jueves, 7 de octubre de 2010

DIVIDE Y VENCERÁS.

Divide y vencerás. Maquiavelo. El creador del pragmatismo amoral, maestro de cientos de políticos en diversos lugares. Las enseñanzas de Maquiavelo, pasaron de generación en generación, su libro fue leído en sesiones secretas en un principio; las reglas del arte de hacer política sólo se entregaban a los elegidos, jamás a profanos ignorantes. Desde el taller de la Logia hasta la tribuna republicana, se manifestaban en las acciones las enseñanzas del Venerable Maestro: Nicolás Maquiavelo. Plasmó en el papel con lenguaje monarquista, ideas de lo que hoy es la política pragmática amoral. Es decir, “El fin, justifica los medios”; por eso la religión es un estorbo, y también la moral.
En nuestra Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano, vemos como estas ideas son magistralmente empleadas y hasta el momento, desconocíamos en dónde se definían los planes y las acciones. Hemos sido testigos y Dios lo sabe; de un plan maestro que nos ha dejado pasmados. Cuando Geroche perdió la elección para alcalde, los colorados se tuvieron que reagrupar, algunos se mantuvieron en sus grupos de interés; pero hubo uno que tomó cartas en el asunto y empezó a trabajar para ganar en el 2012. José Paz Villanueva, es el hombre.
Él junto con Ariel “El Titiritero” Chávez, se encuentran orquestando el movimiento de oposición a los parquímetros. De manera magistral; han conseguido sumar al movimiento a azules connotados como el Goyo “Gestas” Maldonado, Lili García, Eduardo “Chico computo”, Barbosa, Rigoletto “Grillo” Reyna, Juan José Corpus, Pablo Arriaga, Alejandrina Mora, José Ángel Cortés Ramírez, Diana Maldonado, Roberto “El hijo” Martínez, Gloria Del Prado, y Víctor Manuel Pérez Mellado. Estos azules, ingenuamente han aceptado participar, sin saber que son los “tontos útiles” que necesita José Paz y Ariel “El Titiritero” Chávez.
Los lanzaron por delante contra el proyecto de parquímetros, so pretexto de defender la economía de Matehuala, se manifestaron el día de ayer en dos lugares, incluso trajeron refuerzos del vecino municipio de Villa de La Paz. Primero en el Centro Cultural, el que construyó, Goyo “Gestas” Maldonado en terrenos robados a FERRONALES. Ahí tuvieron, más a fuerza que por ganas, al diputado Pepe Nava, quien pacientemente los escuchó y alentó, siguiendo la estrategia de José Paz y de Ariel “El Titiritero” Chávez; se limitó a recibir inconformidad y alegatos de los azules.
Después, envalentonados se dirigieron a donde estaba la regidora Lupita Molina, ella se encontraba en el Centro Cultural, para participar en un evento convocado por el Congreso del Estado, que contaba con la presencia del Auditor Mayorga. Sin importarles nada, el pelafustán de Rigoletto “Grillo” Reyna y otros le sacaron del salón. Tuvo más cordura la regidora, que estos pelados que desprestigian al género masculino, lo decimos porque no solicitaron audiencia, simplemente le exigieron que saliera. Con tono por demás descortés. Quisiéramos ver cómo reaccionarían, si a sus esposas, hermanas o hijas las tratan así.
Una vez afuera, realizaron al mismo tiempo, diversos cuestionamientos y planteamientos, no dejaron hablar a la regidora; poco les importaba la respuesta. Sólo querían cual chacales, destrozarle en público. La indignación de la regidora era evidente, pero más lloraba su corazón, porque los que le increpaban eran sus propios compañeros de partido, eran azules. Nunca antes le habían convocado, pero ayer se lanzaron contra ella, los argumentos no importaban sólo querían manifestar su “fuerza”. Esta es la segunda ocasión que ellos, demuestran valentía con una dama. Olvidan que el caballero, jamás hace demostración de fuerza contra una dama, niño, anciano o enfermo. En la forma de pedir, está el dar; eso se nos enseñó.
Por la tarde, arrastraron a panistas a una manifestación, pues aparecieron como organizadores, se reunieron en la Plaza Juárez, dieron sus discursos y emprendieron la marcha hacia Presidencia Municipal; pero ¡el colmo de todo esto!, fue cuando se empezaron a lanzar consignas contra la administración azul y contra el mismo Instituto Político Azul. Sí, lanzaron consignas contra el propio PAN, lo cual es un absurdo. Gente como Silvita y Amado Banda; se regocijaron, se lamían los bigotes. Pensaban que otra vez, el pueblo los seguía. Goyo “Gestas” Maldonado al escuchar las consignas contra el PAN, quedó complacido y ¡grito!
Los argumentos y consignas que emitió Goyo “Gestas” Maldonado, poco o nada importan, el hecho de avalar una acción pública contra el instituto político que lo llevó al poder a él y al Chopper; es la noticia del día, la semana y del trienio. Veremos qué consecuencias trae esta acción. Los azules presumen de arreglar sus diferencias en casa y a puerta cerrada, hoy por hoy, los azules de Matehuala han decidido hacerlo público. Pero Goyo “Gestas” Maldonado, olvido que su esposa es CONSEJERA NACIONAL del PAN y tiene responsabilidades que cumplir. Primero el Partido, que el interés particular.
Hubiéramos querido que nuestros padres, se hubieran manifestado contra las diferentes acciones realizadas por el Goyo “Gestas” Maldonado; él anduvo pavimentando con Anhidrita muchas calles de Matehuala, nuestra siempre Bella Perla del Altiplano; en ese entonces, nadie le solicitó estudios científicos, económicos, mucho menos sociales. Sólo empezó a pavimentar, jugando con la esperanza de la gente, cuando llegó la primera lluvia y destrozó las calles pavimentadas con Anhidrita, se quedó mudo y nada dijo ante los reclamos de la gente. Hoy puede usted comprobarlo, amable lector, si vive o transita por El Olivar o La República, sólo por mencionar dos colonias de nuestra Matehuala. Le dejaron hacer, sin juzgarle antes. Tal vez ese fue el error de nuestros mayores.
Pero en definitiva, los triunfadores de estas acciones, son los colorados; encabezados por José Paz Villanueva. Mucho se le cuestionó, pero hoy por hoy, está demostrando que las cartas que tiene bajo la manga, son de muy alto valor. Es un buen jugador. Logró manipular a los azules, contra el gobierno azul. Está demostrando con hechos, lo ingenuo que pueden ser los azules, solo basta con picarles el orgullo; para que salgan a la calle y hagan lo que los colorados quieren, preparar el camino para que estos recuperen la presidencia. El candidato, lo tienen en la reserva.
Si el proyecto de la Presidencia Municipal triunfa, estos azules no podrán decir: “Así, gobierna el PAN” y si fracasa los colorados con una sonrisa dirán “Así, gobierna el PAN”. A final de cuentas, tenemos que preguntarnos quién es el único beneficiado, si fracasan los parquímetros, para saber el origen de toda la oposición al proyecto de Presidencia Municipal. Por eso decimos que José Paz, lleva a la práctica la consigna de Maquiavelo: “Divide y vencerás”.