viernes, 5 de noviembre de 2010

TODO HOMBRE PAGA SU GRANDEZA

“Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras”. Giovanni Papini. Con las elecciones de 2010 en el espejo retrovisor, la campaña presidencial de 2012 en Estados Unidos está en marcha y los posibles candidatos se preguntan: ¿Se puede vencer al presidente Barack Obama? Esta es uno de los cuestionamientos que prevalecen en el ambiente político de los Estados Unidos de América, la nación más poderosa del mundo y triunfadora de la Guerra Fría.
Nación que por primera vez en su historia cuenta con un gobernante de que no es blanco, algo que nadie pensaba que íbamos a ver. Pero nos dio la sorpresa, Barack al triunfar en el pasado proceso electoral presidencial. Pero ahora, el cuestionamiento es ¿podrá mantenerse en el poder? ¿Será reelecto como presidente de la Unión americana? ¿El poder latino le acompañará en esta aventura? ¿Los republicanos podrán enfocarse en la carrera presidencial?
Tomemos en consideración que los medios de comunicación, transmiten el mensaje de que “el índice de aprobación a la gestión de Obama está en un mediocre 45 por ciento y su manejo de la economía estadounidense ha recibido la reprobación de los votantes hasta el momento”. “…el mandatario se enfrenta al desafío de buscar compromisos con los republicanos que tomaron el control de la Cámara de Representantes el martes”. “… más de una decena de líderes republicanos decidirán si creen que pueden recopilar el suficiente dinero y lograr la atención mediática y el apoyo electoral para buscar su nombramiento como candidato presidencial del partido”.
“Bill Galston, que fue asesor político del presidente Bill Clinton, notó que tanto Clinton, un demócrata, como el presidente Ronald Reagan, un republicano, repuntaron desde las derrotas en las elecciones de la mitad de la legislatura, aunque con la economía a su favor”.
"Clinton y Reagan fueron fortalecidos por una economía que tomó vuelo mes a mes tras la mitad del período. Y aún debe verse si Obama será tan afortunado. Justo ahora, los economistas no lo creen". Pero cuidado, los republicanos ya se abren camino en los estados de New Hampshire e Iowa, que votan anticipadamente, reuniéndose con líderes partidistas locales, conversando con votantes, probando sus mensajes, predicando un Gobierno limitado y un regreso a los principios conservadores.
La democracia es un sistema que da sorpresas, nadie conserva el éxito por siempre, lo hemos dicho y escrito está. Los políticos, aunque sean excelentes líderes y elocuentes oradores; se enfrentan a una gran realidad. Ejercer el poder implica una gran responsabilidad y reto. No es lo mismo planear el deseo, que llevar a la práctica lo planeado.
Los republicanos no tienen un candidato natural para 2012 como en las elecciones presidenciales pasadas, lo que significaría que podrían aparecer pre-candidatos como Mitt Romney, Sarah Palin y Tim Pawlenty entre otros. Pero ninguno de ellos es garantía de éxito, y muy por el contrario a lo que pensamos, ser el presidente en turno tampoco es garantía de triunfo.
Todos los actores empiezan a movilizarse, a conformar y consolidar sus equipos de campaña, porque no es fácil ir “por la Grande” en los Estados Unidos de América. Algo similar pasa en nuestra Patria. Todos se arremolinan por estar presentes en un equipo de pre campaña. Los colorados, parecen tener “ya” a su “gallo”, aunque están surgiendo algunos que dan la impresión de querer competir; buscando  tal vez, simplemente generar “presión” para ganar posiciones, en ese sentido tenemos a Mario Flabio Beltrones. Aunque algunos dice, que simplemente quiere generar la impresión de juego democrático.
Por el lado Azul, la cuestión no es fácil. Son varios meses ya en que se menciona a Josefina Vázquez Mota, se especula que desde Los Pinos, se pretende impulsarle para suceder en el poder al actual Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa. Pero para ello es importante conservar el poder al interior del Instituto político Azul, aunque sea a nivel de la cúpula nacional; mientras que a nivel estatal el control lo tengan otros y mejor ni hablemos de lo que sucede en los municipios.
Pero recuerde amable lector, que en nuestra Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano, todos los actores piensan, creen, siente y dicen que van “por la Grande”. Consideran que el puesto de elección popular, por el que aspiran es el más importante de todos, porque es para ellos; los demás puestos poco o nada importan. Así las cosas, por lo que veremos pronunciamientos a favor de uno y otro pre candidato. De hecho, por lo que sabemos, la gente de Josefina ya anda en Matehuala desde el año pasado, trabajan poco a poco, calladitos.
Sorpresas se llevarán los diferentes actores locales, porque no han sido convocados todos los presentes, mucho menos los ausentes. Todo esto es producto de los actores, al menos unos cuantos, se encuentran pensando en el discurso de toma de protesta, olvidándose que existe toda una serie de obstáculos para sortear. No es tan sencillo, no basta con el “yo quiero”, se requiere de otras dos condicionantes a nivel personal: “Yo sé” y sobre todo “yo puedo”.
Por último, una condicionante externa el voto del pueblo. Usted mejor que nadie lo sabe, amable lector, hoy por hoy el pueblo requiere de ser convencido, pero no vencido, por los diversos candidatos a los diferentes puestos de elección popular. No basta que sean propuestos por un Instituto Político. Ejemplo tenemos en las recientes elecciones de estados Unidos de América.
Los demócratas derrotaron a los republicanos con un personaje considerado de color; al poco tiempo, sufren un verdadero descalabro, pero no se rinden, al contrario se preparan para retomar las riendas, con miras al 2012. Mágico año, en que a ambos lados del río bravo, tendremos fiesta democrática que permita consolidar la renovación de los titulares del ejecutivo en cada nación.
Allá están conscientes del proceso, pero ¿Lo estarán aquí los diferentes actores políticos? ¿Habrán hecho la tarea los Institutos Políticos de los diferentes colores? Sabrán con y harán vida la frase que hoy ponemos a su amable consideración “Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces, su victoria con muchas derrotas, su riqueza con múltiples quiebras”.