jueves, 30 de septiembre de 2010

QUIEN DICE LA VERDAD…

Quien dice la verdad, ni peca ni miente. Refrán popular español. Al escuchar al Chopper el día de ayer, durante la transmisión por el canal 4 de Telecable de Matehuala, vemos con agrado la apertura de este medio de comunicación, apertura que fue posible por la disposición del Ing. Pedroza y del Presidente Municipal Javier Hernández. Durante la trasmisión, escuchamos lo realizado durante doce meses, sin recurrir a la diplomacia hipócrita, poco a poco fue planteando cómo recibió la administración y qué es lo que ha hecho.
Se comentó sobre las obras y las acciones, parecía un informe rutinario, similar a cualquier otro; pero cuando comenzó a mencionar obras tan sencillas como llevar luz a 50 familias, nos empezamos a acomodar en el asiento; sobre todo cuando esta petición tenía 25 años. Así que haga sus cuentas y verá que desde antes Paulino hasta Víctor, esa obra estaba pendiente, realmente es una obra que dignifica la persona. Usaban velas, en plena ciudad, teniendo la luz a tiro de piedra.
Compañeros asistentes al evento, nos narran como el rostro de algunos cambiaron dramáticamente, primero tenían una falsa sonrisa de oreja a oreja; que desapareció súbitamente; cuando el Contador, comenzó a tocar temas incómodos para ellos como: la deuda, el bordo derivador, el relleno sanitario, parque recreativo, plaza la ollería y el fraccionamiento Matehuala. Esperemos no nos falte uno por mencionar. Ciertamente, en el informe de entrega recepción, el alcalde informó sobre la deuda y los demás temas; pero hoy por hoy, le dio la formalidad y solemnidad que se requiere; fue en Sesión Solemne de H. Cabildo, teniendo como testigos al representante del H. Congreso del Estado, al Tribunal Superior en el Estado y por si fuera, poco al mismísimo GOBERNADOR Dr. Fernando Toranzo Fernández.
¡Así, directo! ¡Por fin! alguien desenmascara a los vivales, que durante 33 meses llevaron el rumbo de la administración municipal AL FRACASO económico y político. Durante este lapso de tiempo simplemente decían: ¡Qué Dios se lo pague!, y yo me lo trague. Lo decimos porque lo vimos y escrito está, en el informe que se entregó el día de ayer. Nosotros habíamos mencionado algunos puntos, como el famoso bono de 210 mil pesos que se llevaron, los ex regidores, ex síndicos y el secretario general. ¡Pero cada uno!
Hicieron gala de aquello que dice: primero mis dientes, que mis parientes. Se llenaron los bolsillos y para calmar a los empleados, los hicieron cómplices del silencio, pues con horas extras y compensaciones, los callaron. ¡Claro, con más de 2 millones 700 mil pesos, cualquiera se calla!
¡Qué buenas sois mis vecinas!, pero me faltan tres gallinas. Les decimos a los ex funcionarios de la administración de Víctor Mendoza; que suponemos sabían del riesgo que corrían, por eso no fueron a placearse como acostumbran, dejaron solo al ex Oficial Mayor Pascual de Jesús Ramírez Coronado, que por cierto, investigamos y nada tiene que ver con el actual Jesús Salvador Ramírez Morales, aunque los dos llevan el mismo apellido, son árboles distintos, al primero le importa mucho la imagen, mientras que al actual, no es extraño que más de uno, simplemente le diga Chava. También dejaron sola a Alejandrina Mora, que fue regidora en la administración de Mendoza, y ahora se pavonea en cuanto evento puede, como representante personal de la Diputada Sonia Mendoza.
Quede al revés o al derecho, lo que se hizo ya está hecho. Pero nos llama más la atención, lo dicho por el Chopper, que el asunto de la deuda, es decir, las irregularidades, fueron tratadas en sesión de Cabildo y turnadas al Congreso, para el deslinde de responsabilidades y en consecuencia determinar sanciones. No sólo planteo: “me dejaron endeudado” sino que también tomo cartas en el asunto, formalizando en los niveles competentes, lo que podría ser llamado un reclamo del Pueblo de Matehuala. Veremos en qué termina el escabroso tema. Está hecho, no lo podemos negar y juzgado estará.
Durante semanas, sino es que meses, algunos comunicadores y “líderes sociales”, incluyendo a los ex funcionarios de la administración de Víctor Mendoza; decían que el Presidente Municipal se excusaba con el tema de la deuda, Qui s'excusa, s'acusa; decían ellos; afirmando que el tan cacareado tema era para ocultar la incompetencia del equipo. Pero sorpresas da la Vida, cuando el Chopper fue enumerando cada obra y acción, se les caía el chón al menos a los presentes: Pascual y Alejandrina. Porque casi al final, les da la estocada mortal, con números y sin discurso; demostró que su administración invirtió más que la anterior tanto en el 2007 como en el 2009. Con esos cuadritos, demuestra que el auto elogio que se han dado los ex alcaldes Goyo Maldonado y Víctor Mendoza, desde el 16 de septiembre, realmente eran excusas, por lo tanto, se acusaron. Por eso andan que no los calienta el sol.
Mencionamos a estos dos, porque son ellos, no tenemos duda; quienes más han hecho hincapié en denostar el trabajo de la actual administración, son sus soldaditos los que andan haciendo alianzas con el paria de los amarillos, Ariel “El titiritero” Chávez, lo hemos mencionado porque escrito está, usted amable lector, podrá constatar que el ex regidor en la administración de Víctor Mendoza, Rigoletto Reyna; los miembros del comité directivo municipal de los azules, Eduardo Barbosa y Ángel Cortés Ramírez; andan intentando sublevar a la gente; pero lo hacen de tal manera que no reúnen ni 20. Estos funcionarios quieren distraer, así lo creemos, por eso lo decimos. Olvidan el refrán: Que a la corta, que a la larga, todo se paga. Demos tiempo al tiempo.
En resumen, el Presidente Municipal acudió a una Sesión Solemne de Cabildo para entregar su informe, se cumplió con la formalidad y lo establecido por el marco legal del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí. Enunció obras y acciones; explicó lo realizado durante doce meses; con números; recuerden que el señor es contador. Se negó a encubrir a sus “compañeros de sector y de partido”, principales conspiradores contra su administración. Dejó en claro, su trabajo y el de su equipo, así como la coordinación de esfuerzos con el Gobernador del Estado, Dr. Fernando Toranzo Fernández y el Gobierno Federal.
Estaremos a la espera del informe, en el portal de la Presidencia, para analizar el detalle y sobre todo, de las repercusiones del mismo en nuestra Matehuala, la Siempre Bella Perla del Altiplano. Es un hecho que un terremoto llamado Chopper, cimbro el mapa político de Matehuala el día de ayer, porque Quien dice la verdad, ni peca ni miente.