jueves, 2 de agosto de 2012

La cooperación no es ausencia de conflicto


La cooperación no es ausencia de conflicto, sino el medio para resolver el conflicto.
Deborah Tannen
En la última semana del mes de julio, el Instituto Político Azul conocido como PAN, ha empezado a sufrir los estragos de la derrota; el conflicto entre los calderonistas y los maderistas es evidente. Dos grupos con posturas opuestas, las dos con la “firme” intención de corregir los errores cometidos; todo con la finalidad de regresar al poder.

El conflicto existe, pero no vemos que ambos grupos del Instituto Político, tengan la voluntad de cooperar para resolver su conflicto interno; conflicto que lo envío al tercer lugar de las preferencias electorales. Juan Domingo Perón señaló “Los partidos políticos triunfan o son destruidos por sus conductores. Cuando un partido político se viene abajo, no es el partido político quien tiene la culpa, sino el conductor”. Así que son sus “conductores”, los que deberán de determinar el nuevo curso de acción a seguir.

Por qué dedicamos estas líneas al instituto Político Azul; porque fue el primero en lograr la alternancia en el poder, al lograr en el 2000 el triunfo en la elección presidencial; y porque en una democracia es vital que los ciudadanos tengan opciones políticas reales, es absurdo pensar que todos los habitantes de nuestra querida Patria, tengan la misma ideología.

Pero cuáles son las propuestas de ambos grupos: los calderonistas el próximo día 11 de Agosto, en la sesión del Consejo Nacional buscan que el proceso de reflexión se desarrolle en el menor tiempo posible y que la Asamblea Nacional Extraordinaria se adelante y sea convocada para noviembre, antes de que acabe su mandato Felipe Calderón. Los calderonistas buscan modificar los estatutos para tener una nueva forma de elegir a sus candidatos y una nueva manera de administrar el financiamiento público y privado que permita destinar mayores recursos a los procesos electorales.

Por su parte, Madero Muñoz en alianza con los temidos miembros de la organización del Yunque, quiere un proceso de reflexión más largo, con consultas estatales y una ruta definida que supere este año, convocando a la Asamblea Nacional hasta el mes de mayo próximo, ya sin Calderón Hinojosa como primer mandatario.

Ambos personajes, se encuentran conversando con los consejeros nacionales, para obtener el mayor número de votos a favor de su respectiva propuesta; es decir necesitan 191 votos. Así que la sesión del Consejo Nacional es fundamental para que la Asamblea Nacional sea en noviembre o mayo; aunque existe la tercera alternativa reformar estatutos en noviembre y renovar el Consejo Nacional en mayo.

En el fondo, el conflicto es quien conserva o gana el poder para controlar el destino del Instituto Político Azul; el grupo triunfador procederá a reacomodar eliminando o encumbrando a los diferentes grupos locales; lo cual implica una lucha larga y costosa para la democracia en México; según sea el resultado podremos pronosticar nuevos escenarios y posturas, durante los próximos tres  o seis años. Los que saben de política, dicen que el retorno al poder, les llevará a los panistas al menos doce años.

Mientras no exista la cooperación entre las diferentes facciones azules, su retorno será más lejano. Y es que los Azules o panistas, como desee llamarles deben de entender que “La cooperación no es ausencia de conflicto, sino el medio para resolver el conflicto”.