jueves, 11 de noviembre de 2010

LA DEMOCRACIA SÓLO ES POSIBLE

“La democracia sólo es posible con el acceso fácil a la información y las buenas comunicaciones. Y la tecnología es una forma de facilitar las comunicaciones”. Tom Clancy. Recientemente la tecnología se ha convertido en una palabra común, es de uso más común que hace años. A finales del siglo pasado, las computadoras empezaron a llegar a los hogares de cientos de personas, si mal no recordamos los comentarios de nuestros mayores, la empresa de telefonía Telmex, inició en la década de los 90, una verdadera campaña por comercializar los equipos de cómputo.
Pero mucho antes, cuando los dvd no existían, se utilizaba como medio de entretenimiento y difusión, los casetes VHS. Si alguien se encontraba interesado en difundir una marca o a un político, pues se recurría a este tipo de formato. Con el tiempo cambio, Usted amable lector recordará, que nuestro actual presidente Felipe Calderón Hinojosa, utilizo los dvd para promocionarse, distribuyó un video en este formato. El resultado lo tiene a la vista.
Pero volviendo a las computadoras, cuando surgieron pocos sabían del potencial que encerraban, eran una caja de pandora, pero conforme se fueron haciendo más comunes se fue descubriendo el potencial, claro está que combinándole con otro gran aporte de la tecnología, nos referimos al Internet, que rápidamente se convirtió en un medio de información y difusión que con el paso del tiempo, se ha consolidado en una verdadera fuente de información, pero también de desinformación, depende de quién le utilice.
Los que saben, mencionan que en el Internet existe algo que llaman Hoax, es una palabreja muy extraña pero le utilizan para aquella información, sea en versión gráfica o en texto, que parece verdad, pero en realidad es una mentira muy elaborada. También existen las famosas cadenas de san Judas, Virgen de Guadalupe, San Antonio, etc. Algunas hablan de fortuna otras de maldición. Al fin de cuentas son cadenas quita tiempo, que solo unos cuantos crédulos aceptan como verdad.
También existen los correos alarmistas, como el que dice que en plaza Galerías secuestran a las mujeres que se acercan a determinado auto, para comprar joyas o ropa de marca. Es el mismo correo, pero le cambian nombres de calles y ciudades. Son correos que solo buscan desinformar. Usted, amable lector, habrá leído alguno.
La tecnología es una bendición o maldición, insistimos depende de quién le utilice. Hace unos cuantos años, por ejemplo, los reporteros cargaban sus cámaras réflex o profesionales, aquellas que usaban película, ahora son digitales, se toman buenas fotos o si usted quiere fotos profesionales. Gracias a este tipo de tecnología un periódico local, pudo darle difusión a una famosa manta, que se dice apareció en el puente interestatal, supuestamente colocada por el crimen organizado. No sabemos con certeza si fue cierto este hecho, pero lo que sí fue un hecho es que se sembró temor en algunos de los habitantes de nuestra Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano.
Otro beneficio de la tecnología son las páginas de internet y las redes sociales; son una buena fuente de información y propagación; podrá comprobar lo que escrito está, revise lo sucedido en el proceso electoral donde fue electo Obama. Las redes sociales y el internet jugaron un papel, crucial. Gracias a los cientos de correos enviados para promocionarlo, para organizarse o bien para generar la desinformación.
En nuestra Patria, los candidatos a los diversos puestos de elección popular están empezando a utilizar el internet, aunque aún no le explotan de manera correcta y adecuada; tienen un medio pero sin estrategia real de posicionamiento. Pero ya empiezan algunos a contratar expertos, que determinarán o simplemente aplicarán lo que han aprendido en otras latitudes del planeta.
Nadie quiere hacer campaña para perder, nadie quiere sólo competir, todos quieren ganar a cualquier precio; porque todos quieren llegar. Algunos no querrán invertir en este tipo de estrategias no le ven futuro, porque no le entienden. Seguirán pensando en hacer campaña política como hasta el momento, sólo dando discursos sin brindar información para no comprometerse.
Pero cosa rara, ya existe un pre candidato a la Presidencia de la República que le está apostando a la tecnología, nos referimos a Enrique Peña Nieto, candidato según los que saben del antiguo y anquilosado Grupo de Atlacomulco. Al menos eso comentan, los que se dicen conocedores de la política nacional.
Este hombre, tenemos que aceptarlo, ha permitido que los diferentes medios de comunicación, se entrometan en su vida personal. Eligió la estrategia de presentarse como ser humano y no, como un superdotado e inteligente que tiene todas las respuestas bajo el brazo o en su cabeza.
En diferentes escenarios su vida personal se ha ventilado, episodios como el fallecimiento de su esposa o como el noviazgo que tiene con una famosa actriz, conocida simplemente como Gaviota. Por lo que se rumora en los medios de comunicación, pronto será su esposa. El señor Peña Nieto consiguió lo que ningún otro candidato, tiempo aire en los diferentes medios electrónicos e impresos, gracias a las nuevas tecnologías, muchos están al pendiente de lo que hace y no hace.
Abrió su espacio en las redes sociales, en una revisión rápida encontramos que 61 mil 633 personas son seguidoras de este hombre, al menos cuando estas líneas escribíamos y al parecer va en aumento. Si el señor Peña Nieto y su equipo logran capitalizar este número, pronto tendrá un ejército de simpatizantes que podrían promoverle fácilmente. Si cada uno de estos simpatizantes le promuevan con sus conocidos la cifra es escandalosa, lo decimos por lo siguiente imagine que cada simpatizante tiene contacto con 50; multiplique y tendrá por resultado más de 3 millones de seguidores. Les recordamos que estamos a un año nueve meses, aproximadamente.
Desafortunadamente el señor Peña Nieto, no es azul sino colorado. Si alguien sabe de un azul, que tenga el posicionamiento ante los medios de comunicación como el colorado Peña Nieto, que nos informe, pero cuidado, no basta con tener seguidores, se tiene que organizarles para que se conviertan en un verdadero ejército electoral. No basta decirse simpatizante, se tiene que demostrar con hechos y no solo con palabras. Recuerde lo que le sucedió a Alejandro Zapata, las cabezas de del Círculo Azul le habían prometido el triunfo, tomando en consideración el numero de simpatizantes detectados, grande fue la decepción.
Tal vez después de leer esto algunos nos tachen de exagerados o simplemente digan que en Matehuala, nuestra siempre Bella Perla del Altiplano, este tipo de campaña no será determinante, pero les recordamos que cientos de chavos podrán votar en el 2012, esos chavos son hijos del internet, es decir de la tecnología, y es cierto “La democracia sólo es posible con el acceso fácil a la información y las buenas comunicaciones. Y la tecnología es una forma de facilitar las comunicaciones”.
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