miércoles, 31 de octubre de 2012

EL CRIMEN, ES UNA CONSTANTE


El crimen, es una constante en nuestros municipios, estados y país. Hemos perdido la capacidad de Asombro. Somos apáticos. Eso es lo que nos pasa.
Equipo Civilitas.
El día de ayer en nuestro Timeline de Twitter mostramos tres imágenes tomadas del Facebook de Julio Ceballos, nuestros respetos para este hombre; las imágenes hablan por sí solas. Julio Ceballos, aborda el tema del asesinato de una joven de 21 o 22 años, en un lugar llamado Play en la Capital potosina. Lanzamos un llamado: Esperamos una respuesta de las autoridades... si es que tenemos alguna. Pero nos dimos cuenta que en San Luis Potosí, continúan minimizando el problema de inseguridad; esconden información, pasa, pero nadie sabe nada. Tal parece que esta situación no se vive sólo en San Luis Potosí.

Nos preguntamos ¿Qué pasa con nuestro gobierno estatal y municipal? Y los mencionamos a ellos, porque son los más cercanos, tal vez el municipal lo es más. Son ellos los responsables de brindar seguridad, así como otros servicios básicos. Son buenos para emprender campañas para cobrar todo tipo de impuestos: tenencia, predial y placas; por mencionar algunos, pero no así para dar Seguridad. Escuchamos discursos sofistas, es decir, estamos cansados de escuchar sobre el efecto cucaracha, guerra entre los carteles, se están matando entre ellos.

Pero qué pasará cuando quede un solo bando, un solo cartel; ¿hasta entonces emprenderán una cruzada para exterminarlo? Nos queda claro, que los intereses económicos y políticos intervienen; hoy por ejemplo aparece en un diario de circulación estatal una encuesta sobre adicciones, se aplaude que el consumo de cocaína haya bajado, tal vez porque es cara; sin embargo, se señala que el consumo de alcohol va en aumento. En otra nota, se menciona que Ciudad Valles, S. L. P. tiene 1250 lugares irregulares donde se venden bebidas embriagantes, se espera que se regularicen o los clausurarán. Bonito negocio. De algún lado hay que sacar para la nómina municipal.

Los políticos: gobernador, alcaldes o diputados; se la pasan con discursos y mientras los cuerpos policíacos, son señalados como corruptos, faltos de capacidad o mal equipados. La IP lanza las típicas frases de oratoria barata, si fulano no puede que se vaya. Hasta cuando, sociedad y gobierno, se tomarán en serio la construcción de un mejor municipio, de un mejor estado. Afirmamos ayer, que para que tu muerte sea investigada tendrías que se de abolengo o de la crema y nata de la sociedad, triste pero cierto.

El gobierno, en todos los niveles es señalado por tener una nómina obesa, para poder pagarle requiere de impuestos; y es una lástima pero para eso sí son buenos, te cobran porque te cobran. En el tema de la seguridad, no pasa nada, sólo las típicas informaciones: ajuste de cuentas, fue una confusión…

En Matehuala el 12 de agosto, asesinaron al alcalde electo Edgar Morales y a su coordinador de campaña Francisco Hernández Colunga, la versión oficial es que fue una confusión; en el caso del franelero que asesinaron hace poco en la Rivas Guillén, no hay explicación; en el caso que menciona Julio Ceballos que sucedió en el Play, ni siquiera fue dado a conocer en los medios de comunicación. En resumen nadie dirá nada, olvidaremos estos asesinatos; como otros, simplemente olvidamos y regresamos a nuestras actividades, lo pasado... ya olvidamos.

Las lágrimas se secarán, el dolor estará presente siempre... estas familias, como otras; tendrán nuevo altar este dos de noviembre... Nos queda claro, la apatía es el primer enemigo a vencer. Cuando el crimen nos toca, nos indignamos, gritamos y exigimos; si le pasa al vecino, sólo decimos pobre, que encuentre consuelo pronto. Olvidamos somos producto de nuestra sociedad, somos UNO; somos porque la sociedad así nos formó, si olvidamos la esencia, se olvida todo...

Miles o millones; hablan del mal gobierno; pero alguna vez se han preguntado que han hecho para mejorar, su calle, colonia o municipio ¿Nada? ¿Tendrá que pasar algo serio, para entrar en razón y abandonar la apatía? dejemos el paternalismo, gobierno federal no es la panacea; no es la solución de todo problema existente o por existir; eso es una gran mentira... y nosotros ¿qué hacemos? Ser ciudadano, no es solo votar cada 3 años, es recordar que El crimen, es una constante en nuestros municipios, estados y país. Hemos perdido la capacidad de Asombro. Somos apáticos. Eso es lo que nos pasa.