jueves, 26 de julio de 2012

El trono es un pedazo de madera


El trono es un pedazo de madera cubierta de terciopelo.
Napoleón
El proceso electoral ha terminado, se validó la elección de candidatos para algunos puestos, están pendientes de validación otras; y también tiene el TEPJF que emitir dictamen sobre las diferentes denuncias o recursos presentados, en sus diferentes salas. Sin embargo, los actores políticos derrotados y los que suspiran por ocupar un cargo de elección, ya empiezan a moverse entre amigos y familiares; así como compañeros de partido. Diría la gente mayor, aún no enterramos al muerto, y ya se reparten las vestiduras.
Por el bando Azul vemos tres posibles suspirantes, solo tres.

Sonia Mendoza Díaz, actual diputada federal y virtual senadora electa; gracias a la excelente campaña de su compañero Octavio Pedroza Gaitán. Sonia, sin considerar el mapa político de San Luis Potosí, quiere ser gobernadora; ciertamente al interior del PAN su grupo, el Círculo Azul, tiene cierta fuerza; pero debe de entender que una cosa es adentro y otra cosa afuera. Podrá invertir para tratar de ganar la contienda interna, pero no vemos que exista la posibilidad de recaudar el dinero necesario para la campaña externa. Es decir, como se dice en nuestra tierra Matehuala: Una cosa es una cosa y otra cosa, es otra cosa.

Octavio Pedroza Gaitán, ex alcalde de la Capital potosina y ex delegado de la STPS en San Luis Potosí, se postuló para ser candidato a la senaduría; ganó la segunda posición de la formula, por lo cual tuvo que dedicarse en cuerpo y alma a hacer campaña. Demostró que puede alcanzar la meta, aunque no pudo evitar que Zapata continuara cometiendo los mismos errores de la pasada campaña, y es que su equipo de trabajo desde que inicio la campaña municipal se consideró administración municipal. Tenemos que aceptar que Octavio, es imán para los votos priístas y puede reunir la cantidad de dinero necesaria, tiene amigos y conexiones. En resumen, Octavio Pedroza puede, veremos si quiere.

Otro posible pre pre candidato es Luis Antonio Mahbub Sarquis, hace 3 años fue mencionado como posible contendiente por el bando de los Colorados, es decir PRI; pero ¿lo dejaron ir? o como buen estratega, le dejó el camino libre al Dr. Fernando Toranzo, actual gobernador. El único pecado que cometieron los Colorados de San Luis Potosí, fue no involucrarlo en la administración de Fernando Toranzo; prefirieron que jugara en el equipo de Felipe Calderón, concretamente en la SEDESOL.

El panorama para Luis Antonio Mahbub, puede ser de color azul si el todavía presidente de la República, Felipe Calderón; consigue mantener el control del partido a nivel nacional; esa sería el área de oportunidad para los azules que desean reconquistar la gubernatura con un candidato con trayectoria en el ámbito empresarial. De darse este escenario, los colorados tendrían que decidir entre las dos únicas cartas posibles: Jesús Ramírez Stabros y el recién electo alcalde Mario García Valdez.

Jesús Ramírez Stabros, aspiró a la gubernatura pero por el poco o nulo arraigo en el estado, no contó con el apoyo de las fuerzas vivas del tricolor; sin embargo, obtuvo la diputación local, desde la cual, según lo que saben, trabajó en silencio pero constantemente para volver a competir por la gubernatura. Por lo pronto, no dudemos que sea un serio y firme candidato a una delegación federal; que le sirva de trampolín para consolidar su equipo de campaña.

Mario García Valdez, por otro lado, es recién el recién electo alcalde de la Capital potosina. El ahora ex rector, no deje de contar con el apoyo de su equipo de trabajo de la UASLP; así como del gobernador; estos dos elementos serán cruciales para sus aspiraciones a la gubernatura. Tanto Mario como Jesús, no tendrán problema alguno para reunir equipo humano y recursos financieros para la campaña electoral.

En resumen, aún no se formaliza el relevo en las diferentes posiciones, pero ya surgen nombres para el próximo proceso electoral. El trono codiciado por muchos, es sin duda alguna, el de gobernador del estado; pero sólo unos cuantos están conscientes que, según Napoleón, “El trono es un pedazo de madera cubierta de terciopelo”.