jueves, 19 de julio de 2012

El movimiento social... determinado por la mujer?


El movimiento social... directa o indirectamente es siempre determinado por acción o reacción de la mujer, por impulso visible o invisible de mujer, por influencia buena o mala de mujer.
Eugenio María de Hostos

Josefina Vázquez Mota: “La legitimidad que deriva de las urnas se pierde cuando se ha violado la ley para alcanzar un proceso electoral”, apuntó.

Vázquez Mota anunció que conformará un movimiento ciudadano que impulse mayor transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y a la impunidad; garantizar educación de calidad y el fortalecimiento del tejido social; desterrar al crimen organizado e instaurar la paz. La organización, es denominada Ola Civil, a finales de agosto anunciará su plan de acción y formas de participación, encabezando causas sociales.

En su presentación establecen que son “Un grupo de ciudadanas y ciudadanos con trayectoria de compromiso con causas ciudadanas y procesos de participación e incidencia desde la sociedad civil. Somos ciudadanos que no pertenecemos a un partido político y que hemos decidido libremente sumarnos…”. La agenda del movimiento abarca temas como: la seguridad ciudadana, el desarrollo sustentable, la prioridad para la juventud, la inclusión de las personas con discapacidad, la transparencia y la rendición de cuentas, la no discriminación y el respeto a los derechos humanos.

Es un hecho que el surgimiento de este movimiento y otros movimientos rebasa a los Institutos Políticos, denominados partidos; los cuales lejos de fomentar la participación, se han empeñado en “partir”, dividir, a la sociedad; al impulsar una agenda ajena a las inquietudes ciudadanas y preocuparse por mantener en el poder a individuos mal llamados políticos, que sólo responden a intereses de sus respectivos grupos. Prueba de lo que escrito está, podemos encontrar en los diferentes medios de comunicación y en diversas latitudes de Nuestra Querida Patria, es en las hemerotecas y en la memoria del ciudadano, que están los hechos que evidencian las diferentes pugnas internas de los Institutos Políticos.

Si los partidos políticos, ya no están interesados en fomentar la participación ciudadana, no les interesa incrementar el número de adeptos; pues los grupos de interés perderían el control. Sólo convocan a la ciudadanía a marchas y plantones, para que cumplan la función de instrumento de presión y conseguir las prebendas de las cuales se alimentan y poco o nada ayudan a impulsar la agenda ciudadana. Es un hecho el divorcio entre los institutos políticos y el ciudadano.

Pero el movimiento denominado Ola Civil, requiere no sólo de incrementar el número de seguidores; debe además, convocar al resto de la ciudadanía para consensar la agenda y construir la estructura que le de consistencia; así como determinar un plan de estratégico de difusión y conquista de espacios formales de gobierno. Movimiento que no conquista posiciones de poder, es fácilmente relegado al olvido. El ciudadano común, como usted y como yo, empieza a comprender que el poder se ejerce, y nunca olvidemos que el poder, la soberanía radica en el pueblo.

Bienvenida esta nueva expresión de la ciudadanía organizada, que busca no sólo manifestar su agenda o capitalizar a los 12 millones que votaron por Josefina Vázquez Mota. La Ola Civil, según entendemos, no es el medio para mantener vigente a Josefina en espera del 2018, si no que busca la vertebración de la sociedad en torno a la agenda ciudadana. Es el aquí y el ahora del ciudadano; es tiempo de que comprendamos que “El movimiento social... directa o indirectamente es siempre determinado por acción o reacción de la mujer, por impulso visible o invisible de mujer, por influencia buena o mala de mujer”.