viernes, 1 de octubre de 2010

NO HABLES MAL DEL PUENTE.

“No hables mal del puente hasta haber cruzado el río”. Proverbio. Ayer, nos dimos a la tarea de comentar el informe de gobierno del Alcalde de Matehuala; así como, algunos puntos que nos llamaron la atención; afortunadamente no fuimos los únicos que percibimos la ausencia, de los ex funcionarios de la administración de Víctor Mendoza y de otros personajes matehualenses. Aunque la invitación fue abierta al público, ya que se transmitió por radio, muchos esperaban una invitación con letras doradas.
Algunos llegaron, pero no se quedaron, solo estuvieron mientras generaron nota para los medios de comunicación, por el tan famoso tema de moda de los parquímetros. Se asomaron para salir en la foto: El güerito Everardo “Pecas, verde” Coronado, decimos verde por una sencilla razón, él antes era azul, muy radical por cierto, ahora es amarillo; de esa combinación salió lo verde. Si usted lo recuerda, este sujeto traicionó a su instituto político, porque no pudo ser capaz de obtener la presidencia del comité municipal de los azules. Encaprichado se fue corriendo con los amarillos, quienes lo recibieron con los brazos abiertos; pero ojo les advertimos, quien traiciona una vez, siempre lo hace.
Tenemos que aceptar que el güerito “Pecas verde”, le ganó la presidencia del comité municipal amarillo, al Ariel “El titiritero” Chávez, pero algunos dicen, que lo ganó con el apoyo de Víctor Mendoza, ¿por qué? se estará preguntando amable lector, pues nos comentan los mayores, que este señor llegó a brindarles apoyo económico a los amarillos, en el pasado, claro que antes de sacarse la lotería y ser nombrado candidato azul a la alcaldía, posteriormente presidente municipal. Como diría nuestro amigo Zenón: Eso se comenta, pero no se dice.
Lo que nos extraño, fue que el Ariel “El titiritero” Chávez, haga alianza con el güerito “Pecas verde”; esperemos transitoria y no termine traicionando los principios de los que siempre ha hecho gala. Pero de este maestro en el lavado de cerebros, todo se puede esperar. Necesitaba de peso político oficial y reconocido, así que doblo las manitas, permitiendo que su rival se tomara la foto; tenemos que admitir que lo “cabildeo” bien, pues este personaje, vocero oficial del municipio de Villa de la Paz, nada había dicho sobre los parquímetros.
También vimos al siamés Ricardo Sauceda; lo de siamés lo dijeron otros, cuando a la foto de Ricardo Sauceda le ponen por pie: Mateo Sauceda. Nosotros somos eco, nada más. Este hombre que gusta demostrar su fuerte voz, tal vez para que no se perciba lo débil de sus argumentos; estuvo presente para hacerle saber al gobernador del Estado su postura.
Otro simpático personaje, que vimos en la foto del recuerdo, es al controvertido Amado Banda, quien tampoco pudo desaprovechar la ocasión para manifestar su repudio; pero no había salido a la luz; pero al menos salió, he hizo a un lado su enojo y malestar, contra los ex regidores de la administración anterior, hasta se olvido de los bonos que se otorgaron, por la cantidad de 210 mil pesos; nada de eso le impidió posar para la misma foto con el Rigoletto Reyna. Este personaje no está del todo en contra, solo quiere que no se vea afectado el comercio, como que no puede comprender que la idea es que haya mayor circulación de clientes.
Llama la atención la ausencia de la Lic. Silvia Castillo Jara, quien desde temprana hora por radio ofrecía sus servicios profesionales, para todos aquellos que desearan ampararse contra los parquímetros. Tal vez, esté pensando en que es su oportunidad para hacer negocio, a menos que como otras veces, lo haga por amor al arte y por estar al servicio de los ciudadanos matehualenses. Esto solo lo podremos saber con el paso del tiempo. Lo que sí sabemos, es que mientras sus compañeros, estaban esperando al gobernador, ella se encontraba cómodamente sentada en el interior del Teatro Manuel José Othón, ¿Será que no quiere enemistarse del todo, con el Chopper? ¿O estaría brindando su respaldo moral a su ahijado, Alejandro Cazares? Esperemos no recibir demanda por este secreto revelado.
Creímos que iría el Goyo “Gestas” Maldonado, para constatar su expectativa sobre el informe y decir al término del mismo, ante cámaras y micrófonos, “pues bien, se los dije; no me pudo superar”. El que de por sí no esperábamos ver era al Víctor Mendoza, ni a ninguno de su camarilla; pues sus orejitas de palacio municipal, seguramente les pusieron sobre aviso, en cuanto al contenido del informe. Lo que no se valió fue que no le avisaran al Pascual Ramírez, ni a su ex regidora Alejandrina Mora; los dejaron solos con la pena; pero poco les importo.
Mientras esto sucedía con los que esperaban al gobernador y los que decidieron no estar, vimos en el interior del Teatro Manuel José Othón, a don Germán Martínez Lubertt, representando a la COPARMEX y esperando con ansías la información, para después comunicarle a sus agremiados. Al igual que Rolando Segovia, presidente de CANACO, otro hombre que estaba haciendo acto de presencia, demostrando interés por las cosas de la ciudad. No podemos tampoco dejar de mencionar, al notario público Armando Rivera, hombre de firme y lógica opinión. La presencia de ellos, fue un acto sabio y prudente; porque primero se informan y después emiten su opinión. Estaremos al pendiente de cada una de ellas.
Nos extraño la ausencia de Marco Gama, presidente estatal de los azules, tal parece que poco o nada le importa la relación con el gobierno matehualense; olvida que todo voto y toda voz cuentan, en la batalla por venir. Se limitó a enviar a su secretario general, Mariano Niño. Hasta la fecha, estos “curritos capitalinos” prefieren una lejana distancia, aunque enfermiza. Los temas del comité local, no han recibido la debida atención, mucho menos solución. Sólo se están preocupando por la renovación del Consejo Estatal, están preocupados por mantener la supremacía.
La misión de Mariano es mantener el voto zapata en el consejo, siempre al servicio de Alejandro Zapata, candidato perdedor en la pasada elección de gobernador; y su compañero secretario general adjunto, Andrés Esparza, se encuentra preocupado por fortalecer los votos a favor del Círculo Azul, capitaneado por el diputado Escobar, de quien se dice mucho tuvo que ver en el desorden que prevaleció en el equipo de campaña de Zapata, desorden que tuvo como consecuencia la derrota del gallo azul. Por eso decimos: “No hables mal del puente hasta haber cruzado el río”.