sábado, 8 de octubre de 2011

Todos en bola y todos tras la bola


.
Pareciera que la estrategia de la decada de los 70´s y 80´s,  de la selección Mexicana de futbol, invadiera y fuera modelo hoy por hoy, en los Institutos Políticos. Desde que inició el proceso de suspiración por la Grande, es decir la Presidencia de la República, han surgido comentarios serios y que al meditarlos se convierten en la broma del año.
 Hemos sido mudos testigos, de cómo han abandonado la contienda uno a uno, de siete sólo quedan 3; los últimos en declinar: Lujambio y Emilio González; el primero, que era favorito de los maestros, en especial de la maestra Gordillo líder del SNTE, algunos dicen que en realidad contaba con el apoyo de buena parte de Los Pinos. En la siempre Bella Perla del Altiplano, contaba con seguidores, pero con su declinación, tuvieron que dar un paso hacia atrás, meditar y tomar una nueva trinchera.

La renuncia de Emilio González, le pego a Víctor Mendoza; personaje del Altiplano Potosino, quien se declaró operador político de Emilio y tocó puertas para generarle una estructura. Así que ahora, tendrá que volver a ser "cola de león" porque cabeza de ratón, po´s ya no. Víctor Mendoza, por esta acción fue considerado enemigo del Círculo Azul, pues tanto Sonia Mendoza, como el buen Goyo, Lili García y Antonio Medellín; decían ser fieles seguidores de Josefina Vázquez Mota.
Sin embargo, el mapa político en todo el estado de San Luis Potosí se encuentra en verdadera transfrmación, nada es lo que parece, los principales actores cuentan con dos cartas en el proceso de selección del candidato a la Presidencia de la República. Por ejemplo, el senador Alejandro Zapata, se mueve entre dos ríos: Cordero, de manera pública y Creel, por debajo de la mesa. Explicaremos el por qué de esta afirmación. En política, los grupitos de interés se conforman de diversos niveles o círculos; en el bando de los Azules los zapatistas dan prueba fiel y ciega de esto.
En el Altiplano la cara visible de los zapatistas es Antonio Medellín Varela, quien tiene dentro de su equipo cercano al Dr. Betancourt; donde ande uno, anda el otro. Pero ahora resulta, que Antonio promueve a Santiago Creel, mientras que su hermano y compañero Betancourt, hace lo propio por Cordero. Escrito está, que Alejandro Zapata, impulsa la candidatura de Cordero. Usted cree amable lector, que se perdió la amistad, que los soldaditos de Zapata le han dejado a la deriva o bien, es la estrategia de fingir separarse, para tener dos boletos en la rifa del 2012.
Esta "estrategia", no es más que una infidelidad disfrazada, lo mismo hizo Goyo; al mandar a su fiel escudero Paredes a promover a Emilio González; aunque también tenía como misión ser "su oreja" dentro del equipo de Víctor Mendoza. Lo más difícil de encontrar en estos tiempos es "Lealtad", a la persona y al proyecto.
Los diputados federales y locales, ansiaban ser los promotores oficiales de Josefina Vázquez Mota en el estado, obiviamente acompañados y reforzados por sus respectivos equipos; pero tuvieron un verdadero enfrentamiento con la estructura formal de precampaña. Los federales, sorprendidos en su doble juego, fueron desplazados; y se buscó nuevos elementos, ajenos al interés de grupitos de poder capitalinos. Por lo pronto, en el Altiplano la responsabilidad de promover a Josefina Vázquez Mota, recaee en Francisco Javier Hernández Loera, presidente municipal de Matehuala, la Siempre Bella Perla del Altiplano, la tarea no le será fácil, pues tendrá que aprender a sumar gente y esfuerzos para multiplicar el resultado favorable.
Hasta el momento, Los resultados de la encuesta del mes de Septiembre realizada por CONSULTA MITOFSKY dice que dentro de la población Azul: Cordero, tiene un 9%; Creel, 34%; Josefina, 44%; los indecisos representan el 13%. Este último porcentaje podría dar el triunfo y la derrota. Lo grave, al tomar en cuenta a los ciudadanos, sin importar el color; las preferencias van de la siguiente manera: Cordero, 5%; Creel, 21% y josefina 27% lo que sumado nos da un 53%. Así que, al terminar la contienda interna, a sanar las heridas, si en verdad se quiere ser una verdadera opción en la boleta electoral. Los ciudadanos encuestados, prefieren a Josefina contra Peña Nieto.
Por lo pronto, los grupitos de interés, tendrán que ser un poco más astutos, para que no sean sorprendidos en su juego de dobles leatades. Deben de abandonar la estrategia: "Todos en bola y Todos tras la bola"