martes, 2 de noviembre de 2010

LA POLÍTICA ES UN ACTO DE EQUILIBRIO.

“La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir”. Jacques Benigne Bossuet. Esto pasa en todos los Institutos Políticos, sin importar el color; no es de extrañar que al interior de cada uno, se den alianzas para eliminar a uno; y aunque usted amable lector, no lo crea, también se dan alianzas bizarras entre adversarios. Parece increíble, pero así es. Azules apoyan a colorados y viceversa, todo para ir quitando futuros rivales.
Cuando leemos entre líneas podemos comprender, este tipo de alianzas, pero nunca encontraremos documento o testigo alguno que demuestren su existencia. Sólo los muy estúpidos dejarían pruebas o los muy osados. Es un hecho innegable que “Si pudiéramos leer la historia secreta de nuestros enemigos, encontraríamos en la vida de cada uno, las suficientes penas y sufrimientos como para desarmar cualquier hostilidad”.
En nuestra Matehuala, la siempre Bella Perla del Altiplano, percibimos algunas alianzas un tanto bizarras; por ejemplo en ediciones pasadas hemos mencionado la alianza política de Chaverri, Felipe y Onésimo; los tres son regidores, actúan juntos, cabildean, comen y duermen juntos. Es una alianza real, dicen que sólo para acuerdos de las sesiones de Cabildo. En ocasiones arrastran o “juntan”, por no decir utilizan, a Perla y Berino, con ellos no batallan. Con el que si sufren, por ser un “hueso duro de roer”, es con el Lic. Cardona. Este es un ejemplo de alianza por conveniencia, porque ante la poca fuerza que se tiene, Perla tiene que tolerar a Felipe y viceversa, ella porque simplemente considera que Felipe es el vivo ejemplo del colorado corrupto. Mientras que él, le considera una novel regidora que tiene mucho que aprender, sobre todo a negociar.
Por el lado de los colorados, tenemos a una pareja que ha demostrado sigilo y prudencia para conseguir acuerdos a su favor. Nos referimos a Francisco Córdova y a la maestra Margarita López. Sin tanto protagonismo, hacen trabajo, siempre apoyándose. Nunca entran en conflicto. Son fieles a la frase: “Hay que guardarse bien de un agua silenciosa, de un perro silencioso y de un enemigo silencioso”. Saben perfectamente que los tiempos de guerra aún no llegan, se encuentran preparando primero para librar la batalla al interior de su partido y después afuera, se dice que tienen proyecto junto con el diputado local Pepe Nava.
Los azules Lupita Molina, Martín Rivera e Isabel Cristina; llegan a las sesiones del Cabildo en muchas ocasiones sin tener acuerdo previo; esto ha provocado que les sea un tanto difícil conseguir algunos acuerdos. Por cierto, hacemos un paréntesis para enviar nuestros respetos a la regidora Isabel Cristina Gallegos, quien el pasado fin de semana sufrió la pérdida de su amado padre, esperemos que pronto encuentre resignación en su Fe. Le enviamos un fraternal abrazo.
Volviendo a nuestro tema de las alianzas. Otra muy añeja es la de José Paz Villanueva con nuestra dama Isabel Cristina Rueda, ellos llevan un buen tiempo enfrentando a enemigos comunes, sorteando peligros, trampas y dragones. Son vistos como débiles, pero han demostrado entereza y fortaleza, porque no dan, ni piden cuartel; son dignos de admirarse por la gran cantidad de enemigos que tienen frente a ellos. Al igual que su contrario Rito Sandoval, sufren por la incomprensión de sus propios militantes. Llegará el tiempo en que demuestren con hechos, no con discursos, sus logros.
Hablando de la regidora Isabel Cristina Rueda, tenemos que hacer un comentario un tanto delicado, ella desde hace tiempo, es vista muy cercana al Oficial Mayor Jesús Salvador Ramírez Morales, mucho se especula que ambos se han aliado contra enemigos comunes. Pareciera que fumaron la pipa de la paz, estableciendo un tiempo de tregua, mientras consiguen eliminar o al menos disminuir a sus enemigos comunes. Será que ellos al igual que Arístides Royo prefieren afirmar que “Uno se entiende mejor con un enemigo que con un traidor”.
Isabel Cristina Rueda no es novata en política, sabe perfectamente que no siempre debe de asumir una postura contraria, también sabe que requiere de aliados internos y externos a su Instituto Político Colorado; sobre todo se desea consolidar su posición al interior del Instituto Político en Matehuala y con ello proyectarse a nivel estado. Su alianza con José Paz, no es suficiente, requiere de aliados. No sería extraño que aproveche la coyuntura y busque afiliar al Oficial Mayor a su Instituto político. Esto se especula en pasillos y corrillos de la presidencia municipal. Además, recuerde amable lector, que los azules poco o nada han hecho por retener a sus miembros, que laboran en presidencia municipal, en el Instituto Político Azul.
Quien pareciera un ente aislado es el maestro Encarnación Medellín, emanado de Nueva Alianza, pero con badage político envidiable, no es novato ya que ha pertenecido a diferentes Institutos Políticos, además cuenta con la experiencia sindical, que vale demasiado si se sabe aprovechar. Por ello, es importante que a este actor político no lo minimicen, ni olviden.
Así se percibe el ambiente de las alianzas políticas, que podríamos decir son transitorias, responden al momento y a determinadas circunstancias; lo importante es que los actores se percaten de estas alianzas y actúen en consecuencia. Las alianzas pueden tener demasiadas finalidades, desde la más justa y santa hasta la más perversa y maquiavélica. Todo y nada puede estar sujeto a una de estas alianzas. Todo se convierte en un gran tablero de ajedrez.
Por ejemplo, los recientes movimientos en el área de Comunicación Social y en la Unidad de Acceso a la Información; ¿Fueron producto de la ineficiencia de unos, la eficiencia de otros? o simplemente ¿Un movimiento para proyectar aliados? ¿Realmente se cree que Margarita Villasana, podrá con la responsabilidad encomendada? Fueron muchos los comentarios negativos vertidos contra el área de Comunicación Social, por los propios medios de comunicación. Aunque algunos iban dirigidos a determinadas personas, la responsable del área fue siempre Margarita Villasana y ella jamás metió las manos por su equipo.
Parece fábula, producto de la fantasía de los que estas líneas escriben, pero si revisamos lo que escrito está, llegaremos a la conclusión de que era de esperarse un cambio en el área. De hecho, fueron las plumas que escriben la columna “razonando”, quienes afirmaron que la remoción de Margarita Villasana Careaga, fue un acto maquiavélico del Oficial Mayor, pero ¿Lo haría sólo él o tuvo aliados? Si es que tuvo aliados, entonces deberá de tener mucho cuidado la licenciada Margarita Villasana Careaga, deberá de caminar con pies de plomo y ser extremadamente prudente en lo que dice y hace.
Este es solo un ejemplo de las especulaciones que circulan y comentan, en pasillos y corrillos de la presidencia municipal, pero ignoramos hasta que punto es producto de las tan mencionadas alianzas. Y es que usted amable lector, nos dará la razón, cuando los políticos desean permanecer en el escenario deben de recurrir a las alianzas internas y externas; analizando cada acción para determinar si es producto o no, de ellas. Porque recuerde: La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir.