miércoles, 22 de septiembre de 2010

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

No todo lo que brilla es oro. Refrán popular. En septiembre de 2006, el gobernador de Marcelo de los Santos, el 80% de los potosinos encuestados decían que aprobaban el trabajo de Don Marcelo. La calificación promedio que obtuvo fue de 7.8 Incluso se planteaba en aquella encuesta que si existiera una consulta pública para decidir la continuidad del gobierno de Marcelo de los Santos, el entonces gobernador tendría el voto a favor de dos tercios de la población, y sólo un 20% estaría en contra. Por todo lo anterior, 68 de cada cien personas entrevistadas consideraban que el rumbo en el que se desarrollaba el estado era el correcto.
Las áreas del gobierno de Don Marcelo, mejor evaluadas son la educación que se imparte en el estado; los servicios de salud, le sigue la creación de obra pública, un poco más atrás se encuentran el apoyo a los jóvenes y la promoción de la cultura. Los principales atributos personales que le reconocían eran: Inteligencia, trabajo, tolerancia, capacidad y experiencia.
La creación de obras públicas es lo que más se le reconoce al gobierno de Marcelo de los Santos, sobre todo en el área metropolitana del estado, mientras que la pavimentación de carreteras es lo segundo que más se le reconoce, sobretodo en el altiplano y Ríoverde.
En los aspectos negativos no se identifica ninguno de manera clara, sólo aparecen menciones a la inseguridad pública, al incumplimiento de promesas y al mal trabajo, todas ellas muy generales. La generación de empleos y el combate a la delincuencia son en voz de los entrevistados las dos principales asignaturas pendientes para el gobierno de Don Marcelo.
Esta encuesta fue realizada por Consulta Mitofsky, despacho especializado en la elaboración de encuestas de opinión y estudios de mercado, le realizaron en septiembre 2006. Usted puede corroborar los datos que hemos mencionado, si acude al portal de internet http://www.consulta.mx/. Claro está que la mejor opinión del trabajo realizado por el entonces gobernador, es la de usted, porque hoy, a cuatro años de distancia podemos emitir un mejor juicio. Lejos de los candiles de la publicidad, que en aquel entonces nos deslumbraban.
En este mes de septiembre, el gobierno en sus tres niveles, tiene la obligación de informar a los ciudadanos sobre las acciones emprendidas, durante el año que a transcurrido. Ya informo el ciudadano presidente de la República; y si no estamos mal informados el próximo día 25 será el turno del gobernador del Estado; mientras que el Alcalde Francisco Javier Hernández Loera rendirá su informe el día 29.
Previo al informe, se generan demasiadas especulaciones sobre lo realizado, y sobre todo a quienes tratan de comparar el trabajo de un gobernantes con el de otro; uno de los efectos colaterales de este tipo de acciones es el posicionar electoralmente a los gobernantes o ex gobernantes. Aunque es un hecho, que cuando de gobernador o presidente de la república, se habla; sería difícil para el primero y el segundo ya no busca más posiciones; al menos hasta el momento no ha sucedidos.
A nivel municipal es distinto, ya que los que fueron alcaldes; todavía sienten que pueden servir a su comunidad; al menos ese es el discurso, eso quieren hacer creer. Pero es un hecho que los ex alcaldes, no quieren pasar a la historia como unos ineptos que poco o nada hicieron por su municipio. Si usted, amable lector, en este puente vacacional, tuvo la oportunidad de leer los rotativos; se habrá percatado de la nota que dieron tres ex alcaldes y de la reacción que generó.
No podemos sentenciar y señalar a la ligera, pero sí es una gran verdad que la obra realizada por los ex servidores públicos, se valora mejor cuando dejamos pasar un tiempo; no podemos caer en la tentación de emitir un juicio sin revisar los datos y sobre todo verificarlos. Porque como usted sabrá, toda la información sobre lo realizado por los ex alcaldes es engañosa.
En este espacio comentamos, varios de los desaciertos del Goyo y del Víctor; obras mal hechas, fraudulentas e incluso algunas arriesgaron toda la inversión; fue tal el enojo de Gregorio, que prefirió salir a y decir que la “regó“ al pavimentar con anhidrita, y trata incluso de convertirse en “Chucho el Roto”, cuando robo a FERRONALES, es decir, a nosotros mismos, fue un auto robo; queriendo ganar la simpatía de todos los matehualenses para hacerlos cómplices de sus acciones.
¡El colmo! Se atreven a escribir que ojalá hubiera más Goyos. Dios libre a la humanidad de tal crimen. No podemos validar las injusticias, mucho menos los actos ilegales e inmorales, no hay excusa o razón que valga. Si aplicáramos este criterio, tendríamos que validar la venta de esclavos, la venta de mujeres al mejor postor, la pedofilia o cualquier otro crimen; solo porque ellos dicen que no tienen otra forma de ganarse la vida.
Nuevamente, ante la falta de argumentos racionales, legales y éticos; solo dicen una sarta de incoherencias viscerales. La gente del Olivar y de la República que sufrió por la pavimentación con anhidrita, fue engañada, y aún lo recuerdan; sufrió por los desplantes ególatras, de quién tuvo el descaro de querer ser gobernador del estado. Por esta razón, cuando los ex alcaldes dicen que hicieron tal o cual cosa, debemos de revisar que tan efectivo fue el tiempo, el dinero y el esfuerzo invertido.
Otro detalle que no debemos olvidar, es que Goyo y Víctor se encuentran actuando en mancuerna contra un gobierno, emanado de su propio partido; tal parece que los más interesados en que la administración tenga malos resultados son ellos, y no; los colorados. ¿Qué pensarán los miembros del Comité Directivo Estatal? ¿Serán llamados a rendir una explicación lógica? Están realizando de manera gratuita, la campaña contra la administración municipal que emano de su propio Instituto Político.
¿Acaso están reforzando la operación de los Judas?; ellos, los Judas, dividen al Cabildo; mientras que los ex alcaldes, declaran que han hecho mucho y se presentan como mártires de la difamación. La pregunta que nos viene a la mente es para quién están trabajando.
Creemos en la utilidad de las encuestas, pero seguramente los datos que hoy le comentamos, a Usted le parecen falsos, por eso le comentamos donde los obtuvimos, además; la reputación de los ex alcaldes Gregorio Maldonado y Víctor Mendoza; no es nada buena. Sabemos que intentarán por todos los medios, permanecer entre los electores como los mejores candidatos.
En suma, las encuestas y las entrevistas pagadas, no son una verdad absoluta; la distancia y el tiempo; nos permitirán emitir mejor opinión y sobre todo mejor decisión.