jueves, 4 de noviembre de 2010

LA VERDAD Y EL SILENCIO

“La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”. Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano. Han transcurrido 134 días desde que salió a la luz la primera columna que tuvimos a bien, denominar CIVILITAS; desde ese bendito día de San Juan, críticas positivas y negativas hemos recibido. Lo que inició como un proyecto de prensa, para manifestar lo que algunos pocos ciudadanos pensamos, sentimos y creemos; con el correr de los días se ha transformado.
Colorados, Amarillos pero sobre todo Azules, a voz en cuello se han molestado, por lo que escrito está, en varias ediciones de la columna CIVILITAS, a grado tal, que hemos recibido diversos calificativos en sentido peyorativo; tras los mismos se han realizaron encuestas, preguntas indiscretas e incluso apuestas; todas con la finalidad de saber los nombres de quienes estas líneas escriben. Sabemos que han atribuido la autoría de la columna a personajes como Rito Sandoval, Luis Gerardo Flores, Jesús Salvador Ramírez, Adalberto Álvarez, Héctor Nava Sauceda, Eusebio González, Alejandro Tovar e incluso se ha mencionado a Jorge Lozano Armengol.
Nos halaga que se mencione como un miembro de CIVILITAS a un hombre con la trayectoria de Jorge Lozano Armengol, si mal no recordamos amigo y compañero de Don Salvador Nava, luchador incansable por la democracia; Lozano fue diputado local, cuando costaba ser de oposición; además, fue candidato a gobernador; fue senador de la república y alcalde de la capital potosina. Nadie podrá negar la trayectoria que tiene el hombre. Por lo que sabemos renunció al Instituto Político Azul, por no estar de acuerdo en el proceso de designación, proceso que nosotros como muchos, a lo largo del país, han cuestionado. Resultó peor el remedio que la enfermedad.
Al querer señalar a Jorge Lozano, como miembro de CIVILITAS, se pretende según nosotros, despertar animadversión, pero por lo que hemos escuchado, fue todo lo contrario, nosotros nos sentimos honrados y ponemos a Dios por testigo, si el Señor fuera un miembro de nosotros no lo ocultaríamos y menos si fuera nuestro “Jefe”. “La verdad ha llevado a los prisioneros a la muerte, pero en sus corazones fueron más libres que nunca”. Por eso estamos firmes en lo que escrito está en las diversas ediciones de CIVILITAS, tal vez, hemos cometido algunas imprecisiones, pero son producto del intercambio de opiniones de los que estas líneas escriben.
Por eso hacemos nuestra, la frase “Pide fuerza para decir la verdad y ganarte el respeto de los fuertes, y no para mentir y ganarte el aplauso de los débiles”. No podemos lisonjear, hemos hecho uso de nuestro derecho de expresarnos, buscamos que los diferentes actores recapaciten sobre su pensar, decir y actuar. Algunos quisieran que sólo habláramos de lo positivo y que ocultáramos lo negativo, pero caeríamos en un análisis demasiado parcial, hemos corregido nuestra forma de expresarnos, dejando de lado la sátira. La verdad no requiere de este tipo de comentarios.
Sabemos que existen algunos que ya suspiran por los puestos de elección; ya incluso, hacen sus famosas alianzas, buscan banderas para mantenerse vigentes. Y esto no es exclusivo de los azules, también lo es de los colorados y amarillos. Por eso el día de ayer escribíamos sobre las famosas alianzas, algunas de ellas demasiado bizarras, pero alianzas a final de cuentas, que responden al momento y a las circunstancias.
Un filósofo francés, Claude Adrien Helvétius dijo que “La verdad es una antorcha que luce entre la niebla, sin disiparla”. Nuestros comentarios despertaron la ira de unos cuantos, que no entienden la labor de señalar lo positivo y lo negativo, cuando expresamos comentarios contra determinadas personas de la administración, estas simplemente pusieron el grito en el cielo, clamando justicia y buscaron entre sus compañeros para encontrar al “traidor”, éramos un “Quinta Columna” enquistados en la administración. Y cuando señalamos el error del colorado, entonces fuimos Azules. Pero no dieron comentario, fundado y motivado, que diera respuesta a lo que nos atrevimos a escribir.
Lo que para algunos es “un simple comentario sin fundamento”; a otros, les ha parecido información que les permite tomar una decisión mejor informada y en consecuencia madura. Si lo que en estas líneas se ha escrito, permite que algunos cambien el rumbo; será un logro no para nosotros; pero si para Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano.
Ya lo manifestó Georg C. Lichtenberg, “Es casi imposible llevar la antorcha de la verdad a través de una multitud sin chamuscarle la barba a alguien”. Nosotros señalamos, siempre procurando dar hechos, que Usted amable lector podrá juzgar con mayor claridad. Cuando hemos señalado, las alianzas o bien, cuando externamos que administraciones pasadas cometieron errores; nadie se levantó la mano para desengañar. Es un hecho, que el Centro Cultural, se construyó en terrenos ajenos, también que se utilizó un material no adecuado para pavimentar. Quienes cometieron estos errores lo saben, pero se limitaron a motivar para que los ensalcen.
Se nos acusan con facilidad de responder a intereses ajenos a Matehuala, pero ¿Acaso Sonia Mendoza, no representa al Círculo Azul en Matehuala, obedeciendo órdenes o instrucciones de Escobar? Y cuando el Lic. Cardona, apoyaba a Eugenio Govea, ¿También era nefasto? Acaso olvidan, los que saben, que Malaquías Guerra, ¿Era aliado incondicional de Paco Salazar? El que Isabel Cristina Rueda, pertenezca al equipo de Calolo, ¿Le hace menos valiosa para Matehuala? Si Pepe Nava termina decidiéndose por apoyar a Rito Segovia, ¿Será un traidor? Y si el Everardo Coronado, se vuelve a aliar con Eugenio Govea, ¿También lo señalarán?
Olvidaron lo dicho por el viejo proverbio inglés: “Cuando apuntas con el dedo, recuerda que tres dedos te señalan a ti”. Nos señalan y acusan de ocultarnos en el anonimato; pero no hemos visto que asuman la misma postura contra otros medios de comunicación o contra otras plumas. Sabemos que nos falta mucho por aprender; y trataremos de ser eco de las diversas inquietudes y propuestas ciudadanas. Las inquietudes que tienen muy pocos espacios para manifestarse, sin caer presas de pseudo líderes.
Quisiéramos que en nuestra Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano, existieran verdaderos mecanismos para canalizar las inquietudes, impulsadas por cualquier sector de la sociedad civil. Existen muchos que desean hablar, si no cree en esto por favor, revise las diferentes redes sociales con responsabilidad social, encontrará verdaderas inquietudes sociales. Tenemos mucho por construir, siempre con apego a la Verdad y aunque esta, mortifique, moleste o incomode; ¡no callaremos! Porque sabemos que “La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”.