viernes, 12 de noviembre de 2010

LAS PERSONAS DE ÉXITO QUE CONOZCO SON APRENDICES

“Todas las personas de éxito que conozco son aprendices de por vida… buscando nuevas habilidades, ideas e inventos. Si ellos no están aprendiendo, no están creciendo… no se están moviendo hacia la excelencia.” Dennis Waitley. Desde esta trinchera los miembros del EQUIPO DE CIVILITAS estamos brindando nuestro apoyo a todos aquellos que en el día con día, se superan y capacitan; nuestros maestros han insistido hasta la saciedad; que debemos de superarnos.
Al terminar las clases durante cada ciclo escolar, el último consejo es que nos superemos a nosotros mismo; que no nos dejemos vencer en el amargo camino. Las empresas contratan sólo a aquellos que se han superado a sí mismo. Esas fueron las palabras que algunos del EQUIPO DE CIVILITAS recibieron durante demasiados años, porque ahora se levantan voces en sentido contrario.
Si queremos que los hijos de esta bendita tierra, conocida como Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano, se abran camino en la empresa privada y pública; tenemos que darles las herramientas en los institutos de educación superior. Pero a pesar de darles lo mejor de nuestra experiencia en las universidades o tecnológicos, deben ellos por iniciativa propia, mantenerse al día; aunque les cueste sangre, sudor o lágrimas.
Eso por hablar de los contadores y administradores, ellos saben que el marco normativo, cambia con demasiada frecuencia, por ello se aventuran a cuanto curso de capacitación existe.
Ellos son un ejemplo, aunque no son los únicos; también existen los médicos que deben de asistir a cuanto curso y especialidad se genera en el estado o en el país. Ellos con un claro ejemplo de los que en estas líneas escrito está-
Pero como la  mayoría lo ve como algo común, pocos comentarios en sentido contrario encontramos en los diversos  rotativos de nuestra siempre Bella Perla del Altiplano. Si quisiéramos que los jóvenes egresados se estancaran en su puesto, pues tendríamos que aceptar que el número de desempleado sería mayor.
De lo contrario a la falta de empleos calificados o si usted lo prefiere, ante la oferta de empleo; tendríamos que aceptar que no todos son capaces de desempeñar determinado puesto- Condenándolos a sufrir los efectos del espíritu capitalista imperante en nuestra siempre Bella Perla del Altiplano.
Hoy por hoy, se dan actualizaciones sobre la factura electrónica y sobre lo que algunos denominan Contabilidad Gubernamental, son nuevas modalidades. Se imagina que sucedería si un recién egresado, debe de ser lo suficientemente capaz de mantener determinado nivel. En diversas latitudes de nuestro país, legan empresas americanas que desean tener personal capacitado, siempre actualizado para hacer frente a los diferentes retos que enfrentan en el día con día.
¿Por qué, entonces los miembros del cabildo y un medio de comunicación; se encuentran empeñados en ver la paja en el ojo ajeno, haciendo caso omiso a la viga que tienen en el ojo? ¿Por qué se ve con malos ojos que dos funcionarios se estén capacitando para desenvolverse mejor? ¿Acaso es cierto que el Dr. Gregorio Antonino Maldonado, tuvo el corazón suficiente para descontar el día a Rito Sandoval, cuando era Secretario General? No lo creemos, pero tampoco lo aceptamos.
No existe un profesionista en este país o en cualquier otro, que se encuentre actualizado al cien por ciento, sin importar la carrera. Nosotros sabemos que la capacitación es un requisito indispensable, para todos los que se des emplean en un puesto de Dirección.
Si los que hoy señalan con índice de fuego, al Secretario y al Director Jurídico del ayuntamiento, tuvieran una alternativa o bien, se estuvieran capacitando, jamás se sentirían traidores a la comunidad que los beneficio con su voto. Creemos que ellos, deberían de mantenerse actualizados, por la responsabilidad que tienen sobre sus espaldas. Pero todo esto es especulación, son pocos los funcionarios que en el día con día, se superan a sí mismos, son pocos los que sacrifican familia o descanso por superarse.
Todo esto no lo vemos. Incluso surgieron voces que sin asistirles la verdad, comentan que descontaban el día cuando autorizaron eventos de capacitación de sus subordinados, cuando es obligación del patrón o empleador, facilitar la capacitación, esperemos presenten pruebas de su dicho, o quedaran como hasta ahora como unos simples habladores. No importar emitir sonidos guturales sin sentido. Si los funcionarios que hoy se capacitan, lo hacen para mejorar el servicio al ciudadano, excelente. Pero si lo hacen para su beneficio personal, entonces deja de ser noble para ser vil.
Los ciudadanos de nuestra Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano, deben de encontrarse atentos pero siempre con el compromiso honesto con la verdad, es fácil juzgar y señalar. Podríamos darle vida a diversos rumores que existen en los pasillos y corrillos de Palacio Municipal, pero sería una falta de respeto para el lector que amablemente nos lee cada día y cuando hablamos de rumores no nos referimos a esta administración, tenemos rumores desde la época de Gregorio Maldonado, algunos de ellos poco creíbles otros simplemente carentes de pruebas, pero no dejan de ser rumores.
Los hombres y mujeres que hoy por hoy, desempeñan un puesto de elección popular, deben de capacitarse para brindar un mejor desempeño. Sin juicios o cuestionamientos, que sólo busquen dejarles en mal desde un principio. Necesitamos que los funcionarios, demuestren con hechos que están dispuestos a esforzarse en el día con día; aunque detractores tengan por millares.
Es una ironía, si los que hoy desempeñan determinado cargo no se estuvieran capacitando; entonces serían señalados como culpables de este abominable delito; nunca se les da gusto a los opositores; independientemente del color que tenga el Instituto Político que representan.
Es una lástima que hoy, se preocupen por cuestionar un derecho que todo trabajador tiene y que se encuentra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en las leyes que de ella emanan. Se preocupan por eso, pero no hemos visto la misma preocupación por echar en cara a las administraciones pasadas sus errores. Todo es cuestión política y económica.
Si los Institutos Políticos dedicarán un poco más de tiempo a la formación de cuadros, ahorrarían a los diferentes ayuntamientos cientos de miles de pesos; pero pocos son los individuos interesados en sobresalir y dar lo mejor de sí, pocos son los que se encuentran en un proceso de superación personal y profesional el día de hoy, esperando el llamado de los sacrosantos gurús de la política.
Son pocos los que en verdad creen que deben de capacitarse, para desempeñarse respetando el código de ética que recibieron en la escuela; así como los principios que recibieron en el seno familiar. Tengamos presente que “Todas las personas de éxito que conozco son aprendices de por vida… buscando nuevas habilidades, ideas e inventos. Si ellos no están aprendiendo, no están creciendo… no se están moviendo hacia la excelencia".