positivo a sus inquietudes y peticiones.

No podemos negar, que este proceso electoral, en el que se renovaron o eligieron diversos puestos, en los tres niveles gobierno y en dos de los tres poderes de la Unión; simplemente se caracterizó por que actuaron con mayor frecuencia; antes, durante y después del tan mencionado proceso. Los tribunales electorales tuvieron algo que decir desde las precampañas. Desgraciadamente su veredicto, dictamen o sentencia nunca tuvieron una aceptación positiva en ambos bandos.

Los jueces o magistrados, fueron los nuevos actores del proceso electoral; sin embargo, sus decisiones no siempre han sido aceptadas, por considerar endebles sus argumentaciones. Hoy por hoy, no basta conquistar el voto ciudadano con una frase de alto impacto; se requiere un verdadero ejército para impulsar al candidato en su conquista de la posición anhelada. Se requiere además, encomendarse a la corte celestial, para no caer en manos de la corte electoral.

En el pasado, era suficiente un voto para ser ungido como el candidato triunfador; en consecuencia los derrotados, doblegaban su voluntad ante el grupo o partido triunfador. Sin embargo, en nuestra querida Patria, a voz en cuello se denuncia un fraude, perfectamente elaborado; en el que participaron medios de comunicación y empresas encuestadoras. No nos extraña que los medios de comunicación, sean acusados, siempre han existido comunicadores, que ceden ante los encantos del “cochupo” proporcionado por los grupos de interés.

Lo que nos extrañó, fue el papel que se le atribuye a las empresas encuestadoras; pues se afirma, que dichas empresas en lugar de medir la tendencia del voto ciudadano, se convirtieron en constructores de la tendencia a favor de determinado candidato, que pudiera cubrir sus honorarios. También nos llamó la atención, la existencia de tarjetas prepagadas en Soriana y cuentas de ahorro en Monex; este es uno de los puntos más cuestionados.

Otro elemento nuevo, en el proceso electoral, son los “bots” en redes sociales; se crearon cientos de cuentas con una sola finalidad, hablar bien del candidato que paga; por eso no nos extrañe encontrar cuentas inactivas en Twitter y Facebook, tanto de los candidatos perdedores, como de ciertos “fieles seguidores”. Esta estrategia no fue exclusiva de un instituto político.

Podríamos seguir, enumerando y comentando, pero es necesario que dejemos algo en claro; la presunción de fraude no sólo fue en la elección de la Presidencia de la República; existen otros que denuncian irregularidades; por ejemplo en el proceso local en San Luis Potosí, quien ocupa el tercer lugar de la lista plurinominal de diputados locales, presento recurso de inconformidad contra quien ocupa la segunda posición, porque no renunció en tiempo y forma; aclaramos son del mismo color o partido político.

De todo lo anterior resulta, que el proceso electoral puede iniciar con las precampañas; pero se ignora cuando finaliza. Si cometemos el error, de considerar que la disputa por la Presidencia de la República terminó, cometeríamos un error. Si Carlos Salinas, tuvo al inicio de su sexenio un grave problema de legitimidad; Enrique Peña, enfrentará uno mayor acompañado de desobediencia civil. Se requiere que su equipo de asesores trabaje en el diseño de estrategias que legitimen la elección y la administración de Peña Nieto.

Los seguidores de AMLO, harán lo necesario para que Peña Nieto fracase en el proceso de legitimización y es que pocos, ante la gran cantidad de comentarios que afirman la existencia de fraude, creen que: La democracia, es la necesidad de doblegarse de vez en cuando, a las opiniones de los demás.